27.6.22

Basic Devices, empresa controlada por la familia Parellada, obtuvo un margen del 500% y 24 millones de euros en mascarillas, facturando 35 millones, gracias a la Generalitat... El pelotazo del año gracias de Roger Parellada, el conseguidor inesperado... El empresario de las mascarillas llamó a la mujer de Torra... La Generalitat liberó los 35 millones tras la llamada

 "Basic Devices, empresa controlada por la familia Parellada, facturó 35 millones a la Generalitat por la venta de mascarillas y batas de protección procedentes de la China y obtuvo, según informa El Confidencial, más de 24 millones de euros de beneficios -un margen del 500%- aprovechando la escasez de material médico por culpa del covid.

La información firmada por el periodista Marcos Lamelas señala que mientras que Basic Devices, la sociedad pantalla con sede en Vilafranca del Penedès facturaba 35 millones a la Generalitat, otra empresa controlada por los Parellada, el Institut de Radiofarmàcia Aplicada de Barcelona (IRAB), se gastaba 3,8 millones en aprovisionamientos.

La Generalitat abonó los 35 millones de euros antes de que se entregase la mercancía. La entonces secretaria de Economía, Natalia Mas Guix, envió un correo electrónico a Roger Rovira Camprubí, quien entonces era administrador de IRAB, donde anunciaba en inglés a "los representantes y socios internacionales" de Basic Devices el pago.

Todos los directivos de IRAB que participaron en la operación ya no están en el grupo ni en sociedades vinculadas a los Parellada porque tras de esta operación Roger Parellada ha vuelto a restringir su grupo de confianza a su hermano, Marc Parellada, director de una de las firmas opacas que controla en Singapur, su padre y su madre, Maria Teresa Ferré, a la que usa de testaferro en diversas sociedades 'holding'.

Marcos Lamelas señala en su cuenta de Twitter que "facturar 35 millones a la Generalitat y que te queden limpios 24 mill. El pelotazo del año gracias a las mascarillas y a la Covid. Roger Parellada, el conseguidor inesperado".         (e-notícies, 27/06/22)

 

"El empresario Roger Parellada, según informa El Confidencia, llamó por teléfono a Carola Miró, la mujer de Quim Torra, entonces presidente de la Generalitat, cuando la Administración catalana le congeló la cuenta del Banco Sabadell con los 35 millones de euros que había pagado a Basic Devices por la compra mascarillas y material hospitalario en marzo de 2020.

 Así lo cuenta el propio Roger Parellada en un whatsapp que reenvió a los socios que le estaban financiando para justificar el bloqueo de los fondos y que publica el periodista Marcos Lamelas en su información: "Ahora colgando con la mujer de Torra, que dice que a él lo tienen capado del todo".

Dos días después de este mensaje, que se envía el sábado 21 de marzo de 2020, los fondos quedaron liberados e incluso se retiró una denuncia por estafa que se había puesto ante los Mossos d'Esquadra.

Preguntada por el periodista, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que "el consellero de Salud compareció en el Parlament por iniciativa propia, la Sindicatura de Cuentas analizó el expediente sin que encontrara ninguna irregularidad y la Oficina Antifraude, que también había abierto una investigación, ha archivado su actuación". "El tema está cerrado", ha añadido."                 (e-notícies, 28/06/22)

 

"La Generalitat retiró la denuncia contra la empresa de las mascarillas en tres días. La Oficina Antifrau dice que el contrato fue un "acto de temeridad".

 La Generalitat dio marcha atrás con la denuncia por una presunta estafa de 35 millones en la compra de material sanitario -máscarillas y equipos de protección- contra la empresa Basic Devices SL, con sede en Vilafranca del Penedès que opera en Luxemburgo, y la retiró tres días después de presentarla.

La denuncia se puso el pasado 20 de marzo, cuando se detuvo el pago de este importe después de que las entidades financieras implicadas en la transferencia advirtiera a la Generalitat de que Basic Devices nunca había manejado antes ingresos tan altos y que no contaba con un historial conocido sobre operaciones de este tipo; pero el día 23, cuando trascendió a la prensa la operación; la retiró.

El director general de Política Financiera, Josep Maria Sánchez, declaró el pasado día 23 a las nueve de la mañana en la comisaría de las Cortes de Barcelona que la compañía había aportado la información "suficiente para refutar los indicios de estafa".

Sánchez, según la declaración a la que tuvo acceso e-notícies, trasladó a los Mossos un correo electrónico enviado por el secretario general de Presidencia, Albert Castellanos, donde se manifestaba que "hoy los responsables de la empresa Basic Devices SL nos han aportado los detalles operativos referentes a logística, operaciones, y toda la operativa financiera nacional e internacional”.

"La información aportada es suficiente para refutar los indicios de estafa que habían motivado la denuncia presentada el pasado 20 de marzo y te pediría que pudiéramos retirarla", añadía Castellanos en el correo enviado al director general de Política Financiera.

Josep Maria Sánchez también aportó una serie de documentación donde "constan las referencias de la SICAV a donde se ordenó una transferencia y las dos personas de contacto con las que los responsables de la empresa operan desde Luxemburgo para acreditar la naturaleza de las operaciones".

La Oficina Antifrau remarca en su informe del 22 de febrero que el contrato fue un "acto de temeridad" y detalla que "las mismas personas que formularon la denuncia del 20 de marzo, se personaron, de nuevo, ante los Mossos d'Esquadra para declarar su voluntad de desistir de la misma, puesto que personas responsables de la empresa contratista habían aportado información considerada suficiente para rechazar los indicios de estafa que habían motivado la denuncia".               (e-notícies, 30/06/22)

No hay comentarios: