17.9.23

Eva Kaili, involucrada en la red de corrupción del Parlamento Europeo, vuelve a ocupar su escaño en el Parlamento Europeo pocos meses después de salir de la cárcel

 "Cabe señalar que la solicitud de Kaili para volver a los trabajos del Parlamento Europeo fue aprobada a principios de junio.

Eva Kaili, alguien que ha ocupado los medios de comunicación internacionales durante mucho tiempo, hizo su primera aparición pública en el Parlamento Europeo de Estrasburgo unos meses después de su puesta en libertad. La eurodiputada griega, envuelta en el escándalo del Qatargate, regresó el jueves a los escaños del Parlamento Europeo.

De hecho, el miércoles asistió al discurso de la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya, que pidió a los aliados europeos que sigan apoyando al pueblo de Bielorrusia en su lucha por la libertad. (...)

Esta es una declaración que hizo tras la decisión del Tribunal de Apelación de Bruselas, que informó de que Eva Kaili podrá desplazarse donde quiera dentro de la zona Schengen sin pedir permiso a las autoridades belgas, como anunciaron sus abogados. Esto significa que también puede regresar a Grecia.

El 25 de mayo, las autoridades belgas decidieron que la política griega también podía quitarse la pulsera de vigilancia electrónica, pero con condiciones restrictivas.

Se pidió a la eurodiputada que devolviera el equipo utilizado para la vigilancia electrónica y que permitiera el acceso a su domicilio a un miembro del centro nacional de vigilancia electrónica para retirar dicho equipo.

También se le exigió que residiera en su domicilio y que sólo cambiara de residencia previa notificación al investigador y que saliera de Bélgica con su permiso previo por escrito.

El lunes, el diario italiano La Repubblica informó en su página web de que Kaili había sido vista en los pasillos del Parlamento Europeo con su hija de dos años.

Kaili, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri, junto con otras dos personas, se enfrentan a cargos de corrupción y blanqueo de dinero en relación con supuestos pagos procedentes de Qatar y Marruecos.

Panzeri ha aceptado colaborar con las autoridades belgas a cambio de una reducción de su condena. Qatar y Kaili han negado haber cometido delito alguno. Marruecos se ha quejado de "acoso judicial" tras la investigación por corrupción, que se ha bautizado como "Qatargate".

El ex socio de Kaili, Francesco Giorgi, confesó haber aceptado sobornos y dijo que sospechaba que el eurodiputado Marc Tarabella había recibido dinero de Qatar, según una fuente cercana a la investigación. El abogado de Giorgi declinó hacer comentarios.

Según el informe elaborado para levantar la inmunidad de Taraballa, una investigación belga demostró que "podría haber estado implicado en actos de corrupción relacionados con injerencias de uno o varios Estados extranjeros destinadas a influir en los debates y las decisiones adoptadas en el Parlamento Europeo".

Según la investigación, "los testimonios en su contra sugieren que se le hicieron tales pagos en varias ocasiones, por un importe total de entre" 120.000 y 140.000 euros.

El escándalo salió a la luz a principios de diciembre, después de que las autoridades lanzaran una serie de redadas en Bruselas y en Italia, incautándose de cientos de miles de euros."             (Costas Kallianderis, Page News, 15/09/23; traducción DEEPL)

No hay comentarios: