15.7.14

Los mienbros del Tribunal de Cuentas vasco del PNV y del PSC, 'suavizaron' el informe sobre la investigación del proyecto del coche de Fórmula 1

"José Ignacio Martínez Churiaque lleva semanas en el ojo del huracán. Su decisión de dar cuenta de lo ocurrido en el fiasco de Epsilon al Parlamento ha desencadenado una crisis sin precedentes en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que él preside.

 Cinco de los siete integrantes del órgano fiscalizador –todos los elegidos a propuesta del PNV y el PSE– quieren reprobarle por su testimonio ante la comisión de investigación, donde afirmó que esos mismos compañeros «suavizaron» el informe sobre la investigación del proyecto del coche de Fórmula 1.

 El pulso continúa, pero Churiaque, electo a instancias del PP, se muestra «satisfecho» porque el dictamen de la comisión va en consonancia con su postura.  (...)

P– ¿Ha quedado tocado el Tribunal Vasco de Cuentas?

R– No. Yo creo que lo que recoge el informe, las alegaciones y el voto particular han reflejado adecuadamente la verdad. Al final, la mayoría baraja la cifra de 48 millones de fondos públicos para financiar el proyecto del coche de Fórmula 1  (...)

P– ¿No cree que el órgano fiscalizador se ha visto como un patio más de la batalla política?

R– Yo no tengo ninguna evidencia de que haya habido presiones por parte de partidos a los miembros del tribunal. Pero sí creo que hace falta buscar las medidas para evitar que la gente piense que el órgano de control está politizado.  (...)

Aquí hay que ser como la mujer del César, no solo serlo, sino parecerlo. Si alguien tiene un carné político y entra al tribunal lo lógico es que esa persona suspenda su militancia.

P– Pero eso no se cumple.

R– La ley no lo prohíbe, pero sería una medida de mejora. Hay que buscar la supremacía del pensamiento profesional frente al pensamiento político. Cuando era profesor le pregunté a una alumna qué consideraba que era la independencia de un auditor, ella me dijo: 
«Es un puesto al que no se va a ganar amigos y si tienes problemas de cariño, te compras una mascota». Está dicho en un lenguaje muy vulgar, pero es muy claro. A eso se le llama escepticismo profesional.

P– ¿Deberían entregar entonces el carné de militantes los miembros del TVCP?

R– Yo no se lo puedo exigir. Pero en diciembre entra en vigor la Ley de Transparencia y de buen Gobierno, y ahí las personas tienen que ver si se produce un conflicto de intereses. 

Tener un carné de partido significa que aceptas una jerarquía. Por tanto, sería bueno que se produjese una suspensión voluntaria de la militancia. Si no convencemos a los ciudadanos, estos tribunales no valen para nada.  (...)

P– Desde el PNV se ha llegado a decir esta semana que la comisión, más que de investigación, ha sido de inquisición hacia su partido, y ha acusado a EH Bildu, PP y UPyD de no buscar «la verdad», sino «su verdad».

R– Esas generalizaciones que no se pueden contrastar y son más propias de un modelo rancio son las que explican la desafección de los ciudadanos. Una descalificación así vale en el mundo político, pero no en el científico, es una salida falsa. Me gustaría que los políticos evolucionaran. Su verdad, no; es lo que se ha encontrado en los contratos.  (...)"            (EL CORREO 13/07/14, ENTREVISTA, José Ignacio Martínez Churiaque Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en Fundación para la Libertad)

No hay comentarios: