27.10.15

Los empresarios detenidos por la trama del 3% del clan Pujol-Mas acudían personalmente a pagar las presuntas comisiones ilegales al despacho del tesorero de Convergència Democrática de Catalunya

"Los empresarios detenidos por la trama del 3% acudían personalmente a pagar las presuntas comisiones ilegales al despacho del tesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, en la sede del partido en Barcelona. 

En su agenda informática, ahora en poder de los investigadores, Viloca anotó las fechas de las reuniones con los directivos de las constructoras catalanas investigadas. Estos acudían a su despacho en las oficinas del partido de la calle Córcega con un cheque o un talón, se reunían con el tesorero Viloca y este hacía el ingreso a continuación.

Los pagos de los empresarios eran, formalmente, donaciones a las fundaciones controladas por el partido: CatDem y la Fundació Fòrum Barcelona. Fuentes cercanas al partido ven “lógico y normal” que las fechas de las reuniones y de los ingresos a las fundaciones —tal como detalla la agenda— sean muy próximas. 

Cuando un empresario estaba interesado en financiar a la fundación, se concertaba una cita con Viloca y este se encargaba de administrar el dinero. En ocasiones, señalan las mismas fuentes, los pagos se hacían por transferencia bancaria.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez de El Vendrell (Tarragona) que investigan el caso sospechan, sin embargo, que esas donaciones solo eran una forma de camuflar pagos al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública.

Viloca tomó el relevo de Daniel Osácar —imputado ahora en el caso 3% y, también, en el caso Palau por cobrar comisiones ilegales de la constructora Ferrovial— en 2010. Desde entonces, fue tesorero del partido y, al mismo tiempo, de las fundaciones, que en la práctica funcionaban como un solo ente. Los investigadores creen que Viloca era el ejecutor, pero obedecía órdenes de superiores en el partido que aún están por identificar.

La agenda, cuyo contenido avanzó ayer la Cadena SER, detalla los encuentros de Viloca con los empresarios. Otros documentos que constan en la causa, declarada secreta, recogen un total de ocho adjudicaciones concedidas a las empresas donantes entre 2009 y 2012.

 Esos papeles fueron hallados, en parte, en la trituradora que Viloca utilizó el pasado 28 de agosto, poco antes de que la Guardia Civil registrara su despacho en la sede de Convergència. En los papeles aparece una relación de obras adjudicadas y el importe de las presuntas mordidas, que según la emisora ascienden a 619.000 euros.

En una primera fase, la investigación se centró en adjudicaciones irregulares de Ayuntamientos controlados por CiU. Con la operación de la semana pasada —12 detenidos—, el caso ha alcanzado también a las adjudicaciones del Gobierno de Artur Mas. 

Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures —la mayor licitadora de obra pública de la Generalitat— fue detenido y se encuentra en libertad con cargos. Como Viloca y el resto de detenidos, el juez les atribuye seis delitos: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos públicos y blanqueo de capitales.

Tras el escándalo, el presidente de Infraestructures.cat, Joan Lluís Quer, reunió ayer a la plantilla para trasladarle que, más allá de las investigaciones que afectan a la empresa pública, existe plena confianza en los trabajadores y en su trabajo. Sobre el futuro en la sociedad de su director general, está previsto que hoy se celebre un consejo de administración, según informaron desde el Departamento de Economía, del que depende la empresa.

 Otras fuentes consultadas explicaron que se prevé una toma de decisiones tras los registros de la semana pasada, que puede incluso acarrear la destitución de Rosell, informa Dani Cordero."               (  , El País 27 OCT 2015)



"Las empresas dividían el pago del 3% entre las dos fundaciones de CDC.

 Las empresas investigadas por pagar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) comisiones del 3% por obra pública utilizaban las dos fundaciones del partido —CatDem y Fòrum Barcelona— para hacerle llegar el dinero. 

Así lo revelan los listados de donantes de ambas entidades, en los que puede verse que al menos cinco de las empresas registradas la pasada semana por la Guardia Civil utilizaron esta fórmula: Copisa, Grup Soler, ACS, Teyco y Oproler. Otros 12 grandes donantes de Convergència también repartieron sus ayudas al partido entre las dos fundaciones en el periodo que va de 2008 a 2013.

EL PAÍS publicó el pasado 14 de septiembre la lista de donantes a CatDem, que ofrecía una buena imagen del flujo de dinero —más de siete millones de euros entre 2008 y 2013— que llegaba al partido desde un centenar de empresas. Para ser completa, sin embargo, a la radiografía le faltaba un buen trozo: las donaciones recibidas por Fòrum Barcelona (FFB), la hermana pequeña de CatDem: 3,3 millones de euros percibidos de 44 sociedades.

Las similitudes entre ambas listas de donantes son notables, hasta el punto de que una treintena de empresas —todas ellas beneficiarias de contratos públicos— figuran en las dos. Ante estos datos, los investigadores concluyen que CatDem y Fòrum Barcelona jugaban el mismo rol: recibir donaciones que en realidad eran comisiones por contratos públicos para transferirlos luego al partido por supuestos trabajos ficticios.

Este hecho quedó de manifiesto el pasado miércoles, en la operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción que acabó con 11 detenidos. De las siete empresas investigadas, cinco habían hecho aportaciones a las dos entidades. Tec Cuatro, investigada por donar el 3,8% de dos adjudicaciones de la Generalitat, es la única que solo donó a una, CatDem. De la séptima —Rogasa, propiedad de Juan Luis Romero Gamero— aún no ha trascendido desde qué sociedades pagó a Convergència.

La constructora Copisa era la que hacía donaciones de mayor cuantía y de forma más regular. De hecho, CatDem y FFB recibían cada año el mismo importe: 115.000 euros en 2008, 75.000 en 2009, 100.000 en 2010, 115.000 en 2011 y 75.000 en 2012. La sociedad pagó 100.000 euros a CatDem en 2013, año del que este diario no ha obtenido los donantes de FFB.

El grupo constructor ACS, investigado por el contrato de basuras de Olot (Girona), se comportó de forma parecida en 2008 y 2009. Después desaparece de la lista de donantes hasta 2011 —año de la adjudicación en Olot—, cuando donó 60.000 euros a FFB.

El Grup Soler y Teyco tenían en cambio a CatDem como principal beneficiaria de sus donaciones en los años investigados, 573.000 y 286.000 euros respectivamente. Las dos constructoras, sin embargo, también hicieron donativos a FFB, 50.000 euros, en 2012, la primera y 43.800 euros, en 2009, la segunda.

El caso de Oproler, investigada por la adjudicación de un centro de atención primaria (CAP) en Mataró, es singular, ya que fue uno de sus directivos, Sergio Lerma Verde —detenido el miércoles— quien hizo personalmente las donaciones. En 2010, abonó 3.500 euros a CatDem y 13.500 a Fòrum Barcelona.

Aunque la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil han puesto el foco en todos los movimientos de dinero entre CDC y sus fundaciones, por el momento no ha trascendido si hay más empresas bajo investigación.

 Pese a ello, casi todos los grandes donantes al partido dividieron sus aportaciones entre ambas entidades. Entre ellos destacan Agbar, el grupo farmacéutico Esteve; la constructora Ortiz; la empresa de juego Cirsa; las constructoras Ortiz y Comsa-Emte, Construcciones Deco y Construcciones Pai.

Esta última formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que pagó a Convergència el 3% casi exacto de una adjudicación de 4,9 millones de euros para construir un polideportivo en Sant Cugat, municipio en el que también está siendo investigada una adjudicación de Teyco.

Cifras y datos de las dos fundaciones

Donaciones recibidas. CatDem recibió entre 2008 y 2013 un total de 7,1 millones en donaciones de empresas privadas. Fòrum Barcelona, 3,3 millones.

Empresas donantes. Más de un centenar de empresas donaron dinero a CatDem en los años investigados, casi todas ellas adjudicatarias de contratos públicos. Fòrum Barcelona recibió fondos de 44. Ambas entidades compartían una treintena de donantes.

Pagos a Convergència. Las dos entidades transfirieron al partido 3,5 millones (2,2 Catdem y 1,3 Fòrum Barcelona) por trabajos injustificados.

Administradores. Partido y fundaciones compartían administradores. Hasta finales de 2010, fue Daniel Osàcar, también imputado por el caso Palau. Andreu Viloca, en prisión preventiva desde el pasado miércoles, tomó el relevo.

Actividad. CatDem, dirigida por el historiador Agustí Colomines, fue a partir de 2008 el think tank que sentó las bases del giro soberanista de Artur Mas. Fòrum Barcelona, en cambio, apenas tenía actividad y solo organizó algunas mesas redondas y conferencias."               ( /   , El País, Barcelona 27 OCT 2015)


"La agenda de Viloca recoge el pago de mordidas de siete empresarios a CDC.

El tesorero de Convergència, Andreu Viloca, tenía en su poder una agenda que detalla reuniones con constructores a los que se cobraba comisiones ilegales por adjudicaciones de obra pública, según ha revelado esta mañana la Cadena Ser.

 El documento, que fue conseguido por la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil en el operativo de la semana pasada, recoge detalles hasta ocho operaciones adjudicadas entre 2009 y 2012 de las que se identifica el constructor y las fechas de las reuniones. Según la emisora de radio, a partir de esos documentos es posible concluir la existencia de mordidas, que en algún caso alcanza hasta los 145.000 euros y que en total suman 619.000 euros. Todas las supuestas comisiones fueron pagadas a través de las dos fundaciones de Convergència, en este caso la CatDem.

Las nuevas informaciones extienden la mancha de la corrupción sobre obras adjudicadas por el Gobierno de Artur Mas en la sanidad pública y la educación, entre otras áreas. Los documentos fueron encontrados por los investigadores en la trituradora que Viloca tenía en su despacho y que han podido ser reconstruidos.

Viloca, que sigue en prisión provisional, mantenía las reuniones con los empresarios (todos ellos también detenidos la pasada semana aunque ya puestos en libertad con cargos). La Cadena Ser asegura que en estos encuentros se pactaban los pagos al partido incluso antes de que el resultado de las licitaciones fuera hecho público. En la agenda constan siete empresas implicadas en el caso 3%.

 La documentación en manos de los investigadores revelan que las comisiones pagadas por los constructores alcanzan hasta el 7%. Las sociedades implicadas son Rogasa, dirigida por Joan Luis Romero Gamero; Tec Cuatro, de Antonio Garcia Bragado; la empresa Urbaser, cuyo directivo es Jordi Durán; la empresa Constraula, del grupo Teyco, propiedad de la familia Sumarroca; la constructora Copisa, de Xavier Tauler; el grupo Soler, de Jordi Soler; y el grupo Oproler, cuyo directivo es Sergi Lerma Verde.

Entre las obras llevadas a cabo por los constructores mencionados en la agenda de Viloca constan dos centros de atención primaria (CAP), uno de ellos adjudicado en Prats de LLuçanès a la empresa Rogasa y otro en Mataró al grupo Oproler. También un centro cívico construido por el Grupo Soler en Sant Fruitós de Bages y la redacción del proyecto de una estación de tren de alta velocidad en Girona, adjudicado a la empresa Tec Cuatro.

Otro de los grandes proyectos sobre los que CDC habría cobrado una mordida es el contrato de basuras de Olot (20 millones durante ocho años), adjudicado a una UTE de la que formaba parte una filial del grupo ACS (Urbaser), y el mantenimiento de varios centros escolares en Barcelona, ganados por la empresa Construaula del Grupo Teyco.

La educación pública en Barcelona se ve también salpicada en la capital catalana por la corrupción en el caso de una adjudicación ganada por la constructora Copisa."                         (   , El País, Barcelona 26 OCT 2015)

No hay comentarios: