14.7.08

Como se compre un ayuntamiento...

"Ahora esperamos obtener licencias en 90 días". Conocidos constructores de Dénia aplauden la destitución de la alcaldesa socialista con el voto de un tránsfuga.

Casi todo el público gritaba en contra, pero ellos aplaudían. La nueva alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, cuyo equipo debe ahora redactar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, recibió el lunes, durante la moción de censura que tumbó a la socialista Paqui Viciano, el apoyo explícito de los principales promotores locales, como Enrique Pla, Adela Chelet o Carlos Pesquera, presentes en el salón de plenos. Todos pertenecen a la Asociación de Promotores de Dénia, junto a conocidos empresarios como Benito Caudeli o Juan Riera. La moción de censura salió adelante gracias al voto del tránsfuga socialista Juan Collado. (…)

"Esperamos recuperar la seguridad jurídica, porque antes Dénia era una ciudad sin ley. Ahora esperamos obtener licencias en 90 días, no en tres años, y generar riqueza", explica Juan Antonio Domínguez, de la promotora Alcoy-Morand, y añade: "No creo que la moción se deba a la presión de los promotores porque ahora mismo estamos en crisis". Domínguez planea construir un complejo sanitario privado junto al nuevo hospital y un gran macropuerto con 5.000 amarres.

Dénia (Alicante), con cerca de 41.000 habitantes, ha experimentado un crecimiento urbanístico comparable al de toda la costa valenciana, pero aún dispone de amplias zonas libres de ladrillo. "El problema histórico de Dénia es que ha basado su crecimiento en la construcción, no en el turismo; en los apartamentos de segunda residencia y no en los hoteles y ese modelo ha provocado presiones y especulación", comenta Josep Vicent Mascarell, experto en turismo y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, que matiza: "No creo que la moción se deba a ese motivo. En la coyuntura actual, nadie se atreve a urbanizar 400.000 metros cuadrados".

Es de dominio público, sin embargo, que las expectativas de negocio de los promotores locales han chocado con la anterior alcaldesa, que además, encargó obras y proyectos municipales a empresas de fuera.” (El País, ed. Galicia, España, 09/07/2008, p. 24)

No hay comentarios: