1.7.22

"Ni puto caso a Zaragoza" o cómo el presidente del COE negoció los Juegos Olímpicos de Invierno en secreto con Artur Mas... Según unas grabaciones de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso El Confidencial, Blanco habría pedido 400.000 euros por la candidatura en una reunión en noviembre de 2019 con Mas y un alto cargo catalán imputado por corrupción

 "La fracasada candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue dando que hablar. Primero las negociaciones entre Aragón y Cataluña y su falta de acuerdo para llegar a una candidatura única conjunta. Después las acusaciones y los argumentos que cada uno de los protagonistas han ido lanzando en torno al fracasado evento deportivo. Y ahora unas grabaciones del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que dentro de una investigación de la Guardia Civil revelan que el representante del olimpismo español habría negociado los JJOO en secreto en 2019 con el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Según adelanta El Confidencial, Blanco negoció en secreto la candidatura conjunta de ambas Comunidades Autónomas con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quin Torra y Pere Aragonès, imputado en varios casos de corrupción. La reunión habría tenido lugar en noviembre de 2019, y según el diario, el presidente del COE pidió 400.000 euros que presuntamente iban a ser destinados a hacer contrataciones "opacas".

Estas informaciones se desprenderían de un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El Confidencial, y proceden del sumario del caso Voloh, en el que se investiga el desvío de fondos hacia el independentismo. Según las fechas en las que se enmarca la reunión, Blanco y Mas se habrían encontrado sólo unas semanas después de las protestas que tuvieron lugar Cataluña tras la condena a los protagonistas del referéndum

Los 400.000 euros

Siguiendo la información revelada por el citado diario, habría sido concretamente el 7 de noviembre de 2019 cuando el presidente del COE, Alejandro Blanco, se dio cita en un restaurante con el presidente de la Diputación de Gerona y alcalde de Bañoles, Miquel Noguer. En ese encuentro estaban el entonces secretario general de Deportes de la Generalitat, ahora secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, y que sería después detenido por presuntos delitos: malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

De esa reunión tiene registro la Guardia Civil por mandato judicial, por lo que se conoce, según El Confidencial, que en dicho encuentro fue donde Blanco habría asegurado que tenía el aval del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Zarzuela para dar el pistoletazo de salida a la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de 2030, y donde dejó claro que el "Gobierno central" cubriría la mayor parte de los gastos, canalizando el dinero a través del propio COE. Pero para ello, Alejandro Blanco reclamaba 400.000 euros de forma inmediata de una empresa controlada por el Gobierno catalán: Ferrocarriles de la Generalitat.

"Ni puto caso"

Según revela El Confidencial, atendiendo al informe de la Guardia Civil, durante esas conversaciones no se recoge mención alguna -entre los allí reunidos- de hacer partícipe al Gobierno de Aragón, y a su presidente, Javier Lambán, sobre el proyecto, pese a que la candidatura era supuestamente conjunta entre Cataluña y Aragón.

Lo que apunta El Confidencial es que el secretario general de Deportes habría hecho varias llamadas telefónicas después del almuerzo y que también fueron intervenidas por la Guardia Civil. En una de esas llamadas habría trasladado a Noguer que Blanco había propuesto realizar un acto en Zaragoza con la sociedad civil aragonesa, pero éste habría respondido que no había que hacerles "ni puto caso".

Esta grabación pondría así en evidencia la falta de interés que tenía la Generalitat en cooperar con el Gobierno de Aragón para llevar a acabo una candidatura conjunta para los JJOO de invierno, así como el desinterés a la hora de repartir los beneficios con Zaragoza.

Lambán lo considera "gravísimo"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha considerado "gravísimo" que se haya negociado supuestamente en secreto entre Cataluña y el COE y ha asegurado que deja al COE "en una situación muy complicada": "No es razonable que una institución que representa los mejores valores está sometida al descrédito", ha zanjado.

El barón socialista, en un desayuno organizado por El Periódico de Aragón, ha advertido que esto "no solo en un problema de Aragón sino de este país", a la vez que ha desvinculado las declaraciones de Blanco y de José Manuel Franco presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS), de las del Gobierno de Pedro Sánchez. "Del Gobierno no me ha llegado ningún mensaje", ha asegurado.

El presidente de la Comunidad de Aragón ha sido atacado estos días por el propio Alejandro Balnco, asegurando que había sido el barón socialista quien habría decidido romper el acuerdo. "El COE envío una carta al COI para unos Juegos conjuntos entre Cataluña y Aragón antes de los Juegos de Tokio. Iban acompañadas de tres cartas, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y del presidente de la Comunidad de Aragón, Javier Lambán", explicó Blanco. "Hubo un acuerdo, pero después el presidente Lambán decidió romperlo. Que cada uno asuma sus responsabilidades".

La candidatura conjunta de Cataluña y Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 fue presentada en julio de 2021. Desde prácticamente esa fecha, el Gobierno de Lambán ha sostenido que el COE y el Gobierno central han estado favoreciendo a la Generalitat en el reparto de las pruebas deportivas y otras cuestiones técnicas.

Lambán se negó en varias ocasiones a aceptar las propuestas del COE y Cataluña, rechazando las condiciones que consideraba poco equitativas hacia Aragón, hasta que finalmente este martes se decidió por parte del COE retirar la candidatura ante la falta de acuerdo."                 (República, 24/06/22)

No hay comentarios: