8.10.14

Elpidio Silva, condenado a 17,5 años de inhabilitación por prevaricación al encarcelar a Blesa. "Me linchan para amedrentar a otros jueces que investigan a banqueros"

"Me linchan para amedrentar a jueces que investigan a otros banqueros", asegura el juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, condenado 17 años y medio de inhabilitación por un delito de prevariación y dos contra la libertad de Miguel Blesa y Díaz Ferrán.

"Es un mensaje a los otros jueces que mantienen imputados a más de 100 miembros de bancos y consejos de administración", aseguró el juez anoche en el programa La Otra Red de Cuatro. "Sólo así se explica el voto discrepante del presidente de la sala --argumentaba Silva-- que asegura que no ha habido delito".   (...)

Silva aseguró anoche que el juez Beltrán ha sido sometido a presiones para que la condena fuera unánime pero que finalmente no ha cedido a ellas.
Las tarjetas "black" de Caja Madrid

El magistrado acusó a la Justicia de haber frenado su causa en la que se comenzaron a investigar los correos electrónicos de Miguel Blesa en los que se mencionaba por primera vez las tarjetas opacas que se usaron para pagar a los directivos y ejecutivos. "Ha habido encubrimiento y sólo la presión de algunos partidos pro-regeneración está haciendo aflorar el escándalo", aseguró el magistrado condenado que sostiene que pueden haberse comprometido algunas pruebas en el caso de las tarjetas opacas. (...)"       (Vox Populi)


"La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a 17 años, seis meses y un día de inhabilitación al juez instructor Elpidio José Silva por prevaricar y violentar las garantías constitucionales de Miguel Blesa y Gerar Díaz Ferrán, lo que supone su expulsión de la carrera judicial.

El tribunal lo inhabilita por un delito de prevaricación continuada y por otros dos delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales al encarcelar por dos veces a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, así como a Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la patronal CEOE y de Viajes Marsans. Además, deberá pagar una multa de 6.300 euros.

La sentencia considera que Blesa estuvo ilegalmente privado de libertad por dos periodos, el primero de un día y el segundo de 15 días. (...)

La sentencia califica de "disparate jurídico" que Silva apreciara una conexidad entre el caso que el juez investigaba -la compra por parte Caja Madrid del banco de Florida- con  el préstamo de 26 millones de euros concedido por esta entidad a Díaz Ferrán. El tribunal resuelve que Silva se apropió de ambas causas para convertir el proceso en un "instrumento ad hominem de búsqueda de responsabilidades". (...)

 La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del presidente del tribunal juzgador, Arturo Beltrán, quien considera que el proceder del juez fue una conducta equivocada pero no delictiva.  (...)

Respecto al análisis de riesgo de fuga como causa para encarcelar a Blesa, Beltrán expone que no es una decisión fácil: hace años nadie pudo presumir que el fugado más famoso de España fuera el director general de la Guardia Civil o que una sección de la Audiencia Nacional fuera disuelta y sus miembros expedientados, aunque luego resultaran absueltos. (...)

Nada más conocerse la sentencia, la defensa de Elpidio José Silva anunció que la recurrirán ante el Tribunal Supremo. Para ello, se basan en que esta sentencia rompe la jurisprudencia del propio TSJ de Madrid, por cuanto la conducta del juez fue fundamentada, sus autos motivados y se explica al margen del derecho penal, como sostiene el magistrado Beltrán en el voto particular. (...)"          (Público, 07/10/2014)

No hay comentarios: