2.12.20

‘Caso Gürtel’: 12 años de vida, 570 de cárcel La red corrupta acumula 67 condenados, 25 de ellos excargos del PP. Quedan seis causas pendientes...

 "Ningún partido ha dado tanto trabajo a los jueces como el PP. La trama Gürtel ha supuesto a magistrados y policías cientos de horas de trabajo que se han traducido en más de 5.000 folios de sentencias condenatorias. 

Doce años de investigación han permitido dibujar un árbol de corrupción con 17 ramas: 11 han sido ya juzgadas —solo tres terminaron en absolución—, otras cinco están pendientes de juicio y una más en instrucción. Más de una década después de que Mariano Rajoy declarase que Gürtel era “una trama contra el PP y no del PP”, 67 condenados —25 de ellos estuvieron relacionados directamente con el partido— acumulan penas de 570 años de cárcel, según la recopilación hecha por EL PAÍS. 

En esta compleja maraña figuran un humilde sastre, un Papa y hasta un homenaje a las víctimas del 11-M que aprovecharon los corruptos. El relato del caso Gürtel incluye también las maniobras del PP para torpedear las investigaciones, desde el cambio de destino del policía que las inició, Manuel Morocho, según confesó él mismo, hasta presentarse como acusación —el juez les expulsó al entender que estaban defendiendo a uno de los acusados—.

El origen. La investigación arranca en noviembre de 2007 tras una denuncia de José Luis Peñas, edil del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda. El juez Baltasar Garzón asume la causa, que derivará posteriormente a los tribunales de Madrid y la Comunidad Valenciana. En febrero de 2009 son detenidos, entre otros, Francisco Correa [el nombre de la trama es su apellido en alemán, Gürtel], organizador de actos del PP, y cabecilla de la red, y Álvaro Pérez, El Bigotes. Las fotografías que ilustrarán muchas informaciones que protagonizarán a partir de entonces son de la boda de la hija de José María Aznar, a la que ambos acudieron invitados. En abril, EL PAÍS publica las primeras grabaciones hechas por la policía: el entonces presidente valenciano Francisco Camps llama a El Bigotes (25 años en condenas) “amiguito del alma”. Se quieren “un huevo”. Se hacen favores y regalos.

Los trajes. El listado de condenados vinculados a Gürtel lo inauguran, en 2011, sendas sentencias contra el exvicepresidente valenciano Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret tras declararse culpables de haber recibido trajes pagados por la trama. El Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana les impone 9.600 euros de multa y les obliga a devolver las prendas o su importe. Por el mismo delito están imputados Camps, y el exsecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, que deciden ir a juicio. El jurado les absolverá por cinco a favor y cuatro en contra. “Es increíble. ¿Se ha hecho él toda la ropa?”, declara indignado el sastre, José Tomás. Baltasar Garzón recuerda que el sastre le mostró cómo Camps le había acribillado a llamadas. Una sonó mientras le tomaba declaración.

Fitur. En 2018, el Supremo ratificó las 11 condenas impuestas por el Superior por las adjudicaciones del Gobierno valenciano para el montaje de su pabellón en la feria turística entre 2005 y 2009. Correa y Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego, se llevan las penas más altas (13 años) por malversación, cohecho activo, tráfico de influencias y asociación ilícita. La exconsejera valenciana de Turismo, Milagrosa Martínez, es condenada a nueve años de cárcel.

Primera época de Gürtel (1999-2005). Es la sentencia que provoca la moción de censura que desaloja a Rajoy de La Moncloa en 2018 y que el pasado octubre ratificó casi en su totalidad el Supremo (328 años de cárcel en total para 29 acusados). El alto tribunal confirma que la trama creó un “eficaz sistema de corrupción” valiéndose de su relación con el PP, al que obliga a devolver 245.492 euros obtenidos ilícitamente. El nombre de Bárcenas aparece citado 1.153 veces.

Financiación ilegal del PP valenciano. En junio de 2018, la Audiencia Nacional considera probada la financiación ilegal del PP en la comunidad durante las campañas electorales de 2007 y 2008. El tribunal impone penas de entre cuatro meses y seis años de prisión para 18 condenados por delitos electorales, de falsedad documental y contra la Hacienda.

Aena. En mayo de 2019, la Audiencia condena a Correa, al excontable de la trama, José Luis Izquierdo, al exdirector de comunicación de Aena, Ángel López de la Mota y a su subordinado, José María Gavari por irregularidades en 22 contratos firmados por sus empresas con el ente público y que sumaron 2,28 millones.

La rama de Jerez. En noviembre de 2019, la Audiencia Nacional firma su cuarta sentencia sobre la trama y condena a Correa y Crespo a tres años de cárcel por prevaricación para lograr la adjudicación de tres contratos (214.028 euros) por parte del Ayuntamiento de Jerez. También condena a dos años a Javier Nombela, empleado de la red y exvocal del PP en la junta del distrito madrileño de Moncloa. En 2016, el Supremo había archivado la causa contra la exalcaldesa de Jerez, y diputada popular María José García-Pelayo, a quien los investigadores consideraban clave en la trama. El Supremo estimó “creíble” el testimonio de la exalcaldesa sobre su desconocimiento de “toda esa trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles”.

Visita del Papa. El pasado 25 de noviembre, la Audiencia Nacional condenó a 19 de los 23 acusados por el desvío a la red Gürtel de fondos públicos (un pelotazo de 3,6 millones de euros) en la visita de Benedicto XVI a Valencia en 2006. El tribunal, no obstante, rebajó las penas al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas —14 años desde los hechos y 12 desde el inicio de la causa—.

Gürtel en el calendario. El PP tiene pendiente el juicio por los papeles de Bárcenas, revelados por EL PAÍS en 2013 y que registraron una caja b alimentada por donaciones de contratistas con la que presuntamente se abonaban sobresueldos a dirigentes del partido o parte de las obras de la sede. También ha de celebrarse, gracias a la confesión de Costa, el juicio por presuntos amaños en la adjudicación de contratos a favor de la trama. Además de un proceso por blanqueo de capitales y los de la rama de los Ayuntamientos de Arganda y Boadilla del Monte. Hay otra causa todavía en instrucción también relacionada con los papeles del extesorero popular.

Las cifras de la trama

5.060 folios de condenas. Tres tribunales (el Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, la Audiencia Nacional y el Supremo) han dictado 14 sentencias, 10 condenatorias (incluyendo dos ratificaciones). La primera es de 2011 y la última, del pasado noviembre. Otras cinco causas están pendientes de juicio oral.

67 condenados, 25 cargos del PP. Han sido condenadas 67 personas, de las que 25 son políticos o cargos vinculados al PP. Entre ellos figuran dos extesoreros (Ángel Sanchis, de Alianza Popular, y Luis Bárcenas) dos exvicepresidentes autonómicos (Víctor Campos, de la Comunidad Valenciana, y Jesús Merino, de Castilla y León) exconsejeros como Alberto López Viejo, la expresidenta del parlamento valenciano, Milagrosa Martínez, o el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.

570 años de cárcel. Es la suma de las penas impuestas a los 67 condenados. Encabezan la clasificación Francisco Correa (92 años); Pablo Crespo (72 años); Luis Bárcenas (29 años) y Álvaro Pérez, El Bigotes (25 años).

Pleno en el catálogo de delitos de corrupción. Los distintos tribunales de justicia que han juzgado en los últimos nueve años el caso Gürtel han considerado a los condenados de la trama culpables de los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, blanqueo, delito electoral, delito contra la Hacienda Pública, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias y asociación ilícita."                      (Natalia Junquera, El País, 01/12/20)

No hay comentarios: