"Ni las entidades bancarias que han dado nombre a la Liga Profesional de Fútbol. Ni las marcas deportivas, ni las de coches, ni tan siquiera las de cerveza. Son las casas de apuestas las que parten el bacalao en la competición de fútbol.
El
75% de los equipos de fútbol ya cuentan con un patrocinio de empresas
de apuestas que, a su vez, son víctimas o verdugo del otro gran negocio:
el de los amaños.
Atrás quedan las equis para marcar las 15 casillas de la quiniela del
fin de semana. O los dobles y triples para asegurar, como mínimo, 11
aciertos. Ahora, la gran mayoría de aficionados al fútbol realizan sus apuestas de forma online en cualquier casa de apuestas.
Esas que la mayoría de usuarios solo distingue por su color. Y es que
solo en el segundo trimestre de 2017, estas apuestas movieron más de
1.400 millones de euros en España, según datos del Ministerio de
Hacienda. Y, aquí el fútbol, es donde se lleva el mayor protagonismo.
Solo
en España mueven 5.000 millones de euros. Si bien es cierto que la
mayoría son premios. “Devolvemos el 95% del dinero en premios, nuestro
ingreso estaría entre los 250 y los 280 millones de euros”,
aseguró Alberto Eljarrat, CEO de Sportium, durante el foro
'Comunicación, Fútbol y Gestión Deportiva' en Madrid.
Pero
estas famosas casas de apuestas no solo mandan en el fútbol generando
ingresos con su negocio. Lo hacen también desde el patrocinio, la publicidad televisiva y, en última instancia, los amaños.
"La
industria del fútbol, solo con los patrocinios, genera más de 600
millones por temporada. Concretamente, el 75% de los equipos de La Liga
cuentan con una casa de apuestas entre sus patrocinadores", afirma
Eljarrat. William Hill, Codere, Globet, Bwin, Bet365 o Betfair son
solo algunas de las marcas que en los últimos años han patrocinado
equipos como Real Madrid, Betis o Espanyol. O simplemente han aparecido
en los marcadores publicitarios de sus campos.
Un millón de españoles están “enganchados”a las apuestas online. El
dinero fácil sigue conquistando fieles. Por afición o para obtener
ingresos extras, lo cierto es que más de 985.000 españoles de entre 18 y
75 años se declaran jugadores activos en las webs de juego online.
En cuanto a estos patrocinios, las casas de apuestas solo son superadas por los acuerdos con marcas deportivas,
los de empresas cerveceras y, en tercer lugar, por el grupo formado por
firmas de refrescos, banca y automoción. No están en primer lugar, sin
embargo, hace años ni tan siquiera se acercaban a este nivel de
patrocinio. Además, La Liga también es un escaparate internacional a la
vista de millones de personas.
Las televisiones tienen que rentabilizar una inversión que ronda los
1.500 millones de euros. Y aquí es donde las casas de apuestas también
es el que manda. “El 40% de los bloques publicitarios están copados por
casas de apuestas”, según el CEO de Sportium. Eso quiere decir que, antes del inicio del partido y en el descanso, los telespectadores visualizarán varios anuncios sobre apuestas. Y claro está, puede que apuesten también.
LA CARA B DE LAS APUESTAS: LOS AMAÑOS
Hace tan solo unos años se entendía por amaño futbolístico el intercambio de maletines
para que un equipo no perdiera la categoría, por ejemplo. Ahora, debido
a la mercantilización del fútbol, los amaños también toman otra
dimensión.
Ya no es una cuestión futbolística, sino que se trata de un negocio
rentable. Un aliciente para corromperse. Y no solo se amaña el resultado
final de un partido. Se puede manipular el número de faltas, córners o goles que se producirán en un encuentro.
Se puede hacer incluso en tiempo real y en cualquier categoría de
fútbol. De hecho, la 3º División española es un filón para cometer estos
fraudes.
Y en este sentido, las casas de apuestas son
el origen de estos delitos. Pero también víctimas de los mismos. Este
fraude genera pérdidas también para estas. Por ello, no es de extrañar
que se afanen en perseguir y denunciar estas pérdidas. "Hoy en día las
apuestas deportivas son víctimas de los amaños, pero también somos parte
de la solución", sentencia Eljarrat.
No obstante, desde 2010 se persiguen las apuestas deportivas ilegales. Una reforma del Código Penal fija sanciones, multas o penas de cárcel para los infractores.
“La
industria del fútbol, solo con los patrocinios, genera más de 600
millones por temporada. Concretamente, el 75% de los equipos de La Liga
cuentan con una casa de apuestas entre sus patrocinadores”, afirma
Eljarrat. William Hill, Codere, Globet, Bwin, Bet365 o Betfair
son solo algunos de las marcas que en los últimos años han patrocinado
equipos como Real Madrid, Betis o Espanyol. O simplemente han
aparecido en los marcadores publicitarios de sus campos." (Sandra Tobar, The economy Journal.com)
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