16.4.18

Pablo Casado aprobó todos sus “posgrados” en Harvard, Georgetown y otras universidades con apenas 40 días de clases y sin exámenes. Aprobó el Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sin saber quiénes eran sus profesores y sin hablar jamás con ellos


Diplomas académicos de cursos de "posgrado" que Pablo Casado, portavoz del Partido Popular, mostró en su cuenta de Twitter

"Sin ánimo de petulancia, no necesitaba este título”, aseguró Pablo Casado cuando surgió el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. El portavoz del PP había obtenido en 2009 ese título oficial en el mismo Instituto de Derecho Público que Cristina Cifuentes y con el mismo tutor, Enrique Álvarez Conde, que este viernes ha sido suspendido por la URJC

"Yo era un veinteañero, absolutamente anónimo", dice Casado, que entonces ya era diputado autonómico y presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid liderado por Esperanza Aguirre.

 “Ya tenía cuatro posgrados, dos en Estados Unidos y dos en España”, ha argumentado Casado en repetidas entrevistas para explicar que no necesitaba este máster nada más que para aprobar el doctorado porque ya había hecho “un gran esfuerzo, en tiempo y en dinero, en hacer estos posgrados” (ver vídeo).



La realidad es que obtener estos títulos ni supuso un esfuerzo tan grande ni le costó tanto dinero. En la mayor parte de estos cursos, de entre dos y diez días de duración, fue becado por ser parlamentario. Son todos ellos programas de formación que no requieren de ninguna titulación previa, así que no se les puede calificar como "posgrados", como los llama Casado.

Este jueves, eldiario.es desveló que uno de estos “posgrados” en Estados Unidos en realidad se cursó en el barrio de Aravaca, en la sede del IESE en Madrid, no en Estados Unidos, y que duró solo cuatro días. Casado aseguró a El País que “había ido allí en avión”, aunque después matizó a eldiario.es que se refería a “otro curso” en Harvard.

Tras esa información de eldiario.es, Pablo Casado respondió en las redes sociales difundiendo una foto con siete de los certificados de estos títulos: los cuatro “posgrados” y otros tres más de Harvard, Georgetown, Iese, Deusto, IE, IEB y la Complutense. El análisis detallado de cada uno de estos títulos demuestra que el esfuerzo “en tiempo y en dinero” no fue tan grande.

1. Harvard University. John F. Kennedy School of Government: Driving Government Performance (DGP).

 Un cursillo de “estrategias de liderazgo” que impartió un profesor de Harvard, Robert Behn, entre el 16 y el 19 de junio de 2008 en el campus de Madrid del IESE, en el barrio de Aravaca. En total fueron cuatro días a jornada completa, de 9 a 21:00, incluyendo desayuno, comida, café y cena. 

El único requisito para obtener el título era la asistencia a clase y el pago del seminario, que estaba patrocinado por la Comunidad de Madrid, en un momento en que Pablo Casado era diputado autonómico. El precio era de 2.000 euros. Casado “no recuerda” si pagó esa matrícula o fue becado.

A través de fuentes de la Junta de Castilla y León –otro de los patrocinadores de este programa– eldiario.es ha podido confirmar que Casado, al igual que el resto de los políticos que participaron en este curso, fue becado.

2. Georgetown University. The Goverment Affairs Institute

Según el currículum oficial de Pablo Casado que figura en el Congreso, en esta universidad estadounidense cursó un programa titulado “CLS”. Con esas siglas, en Georgetown solo existe el Certificate Legislative Studies, que es un exigente curso presencial de 18 meses, un título que no coincide en absoluto con la explicación que dio Casado a eldiario.es cuando le preguntó por sus “posgrados”. “Fue en agosto de 2008 en Washington”, aseguró Casado a eldiario.es el jueves. ¿Cuántos días? “No lo recuerdo exactamente”.

En la fotografía que Casado tuiteó de sus diplomas de "posgrado", el certificado de Georgetown, casualmente, es el único que está parcialmente tapado por otros papeles. Solo se lee una palabra del título del curso, “Congressional”, y un fragmento de una letra que parece una “O” y no una “L” –que es lo que haría falta para que correspondiera a las siglas “CLS” que aparecen en su currículum ligadas a Georgetown.

Con “Congressional O…”, aparece en la web de Georgetown un cursillo de verano que sí cuadra con los datos de duración que da Casado y con el papel que muestra parcialmente: el “Congressional Operations Seminar”. Como el título de Harvard que recibió en Aravaca, es otro seminario de cuatro días que no requiere más que la asistencia a las clases para conseguir el certificado.

El viernes, Casado ha confirmado a eldiario.es que, en efecto, se trata de este curso de menos de una semana, no el CLS. “Era el único español de 50 alumnos y el resto eran casi todos militares, del departamento de inteligencia o de la NASA”, explica Casado, que asegura también que pagó por esta formación 1.390 dólares.

¿Por qué presumió de un título de Georgetown de 18 meses cuando en realidad había realizado un cursillo de verano de menos de una semana? Según Casado, en su currículum definió este curso como un CLS porque este programa de cuatro días “forma parte del CLS”.

Ha sido emocionante recibir en el @Congreso_Es a mi vicedecano Ernst y otros compañeros de @Georgetown, donde estudié y di clase en la @msbgu. Una década después sigue siendo una universidad muy unida a España gracias a FelipeVI y la cátedra Príncipe de Asturias.


3. IESE. Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP).  

Se trata de un  curso para políticos y cargos públicos que imparte esta escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Casado lo cursó entre 2006 y 2007 y consistía en un lunes de cada mes desde otoño hasta primavera. En total, diez días lectivos, de los que solo unos pocos fueron una jornada completa; normalmente, el horario era solo de tarde. Tampoco había exámenes y bastaba con asistir esos diez días para lograr el título.

En la actualidad, tiene un coste de 3.800 euros. En la mayoría de los casos, la matrícula es gratuita para los políticos que dan el curso, según ha explicado a eldiario.es otro alumno que también completó este programa. La mayor parte de la matrícula se paga con una beca de la Fundación Rafael del Pino y el resto, habitualmente, desde los distintos partidos, confirman otras fuentes del IESE.

Casado ha explicado a eldiario.es que pagó “segurísimo” la parte de la matrícula que quedó pendiente tras la beca de la Fundación Rafael del Pino, pero que “no recuerda cuánto era”.

4. IE Business School. Programa Ejecutivo de Gestión para diputados de la Asamblea de Madrid.  

Se trata de un curso que organizaba el Círculo de Empresarios con el Instituto de Empresa. En cada edición –ha habido una decena hasta 2012– invitaban a parlamentarios de distintas cámaras: el Congreso, el Senado o la Asamblea de Madrid, donde Casado fue diputado autonómico.

Las clases se daban un lunes de cada mes por la tarde y empezaban en enero. En total, media docena de tardes hasta verano. Era gratuito para los parlamentarios, según ha confirmado un exdiputado, y eldiario.es no ha podido aclarar quién lo pagaba: si era el IE, el Círculo de Empresarios, el parlamento de turno o entre todas estas instituciones. La asistencia es obligatoria para recibir el título, que no requiere exámenes. Pablo Casado ha asegurado a eldiario.es que “no recuerda” si pagó o fue gratis.

5. IEB. Introducción a los mercados financieros. 

Se trata de un curso de diez horas de duración que imparte el Instituto de Estudios Bursátiles. Las diez horas totales se reparten entre cuatro días: dos horas y media al día, de 19:00 a 21:30. Cuesta 120 euros. Tampoco tiene exámenes. “Es de hace muchísimo tiempo, de 2003”, ha explicado Casado a eldiario.es. “Por eso nunca lo he incluido entre los cursos que dije que eran posgrados”.

6. Real Colegio Complutense at Harvard University. Certificate of Participation.  

Se trata de un certificado de asistencia al “Simposio en gestión y políticas públicas” que se celebró en la sede que tiene en Boston la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Universidad de Harvard. Casado no recuerda la duración exacta, “unos pocos días” en el verano de 2008. En Internet, en la web de este centro, no queda rastro de ese simposio.

7. Deusto Business School. Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovacion (PLPE).  

Este curso en esta escuela de negocios se completaba con diez sesiones, los lunes por la tarde. Cuesta 1.800 euros pero los parlamentarios reciben becas del 100% del precio de la matrícula, según explica la Universidad de Deusto en el folleto del curso. Tampoco hay exámenes, aunque como “actividad complementaria recomendada” se puede realizar un proyecto final de curso. Casado lo completó en 2014 y asegura a eldiario.es que “lo pagó seguro”, aunque no recuerda el precio exacto.

En total, los “cuatro posgrados” que Pablo Casado ya tenía antes de matricularse en ese máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y de los que presumió cuando le preguntaron por las irregularidades con ese título oficial, suman 28 días lectivos: la mayoría de ellos, a media jornada.

Si ampliamos la cuenta al resto de los diplomas que mostró en redes sociales para probar cómo “completó su formación académica”, el total asciende a apenas 40 días lectivos, entre 2003 y 2014.

Casado no necesitó más que la asistencia a clase para lucir todos estos diplomas en su currículum. Ninguno de estos siete títulos requería de exámenes. Bastaba con ir a clase y pagar las matrículas pertinentes. En el caso de Casado, con la ayuda de distintas becas en la mayoría de los cursos.

En cuanto al tiempo, el “gran esfuerzo” total suma poco más de 200 horas lectivas entre los siete cursillos: el equivalente a un trimestre universitario, pero a lo largo de once años."               (Ignacio Escolar, eldiario.es, 13/04/18)


"Pablo Casado aprobó su máster sin saber quiénes eran sus profesores y sin hablar jamás con ellos.

Después de su hinchado periplo americano con sus supuestos "posgrados" de entre cuatro y diez días, Pablo Casado se apuntó al Máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el objetivo de iniciar un doctorado. Su motivación, "tener una salida profesional" al margen de la política. Lo inició en 2008 y lo acabó, según su versión, con cuatro trabajos que sumaban unos 90 folios y sin ir nunca por clase

El organizador de máster, según admite el propio Casado, era el mismo que el de Cristina Cifuentes:  Enrique Álvarez Conde, un catedrático que hoy está siendo investigado por la Fiscalía tras admitir que se falsificaron actas del trabajo fin de máster de la presidenta de Madrid.  La Universidad Rey Juan Carlos lo acaba de apartar de la dirección del Instituto de Derecho Público, tras detectar numerosas irregularidades. Casado realizó su máster en este mismo instituto universitario.

En el expediente de Pablo Casado, vicesecretario y diputado del PP, no se ha detectado ninguna manipulación de notas como en el caso Cifuentes, pero la obtención de su título es también irregular por el sistema de convalidación y el modo de aprobar las asignaturas que le quedaban pendientes. Se sacó este título por una vía rápida que no suele existir para el resto de estudiantes de la universidades públicas españolas.


Posteriormente, a preguntas de eldiario.es, Casado también ha admitido que no conoció a sus profesores, que son quienes tendrían que haber aceptado, individualmente, que cambiara las pruebas finales por trabajos sin asistir a clase. 

Esos mismos profesores con los que Casado nunca pactó nada son también quienes tenían que haber puesto los requisitos de esos trabajos, no Enrique Álvarez Conde. "No sé quiénes eran los profesores, no los conocí ni hablé con ellos", asegura Casado a eldiario.es.

Todas las fuentes universitarias consultadas, profesores y personal de administración de la URJC y de otras universidades públicas, coinciden en que es un procedimiento absolutamente irregular

Es con el profesor de cada asignatura, no con el director del máster, con quien se puede pactar un itinerario tan excepcional como este. Es más, para poder no asistir nunca a clase no basta siquiera con el permiso del profesor. Hay que tramitar un proceso regulado, la dispensa académica, que se concede en pocas ocasiones y que Casado ni pidió ni obtuvo.

En el caso de Pablo Casado, fue suficiente una conversación con el director del máster, Enrique Álvarez Conde, para tener absoluta flexibilidad en las cuatro materias pendientes. Como no han trascendido los nombres de los compañeros de curso ni de los docentes de ese año, eldiario.es no ha podido constatar si fue un trato de favor individual o si Álvarez Conde aplicó este mismo método –cuatro trabajos sin éxamenes– a otros licenciados en Derecho que cursaron ese mismo máster.

Casado asegura que entonces era "un veinteañero absolutamente anónimo". Y es cierto que en 2008 no era tan conocido como hoy, pero ya tenía responsabilidades políticas importantes. Al igual que Cristina Cifuentes cuando se matriculó en su máster, Casado también era diputado en la Asamblea de Madrid por el PP. También era presidente de Nuevas Generaciones del partido en Madrid, que entonces lideraba Esperanza Aguirre.

Además de un pacto de no asistencia a clases en el que los docentes se quedaron fueran, Casado tampoco negoció con ellos los contenidos de los trabajos, ya que él mismo admite que nunca habló ni conoció nunca a ninguno de esos profesores. 

¿Quién le dio las pautas?

Sin nadie de referencia que le diera unas pautas o una exigencia, ¿sobre qué hizo los trabajos? ¿con qué extensión? ¿con qué profundidad? ¿Quién y con qué criterios certificó esos sobresalientes? Casado responde que usaba como guía el título de cada una de las asignaturas que tenía que aprobar. "Cogí el título de la asignatura e hice los trabajos". Y con el nombre de la materia tuvo suficiente para hacerlos. Sin consultar a los profesores que legalmente debían calificarlo porque, recalca, ni siquiera los conoció.

Una vez acabados estos proyectos, no los remitió a alguien en concreto. Según su versión, los dejaba en las dependencias de Álvarez Conde , en el campus de Vicálvaro, donde tienen la sede tanto los servicios de posgrado de la URJC como el, ahora bajo vigilancia, Instituto de Derecho Público . "Los dejaba en los despachos que tenía el instituto, aunque no exactamente a Álvarez Conde, a él lo vi muy pocas veces y le hablaba de usted". 

El Instituto de Derecho Autonómico de la URJC, en realidad, solo tiene un único despacho: el de Álvarez Conde. Aunque tiene personalidad jurídica propia, y hasta su propio CIF, no tiene sede como tal, más allá de la oficina de este catedrático. 

Preguntado por este sistema tan anómalo, Casado niega que el catedrático Enrique Álvarez Conde le ofreciera una autopista fácil para aprobar el máster. Sin embargo, si se hubiera seguido el funcionamiento habitual, el político del PP debería haber ido a clase y haber hecho un examen. Si no, debería tener una dispensa académica extraordinaria. O, al menos, haber llegado un acuerdo con cada profesor, que le habría puesto tareas concretas, y haber entregado sus trabajos al docente de cada materia, que supuestamente los habría corregido y devuelto con una nota final o con correcciones. Nada de esto, de lo más estricto a lo más flexible, sucedió.

Pablo Casado, a la primera entrega, sin pactar contenidos o extensión, sin haber hablado en su vida con los expertos docentes, logró cambiar exámenes por trabajos y aprobar con la mejor nota: sobresaliente en todo. Acertó plenamente con el contenido pese a que jamás habló con quienes supuestamente le evaluaron, según su versión de los hechos.

Según el relato del dirigente del PP, "no parecía excepcional que los 20 créditos no convalidados fueran con cuatro trabajos de investigación en la línea de los cursos de doctorado".

Los trabajos, que mostró hace unos días, no presentan sello alguno. Según su versión, son unas copias informáticas que conservaba en un viejo portátil y que imprimió hace unos días en las oficinas centrales del Partido Popular, en donde encargó que se los encuadernaran en canutillo. Casado se fotografió con ellos en rueda de prensa pero no los ha hecho públicos, ni los ha distribuido.

Convalidaciones irregulares

Tampoco sucedieron de manera normal las convalidaciones. Casado convalidó el máximo permitido (40 créditos), pero el procedimiento fue también irregular.  El decreto que aplicaba en aquel momento y que aporta a eldiario.es el propio Casado como prueba especifica que " el alumno deberá indicar, en todo caso, cuáles son las asignaturas del Máster cuyos créditos solicita que le sean reconocidos". Esa es la manera legal de hacerlo, también en los procedimientos actuales. El alumno solicita una convalidación, dice en qué asignatura quiere conmutar y aporta la prueba de que ese conocimiento ya lo tiene cursado y aprobado. 

Sin embargo, una vez más, para Pablo Casado fue distinto. Según él mismo relata, simplemente aportó su expediente académico en la Licenciatura de Derecho y tramitó por el registro de la URJC una solicitud de convalidación, sin detallar qué asignaturas solicitaba ni a cambio de qué conocimientos en concreto. 

Como resultado, la comisión de adaptaciones y convalidaciones del Rectorado convalidó 18 de las 22 asignaturas. Es decir, no fue él, sino la propia Universidad, la que decidió qué asignaturas convalidarle. Esta convalidación está firmada por quien entonces era el vicerrector de estudiantes, Fernando Suárez, que años después llegó rector y acabó cayendo en desgracia por sus numerosos plagios.

Casado también solicitó la devolución de 600 euros porque los créditos de materias convalidadas son más baratos que los normales porque no requieren ni exámenes ni clases. La URJC se los devolvió, según ha podido comprobar eldiario.es ya que Casado ha mostrado el documento. Añade que es una prueba de que todo fue correcto porque "en el caso de que las convalidaciones hubieran sido un favor, no iba encima a reclamar el dinero, obviamente".

Otra duda es cómo pudo Casado conmutar tantas materias tan específicas en derecho local y autonómico con asignaturas generalistas de una carrera de Derecho. Casado no sabe contestar puesto que, argumenta, él no participó en ese proceso de convalidación. "Lo hizo la Universidad", apostilla.

En conversación con eldiario.es, Pablo Casado ha asegurado que las instrucciones de la Universidad Rey Juan Carlos permitían beneficiarse de convalidaciones sin más requisito que enviar un escrito solicitando el máximo "que la legislación en vigor permita" y acompañarlo de una copia del título universitario. Gracias a esa gestión, asegura que se evitó tener que cursar 40 de los 60 créditos de los que constaba el máster.

La Universidad Rey Juan Carlos anunció la pasada semana que  también ha abierto una investigación por el máster de este alumno sin que de momento haya trascendido el contenido de la misma."                     (Gonzalo Cortizo, eldiario.es, 15/04/18)

No hay comentarios: