"(...) Michael, comencemos con una historia sumaria de la
creación de Panamá, cómo fue creado el país y cómo los EEUU lo separaron
de Colombia. Porque esta historia es ahora relevante, me parece, para
entender los Papeles de Panamá.
Hudson: Bueno,
en substancia, Panamá fue escindido de Colombia por los EEUU para poder
disponer de un canal. Fue un país creado de modo muy parecido a como se
creó Liberia. No es
realmente un país, en el sentido de que un país dispone de su propia
moneda y de su propio sistema fiscal. Panamá usa dólares
estadounidenses. Como Liberia.
Con los Papeles de Panamá no ha
salido a la luz la verdadera historia. Los periodistas, como es natural,
se han centrado en los delincuentes que lavan dinero. Pero Panamá no
fue diseñado para lavar dinero. Fue diseñado para lavar ingresos: sobre
todo, los de las industrias petroleras y gasísticas, así como mineras.
Las
de Panamá y Liberia son inveteradamente conocidas como “banderas de
conveniencia”. Los buques-tanque petroleros y los barcos mineros solían
registrarse bajo bandera panameña, liberiana o de algún otro país que
usara dólares estadounidenses, no la propia moneda local.
Yo dí
con ello hará ahora cerca de 40 años, cuando estudiaba la balanza de
pagos de la industria petrolera. Fui a Standard Oil, cuyo tesorero me
mostró su hoja de balances contables.
Y yo le dije: no consigo ver si
Standard Oil y otras compañías petroleras hacen dinero al final de la
cadena de producción de petróleo, o al final de la cadena de
distribución, refinado y venta del mismo. A lo que me contestó:
“Nuestros beneficios se hacen aquí, en Nueva York, en la oficina del
Tesoro”.
Le pregunté qué significaba eso, y me repuso: “Nosotros
vendemos el petróleo que compramos en la Arabia Saudí o en Oriente
Próximo, a precios muy baratos, a compañías de buques cargueros
registradas en Panamá o en Liberia”. No hay impuestos en esos países,
porque no son realmente países. Las compañías petroleras venden entonces
crudo a los distribuidores en los EEUU o en Europa a precios altos, muy
altos.
A precios tan altos, que no queda el menor margen de
beneficio para las refinerías o para las estaciones de servicio que
venden el petróleo. De manera que las compañías petroleras no pagan nada
a los recaudadores de impuestos europeos. No pagan tampoco al Estado
norteamericano impuestos al ingreso. Todos sus ingresos constan como
hechos en los buques-tanque, los cuales están registrados en países
libres de impuestos al ingreso.
Le dije que había estudiado los
informes sobre balanza de pagos en la Reserva Federal y en el Boletín
del Tesoro. Bien, aquí está Europa, aquí América Latina, aquí África y
Asia. Y no puedo encontrar dónde están las remesas de beneficios.
Y
me contestó: “mire en la última línea a mano derecha de los cuadros de
cada país: se llama ‘Internacional’”. Le pregunté si todos esos países,
en Europa y en otros lugares, eran “Internacional”. Y me explicó que
“Internacional” era una categoría especial para referirse realmente a
los EEUU en el mundo exterior. Son los centros bancarios offshore:
Panamá, Liberia, etc.
Así pues, lo que descubrí es que, básicamente,
Panamá, como país, y las compañías panameñas fueron instituidos
inicialmente con el fin de registrar buques petroleros y mineros para
dar la apariencia de que todos sus beneficios procedían del transporte
de petróleo, cobre y otros minerales desde distintos países del tercer
mundo hacia los EEUU y Europa.
Los EEUU fueron pioneros en eso. Y
eso hizo de la industria petrolera un sector libre de impuestos desde
los años 20 del siglo pasado. Cuando se creó el impuesto al ingreso, en
1913 o 1914, se hizo con el propósito de apresar las rentas económicas.
Pero los grandes extractores de renta económica, los sectores petrolero,
gasístico y minero, consiguieron evadirse. (...)" (Michael Hudson
, Sin Permiso, 24/04/2016)
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