21.7.15

ANDORRA – ¿Convenio de doble imposición o licencia para saquear España?

"(...) la elevada presión fiscal que actualmente soportamos la mayoría de la población, se debe sobre todo al reparto injusto y desigual de la carga impositiva, la cual es soportada por las rentas medias y bajas. Es decir, que pagar impuestos no corresponde a los ciudadanos en general, ¡pagar impuestos es de pobres! (...)

¿Alguien puede entender que Andorra (país de aprox. 70.000 habitantes) tenga en jaque al gobierno español, negándose a facilitar la información requerida por nuestros jueces para investigar la evasión fiscal – con “presunto” delito de corrupción – como está sucediendo con el CASO PUJOL?

¿Qué tipo de acuerdo de intercambio de información fiscal firmó España con Andorra en el 2010, que posibilitó a Andorra dejar de ser considerado paraíso fiscal por España? Ciertamente uno que no beneficia en nada a nuestras finanzas públicas.

 Ahora, más que nunca, es urgente llevar a cabo una revisión de este acuerdo de intercambio de información, porque fue precisamente su suscripción la que posibilitó a la banca andorrana desembarcar en España abriendo oficinas de banca privada por todo el territorio nacional, al tiempo que se establecía en otras jurisdicciones en las que también prima el secreto bancario: Suiza, Mónaco Luxemburgo, Panamá, Bahamas, Uruguay, etc.  (...)

Andorra ha adoptado un nuevo modelo económico con el fin de atraer empresas que se instalen en el Principado, a través de la firma de CDI (Convenios de Doble Imposición)

Si bien el espíritu original de los CDI era evitar que empresas y personas tributasen por un mismo concepto en dos estados, estos acuerdos han sido objeto de numerosos abusos, por lo que es necesario marcar unas líneas claras de actuación, que no resulten en una merma recaudatoria en el país de fiscalidad más elevada.

En esta misma línea, Andorra, también ha emprendido una serie de reformas legislativas de gran calado para propiciar que empresas internacionales se instalen en el Principado, tratando de emular unos modelos que ya están siendo aplicados por otros países como Luxemburgo, Holanda o Irlanda. 

Para ello  ha establecido un modelo fiscal homologable, pero con tasas impositivas incluso más agresivas para que resulten atractivas a los inversores. (Ver artículo relacionado AQUÍ) (...)

Así, con este acuerdo, el ejecutivo andorrano espera que se instalen en su territorio tanto sedes de empresas y holdings[2], como empresas vinculadas a nuevas tecnologías, al sector sanitario y educativo, al comercio internacional y centrales de ventas, entre otras. 

En este marco, las empresas que operen en España desde Andorra aplicarían la tributación andorrana, lo cual sería muy favorable para Andorra, pero no para España, por las deslocalizaciones que podría provocar y la pérdida de ingresos públicos.

 Mariano Rajoy ha firmado este convenio en el viaje realizado a Andorra los días 7 y 8 de Enero de 2015, y que ha supuesto la primera visita de un mandatario español al Principado. Es además un gran reclamo electoral para el Gobierno de Andorra, porque celebra elecciones generales dos meses después. (...)"               (Attac España,. 03/02/2015)

No hay comentarios: