9.7.08

Los poderes de la mafia rusa

“Litvinenko dio pistas de mafiosos rusos en España. Detenidos de la Operación Troika compraban voluntades en varios países europeos. (…)

Litvinenko tenía un buen conocimiento de cómo aparecieron en escena algunos personajes. Litvinenko trabajaba como teniente coronel en el URPO (Dirección de Elaboración y Eliminación de Actividades de las Organizaciones Criminales). Por tanto, conoció muy de cerca las actividades de personajes como Tariel Oniani, Zhakar Kalashov, Vitali Izguilov y Tiourin, entre otros. Oniani y Kalashov participaron en los primeros años noventa en muchos secuestros y asesinatos durante la etapa de las privatizaciones. "Hubo muchas muertes de personas que se negaban a vender acciones", comentó Litvinenko. Y tanto Oniani como Kalashov participaron en acciones coordinadas con algunos departamentos de la seguridad de Rusia. De hecho, a Kalashov, según Litvinenko, se le utilizaba para presionar a Turquía debido a su origen kurdo. (…)

Curiosamente, los intereses de algunos de estos personajes, caso de Oniani, Izguilov y el propio Abramovich, se cruzan en su pasión por el fútbol, un deporte que no les es ajeno. Los investigadores españoles tienen evidencias de cómo algunos de los rusos afincados en España competían entre sí a la hora de organizarle a Abramovich un buen recibimiento durante su estancia en España con motivo de los partidos del Chelsea en la Liga de Campeones. (…)

La información obtenida es muy compleja porque afecta a una cantidad ingente de operaciones comerciales y no comerciales que los mafiosos efectuaban en numerosos países. La voracidad de sus negocios no conocía límite y lo mismo negociaban la compra de inmuebles en Alemania, transacciones económicas con Suiza y Chipre, como importaciones (por no decir contrabando) de cemento a Suecia. Es evidente que el centro de sus actividades económicas estaba en Rusia y en los países que formaron parte de la URSS (Ucrania y Georgia, entre otros), así como la República Checa, pero en todas aparece el denominador común del soborno y la extorsión. El pago de comisiones por cualquier motivo es casi diario. En ese contexto sale a la luz el nombre de numerosas personas que ocupan puestos en la Administración.

Otro común denominador es cómo los personajes investigados siguen con detenimiento los avatares de la política rusa y de qué manera cada nombramiento de un alto funcionario en según qué departamento de cualquier región del país puede afectar o no a sus intereses. La información obtenida es también muy precisa en todo lo referente a las "guerras comerciales" entre las organizaciones. A lo largo de la investigación aparecen numerosas informaciones sobre muertes accidentales y amenazas. Dichas informaciones afectan en buena medida a determinadas instituciones de Rusia, pero también a las de otros países, caso de Grecia, Israel y Alemania. Baltasar Garzón y los fiscales que han coordinado las investigaciones esperan la visita para esta próxima semana del fiscal general adjunto de Rusia, a la hora de determinar si puede establecerse una cooperación entre ambos países. Los verdaderos efectos de la operación Troika tardarán tiempo en conocerse.” (El País, ed. Galicia, España, 06/07/2008, p. 27)

No hay comentarios: