26.6.15

El 70% de directivos cree que el soborno es habitual en los negocios

"El soborno y la corrupción es una forma habitual de hacer negocios en España. Lo creen el 70% de los directivos preguntados por la consultora Ernst & Young en su informe sobre fraude y corrupción (Fraud and corruption – the easy option for Growth?). Este porcentaje duplica el de Europa Occidental, donde un 35% de directivos piensa así.

De los 38 países analizados, España ocupa el puesto número 13 entre los países en los que los directivos perciben comportamientos poco éticos. Países como Italia, Egipto, Turquía o Rusia salen, a ojos de los directivos preguntados por EY (antigua Ernst & Young), mejor parados que España. En los extremos del ránking está Croacia y Dinamarca, donde solo un 4% de directivos percibe prácticas poco éticas. 

Para el 46% de los encuestados en España, los sobornos se justicias si esto contribuye a la supervivencia del negocio. El 34% opta por obsequiar con regalos personales, un 31% por realizar regalos relacionados con ocio y un 16% se decanta por directamente por el pago en metálico.

El reporte de los resultados empresariales suele ser otro de los objetos de “amaño” habituales en las compañías. Así, más de la mitad de los directivos españoles (56%) perciben que en general las compañías reflejan unas cifras mejores de lo que en realidad resultan ser. La media en el conjunto de los países de Europa Occidental está por debajo de este porcentaje, alcanzando el 33%.

Sobre los castigos para reprimier este tipo de comportamientos, el porcentaje de directivos que cree que se puede hacer más es el mismo que el de quienes piensan que el soborno y la corrupción es un mecanimos habitual para hacer negocios: el 70%. 

La forma de hacerlo sería tomar más medidas para reponer el coste del comportamiento fraudulento. Y para ello, el 58% piensa en medidas de localización y congelación de activos como una forma eficaz de prevenir el fraude o negocios corruptos en el futuro."             (   , El País,  Madrid 14 MAY 2015)

No hay comentarios: