16.3.18

Cuadro de honor del saqueo (incompleto y desgraciadamente provisional). Lista alfabética de casos y personas implicadas en casos de mal gobierno desde 1977 en España

"El escritor y periodista Luciano G. Egido (Salamanca, 1928) acaba de publicar el libro Cultivando mi jardín, subtitulado ‘Memento, momento, divertimento’, y calificado como Cocktail-Silogismo (Visor Libros). 

Este nuevo ensayo del indignado colaborador de CTXT contiene un capítulo extraordinario, en el que Egido ha recopilado y ordenado casi 300 casos y personas implicadas en asuntos de corrupción desde la Transición hasta ahora. 

Reproducimos íntegra la lista, con sus comentarios e interpretaciones, a la vez que celebramos su coraje ciudadano y su juventud de espíritu, ahora que el viejo Copérnico está cerca de cumplir 90 años. 

****************** 

Abascal, Santiago, dirigente del PP en Álava, incluido en los “Papeles de Bárcenas”, como perceptor de 12.000 euros, en metálico, en 1999.

Acebes, Ángel, secretario general del PP y ministro de Aznar, investigado por el juez Ruz, por un presunto delito de apropiación indebida de fondos en negro del PP.

Acuamed Nacional, PP. Presunta adjudicación fraudulenta de contratos de obras públicas hidraúlicas. 2007-2014. 48 investigados, entre ellos Arcadio Mateo del Puerto, Carlos 

Anibarro, Juan García Cuenca,  Francisco José López Berrocal, Jaime de Miguel, Nicolás Steegmann, Raúl Zeid, Jaime García y Enriqueta Arconada, junto a  algunos altos cargos de la Administración General del Estado, como Federico Ramón de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente y Subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Citado, Miguel Ángel Cañete, Ministro de Agricultura.

Adigsa, 2013, Convergencia Democrática de Cataluña.

Alcalá de Guadaira, 1993, condenados el Alcalde y tres Concejales por prevaricación, derroche de dinero público en viajes privados y residencias de verano y venalidad.

Alcántara, Vicente de, alcalde socialista de Badajoz, 1987, condenado por malversación de caudales públicos.

Aliste Martín, J., PP, condenado por apropiarse de 600 millones de pts. del Banco Exterior de España.

Alonso, Caso Luciano, 2016, PSOE de Andalucía. Empleos para hijos de Alcaldes del PSOE.

Álvarez, Aida, PSOE, imputada por tráfico de influencias con empresas de la construcción.

Andratx, Caso, PP, Baleares. Quince condenados por irregularidades urbanísticas, entre ellos Eugenio Hidalgo, Alcalde, y Jaume Massot, Jefe de Urbanismo.

Aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid, Adjudicación de contratas a dedo, por agentes relacionados con el PSOE.

Aparicio Martín, A., alcalde de Boadilla del Monte, PP, imputado por irregularidades urbanísticas, 1987.

Arcos, Caso, PSOE. Corrupción urbanística, Málaga, 51 personas procesadas, entre ellas  J.M.Martín Alba, Alcalde socialista de Alcaucín.2009.

“Arco Iris”, Operación, 1984, concesión de emisiones en F.M. a dedo, a gentes del PSOE.
Ardelca, Sociedad de Gregorio Aranda, Francisco Carrera y Manuel del Valle, 1982, Negocios urbanísticos con el PSOE, en San Pedro de Alcántara. Málaga, con beneficio de 497 millones de pts

Arena, Caso, PP de Galicia..

Arjona, José A., alcalde de Villanueva del Trabuco, PSOE, condenado prevaricación y malversación de fondos públicos.

Arona, Caso, 2011. Coalición Canaria.  Imputado el Alcalde de Arona, por prevaricación.
Arroyo de la Encomienda, Valladolid, 2013, PP, Castilla y León. José M. Mindo, principal condenado, por irregularidades urbanísticas.

Astapa, Caso, 2013, PSOE Andalucía. Seis imputados  por falsedad de documento y y blanqueo de dinero.

Atarfe, Caso, 2011, PSOE. Imputado el Alcalde de Atarfe, por irregularidades urbanísticas.
Atlético, Caso, 2009, Grupo Independiente Liberal. Multa de 96 millones de euros a Jesús Gil, en concepto de responsabilidad, por estafa de dinero público.

AVE. PSOE, tráfico de influencias y aumento de gasto sobre Presupuesto, de 262.000 millones  se pasó a 473.000. Adjudicaciones a dedo. Imputados 22 altos cargos de MOP. RENFE  y Siemens.

Aymerich y Espelosín, 1981, concejales socialistas en el Ayuntamiento de Madrid, comisiones por contratos de limpieza.

Aznar, J.Mª., ha permitido diversas operaciones de corrupción, como su apoyo al concejal Palop, de Valencia, para conseguir dinero para el PP; igualmente apoyó al alcalde de Burgos, José Mª Peña, imputado en varias irregularidades urbanísticas.

Balaguer, Francisco, Director de la Casa de la Moneda, condenado por cohecho pasivo impropio y fraude, junto a Guillermo Luis Piera, Ángel Salvador y otros, que se concertaron para cobrar comisiones de la Empresa de Servicios y Proveedores. 1984-85.

Baltar, Caso, PP. Galicia. Imputado J.M.Baltar Blanco, Presidente del PP y de la Diputación de Orense, por cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual. 2015.

Banca Catalana, relacionada con el Gobern y con Jordi Pujol, acusada de irregularidades financieras: operaciones especulativas, créditos ficticios, sin aval, recibos ficticios, compra de Consejeros. Además, apropiación indebida, falsedad en documentos, manipulación de precios.
Banca Garriga-Nogués, 1985, Consejero Delegado, Javier de la Rosa: nombramiento de políticos, como asesores, intermediarios a comisión, captación de fondos, a precios excesivos, créditos sin avales.

Banco del Descuento, Diversas anomalías financieras y contables, por los años 80,  con implicación de Diego Prado y Colón de Carvajal y otros.

Banco Europeo de Finanzas, Presidente Francisco Peiro, PSOE, acusado de estafa. 
Banco de Levante, de la familia Garrigues-Walker, anomalías bancarias, 1983, acusación fiscal por estafa y falsificación de documento mercantiles.

Banco de los Pirineos, 1981, presidente, Higinio Torras Hostench. Quiebra fraudulenta.
Banco Santander, financiación del PSOE con créditos a bajo precio; además, estafa, falsedad de documentos mercantiles y fraude. 

Bank of Credit and Commerce, 1991, fraude masivo y blanqueo de fondos del narcotráfico.

Bankia, 2013, PP. Madrid. Imputados principales Miguel Blesa y Rodrigo Rato por irregularidades financieras y bursátiles, y las tarjetas black, de uso indiscriminado. Otros imputados, casi todos del PP, entre directivos y consejeros,: Enrique de la Torre, José Antonio Moral Santín (IU), Matías Amat, Gerardo Díaz Ferrán, Pablo Abejas, Ildefonso Sánchez Barcoj, Rafael Lozano Tormo, Ramón Ferraz Recarte, Rafael Spotorno, Mari Carmen Contreras, Carlos Vela, Elena Gil, José Luis Quejo del Pozo, Estanislao Ponza, José Mª Norniella, Ricardo Romero de Tejada, Hernando Serrano, Nieves Alarcón, Carmen Cafranga, Antonio Cámara, Cándido Cerón, Miguel Ángel Araujo, Alberto Recarte, Juan Gómez Castañeda (IU), Pedro Bedía, María José Paredes, Francisco Baquero, Antonio Rey de Viñas, Juan José Azcona y, Rodolfo Benito (Todos de CC.OO), Antonio Romero, Ramón Espinar, Juan Luis Escanilla Galindo(Del PSOE-UGT), e Ignacio Navasqués Cobián (Del Real Madrid). 

Barberá, Rita, PP, alcaldesa de Valencia, implicada en la “Operación Taula”, investigada por blanqueo de capitales, junto a otras cincuenta personas. 2016.

Bárcenas, Caso, 2012, Tesorero del PP, financiación ilegal del PP, mediante aportaciones particulares interesadas en recibir concesiones, con la impune destrucción de pruebas de la caja B de contabilidad, en los ordenadores de la sede del PP en la calle Génova. Está acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, en concurso con el de estafa procesal y cohecho. “Pagó sobresueldos en negro, durante años, a parte de la cúpula del PP”.

Berzosa, Caso, 2012, Comunidad de Madrid. Anomalías en la contabilidad de la U. Complutense.

BFP. 1992, empresa de Gestión y Asesoramiento Financiero, fundada por Joan Basols, Salvador Forcadell y Jordi Planasdemunt, imputada por estafa, falsedad de documento mercantil, mediante pagarés falsos, a empresas, como Repsol, Cepsa o Telefónica, por un valor de 4.000 millones de pts.

Biblioteca, Caso, PP, 2013, Murcia. Ayuntamiento de Caravaca. Imputados, el Alcalde y un empresario.

Bitel, Caso, 2008, PP, Baleares. Imputado el gerente de Bitel, por malversación de 700,000 euros.  

Blasco, Rafael, Conseller de Obras Públicas de la Comunidad de Valencia, imputado por prevaricación y cohecho.

Blasco de Garay, 64, empresa de Carlos y Manuel García Pardo y J.A. Aguirre, imputados por irregularidades financieras en relación con la construcción.

Boadilla del Monte, Madrid, el alcalde del PP, Aquiles Aparicio Martín, hizo grandes negocios con recalificaciones de terrenos urbanizables, imputado en 1987 por irregularidades urbanísticas..

Boletos, Juego de, Galicia, imputado José Luis Barrero, presidente de la Xunta, que adjudicó la administración de loterías, acusado de cohecho y prevaricación.

Bomsai, Caso, PP, 2011, Baleares. Subvenciones irregulares.

Bon Sosec, Caso, PP, 1996, Baleares. “La Banca perdona deudas por 700 millones de pts. a una empresa del Alcalde de Palma de Mallorca”.

Bores, Jesús, empresario socialista, beneficiario de unas recalificaciones de terrenos en Almonte, con una ganancia de 700 millones de pts.

Boyer, Miguel, ministro de Hacienda, con el PSOE, implicado en diversas intrigas político-económicas, en la frontera de la ilegalidad..

Botín, Emilio, banquero, imputado, 1992, por un presunto delito de fraude fiscal contra la Hacienda Pública, acusado de “realizar 47.274 operaciones de cesión de créditos, por más de 435.000 millones de pts., para captar dinero negro, evitando el pago de las rentas aplicables al capital”.

Brugal, implicados diversos cargos públicos del PP, de Alicante. Sonia Castedo, alcaldesa de la ciudad, con dos imputaciones, una por delitos de prevaricación y tráfico de influencias, que beneficiaron a un constructor, y, en el caso Brugal, por presuntas irregularidades en el Plan General de Ordenación Urbana. Luis Díaz Alperi, alcalde alicantino, imputado por varios delitos de cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos y además ha sido procesado por tres delitos fiscales. José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación alicantina, imputado por supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias y revelación de secretos.
Brunner, Guido, embajador alemán (Socialdemocracia) en Madrid, intervino en la compra de SEAT, en ruina, por la Volkswagen, 1982, y también en el contrato del AVE con Siemens, con presuntas comisiones millonarias, en ambos casos.

Caballo de Troya, Caso, PP de Galicia, 2013. “La operación Caballo de Troya se salda con más de 400 inmuebles bloqueados”.  

Cacerolo, Caso, 1992, imputado Vicente Albero, ministro de Agricultura, PSOE, por comisiones ilegales de constructoras.

Caja Navarra, Caso, 2013, Unión del Pueblo Navarro. Imputados el alcalde de Pmploa, el Presidente Miguel Sanz y el Consejero Miranda, por las dietas de Caja Navarra,
Calviá, Caso, en Mallorca, PP, intento de soborno de M. Deya  y G. Guinard, PP, a José Miguel de Campo, concejal independiente, con implicación de Gabriel Cañellas, Presidente de la Comunidad Autónoma y del PP de Baleares.

CAM, Caso, PP, 2011, Comunidad Valenciana. Inculpado Francisco Camps por indemnizaciones millonarias  a directivos de la CAM.

Camps, Francisco,  PP. Caso de los trajes, en el que también fueron inculpados Rafael Betoret Parreño, exjefe  del gabinete de Turismo de la Comunidad Valenciana y Víctor Campos Guinot, exvicepresidente de la Generalitat Valenciana.

Campeón, Caso, 2012, Bloque Nacionalista Galego, con una derivación catalana, de un hijo de Jordi Pujol. Imputados Diputados del BNG, por subvenciones irregulares y comisiones de empresas. Salpicó al ministro Blanco, del PSOE.

Can Domengue, Caso, 2011, Unión Mallorquina. Imputados Munar, Vicens, Nadal y Flaquer, por prevaricación, fraude y revelación de información confidencial, en la enajenación de terrenos públicos.

Carreteras y Autovías, Plan  Nacional de. 1986. Para las Autovías se habían presupuestado 800.000 millones de pts., se gastaron 4 billones.

Caric, Caso, Comisión de Ayuda para la Reconstrucción Industrial de Cataluña, 1980 y ss, Generalitat de Cataluña, concesión de avales y préstamos a personas afines, como Maciá Alavedra, Joan Vallvé,  Antoni  Subirá, Lluis Peñafeta y Enrique Ganell Alsina.
Carioca, Caso, PP de Galicia. Trama de prostitución y corrupción en Lugo. Imputado el Subdelegado del Gobierno en Lugo y miembros de la Guardia Civil.

Caro, Salvador, PSOE, Alcalde de Lora del Río, Sevilla, multado con 54.700.000 de pts. por firmar peonadas falsas a 547 trabajadores.

Casa Grande Murcia. Carlos Collado, Presidente de la Comunidad, acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos en la compraventa de terrenos en Cartagena, en beneficio de una constructora.

Casino de los Naranjos, en Sevilla, PSOE, 1989, enfrentamiento para su construcción entre Ramón Prado y Colón de Carvajal y Manuel Domínguez, ambos bien relacionados con La Zarzuela, que finalmente entre comisiones y regalos ganó Manuel Domínguez.

Casinos y Loterías de Cataluña, 1989, que gestiona los tres Casinos de la Comunidad. El grupo se constituyó con un crédito de la Banca Garriga-Noguer, de Javier de la Rosa, En la concesión quedó  implicada Convergencia Democrática, de Jordi Pujol, por financiación irregular y reparto de dinero, 2.000 millones.

CCM PSOE, 2010, Castilla-La Mancha. El Gobierno socialista de la Comunidad rechaza   investigar las cuentas de la CCM. Imputado Juan Pedro Hernández Moltó, Presidente de la Caja, por créditos irregulares, mala contabilidad y otros errores de gestión en la CCM, como un viaje pagado a Barreda y su mujer de vacaciones a Perú.     
   
Can Domengue,Caso, 2011, Unió Mallorquina, Baleares. Imputados Munar, Vicens, Nadal y Flaquer.

Cementerio, Caso, PP de Madrid.

Ciudad del Golf, PP, Castilla y León, 2012, corrupción urbanística en Navas de Marqués. Imputados Gerardo Pérez, Alcalde y Félix San Segundo, Delegado Territorial de la Junta y otros. Pero absueltos del delito de construir viviendas de lujo y un campo de golf en terrenos protegidos. 

Clotilde, Caso, 2013, Convergencia Democrática de Cataluña. Imputado el Alcalde de Lloret de Mar, Xavier Creso, por red de blanqueo de capitales de las mafias rusas.

Collado, Carlos, Presidente de la Comunidad de Murcia, PSOE, colocó a numerosos miembros de su familia en la administración autonómica.

Concha, Manuel de la, síndico de la Bolsa de Madrid, compró acciones del Banco Hispano, días antes de su fusión con el Banco Central, por información privilegiada, con lo que ganó la subida de valer 3131 a 3450 pts. Fundó el Banco Ibercorp, que acabó en quiebra.

Conde, Mario, banquero, imputado por diversos escándalos financieros, que le llevaron a la cárcel, en diciembre de 1994, acusado de estafa, de 7.000 millones de pts., en  Banesto. Pactó con el Gobierno su salida, para solucionar sus problemas fiscales y financieros. En el 95, volvió a entrar en prisión. Es el mayor caso de corrupción, junto al de Javier de la Rosa, en las empresas por las que pasó, Antibióticos, Banca Morgan, Totta y Azores, la Unión y el Fénix, Dorna u Oasis, y sobre todo Banesto, y los personajes, públicos y privados, relacionados con sus actividades delictivas, como Rubio, Rojo, Guerra, Solchaga, Villapalos, el Rey, y Abelló, Bellido, Garro, Lasarte, Mendoza, Polanco, y sus habituales medios de  chantaje y soborno, con la colaboración de una amplia red de complicidades y ayudas, que le permitió montar su extensa gama de corrupción financiera. 

Conde Roa, Gerardo, Caso, PP de Galicia. Imputado el Alcalde de Santiago por defraudar a Hacienda, no pagando  el IVA de 61 viviendas.

Cooperación Comunidad Valenciana. 2010, PP. Imputado Augusto César Tauroni, jefe de la trama, siendo Francisco Camps, Presidente de la Generalitat., por desvío de dinero, por conexiones con la Consellería del Tercer Mundo, del PP, exconseller de siete carteras de la Generalitat Valenciana, condenado a ocho años de cárcel y veinte años de inhabilitación, por apropiación indebida. Marc Llinares, exjefe del área de Cooperación, condenado a cuatro años de cárcel, por colaboración en los  delitos.

Costa, Ricardo, exsecretario general del PP de la Comunidad valenciana, imputado por un delito electoral y por financiación irregular del partido.

Cudillero, Caso, 2013, PSOE de Asturias. 2013. Imputados dos ex Alcaldes de Cudillero; Francisco González y Gabriel López, por prevaricación administrativa..

Cuéllar Cruz, Caso Gustavo, 2015, PSOE de Andalucía. Concesiones a dedo en Moguer. 
Cupiman, 1995, en Jerez de la Frontera, empresa contratada por Abel Matutes, subvencinada por la Junta de Andalucía y por la Comunidad Europea, con 500 millones de pts.

Divar, Carlos, Caso, 2012, Presidente del Consejo General del Poder Judicial, imputado por malversación de caudales púbicos; dimitió creyendo ser víctima de una campaña política.
Dolores Reyes, Caso, 2000-2004, PSOE de Andalucía. Condenada la Alcaldesa de Chipiona a seis años de inhabilitación, por 345 contratos falsos de trabajo y prevaricación.

Egüés, Caso, 2004-2012, Unión del Pueblo Navarro. Imputado el Alcalde de Egüés, Josetxo Andía, que dimitió,  por prevaricación administrativa, malversación, falsificación de documentos y cohecho .

Emarsa, Caso, 2011, PP Comunidad Valenciana. Dimisión de Enrique Crespo, por el escándalo del Caso. Otros once acusados de fraude y saqueo, de las obras de una Depuradora. Juicio 2017.

Emperador, Caso, 2012-2013, PSOE. Imputado José Borrás, Concejal de Fuenlabrada, que dimitió, y el empresario chino Gao Ping, acusados de lavado de dinero, malversación y fraude. Imputadas también tres lejanas familiares del rey Juan Carlos.

Empresarios PSOE y PP. Según el prof. A. Nieto, los empresarios que se han beneficiado, por su proximidad al PSOE son Enrique Sarasola, Enrique Ballester, Aida Álvarez, Carlos García Prado, Florencio Ornia, Sotero Jiménez. Los próximos al PP, con semejantes beneficios son: Luis García Cereceda, Petra Mateos, Abel Matutes, José Martín Crespo, etc.

Epsilon, Caso, 2011. PNV. Empresa para crear una escudería de Fórmula1, subvencionada por el gobierno, que fue llevada a la quiebra por el empresario Joan Villadelprat, con pérdida de 48 millones,

ERE, Andalucía, imputados Chaves y Griñán, PSOE, por autorizar peonadas falsas, para recibir subsidio de desempleo. El fraude alcanzó en Granada los 300 millones de pts., en Sevilla 700 y en Almería 20.

Ertzantza, oposiciones a la, a favor de los simpatizantes del PNV.

Escudero, Miguel, PSOE, cerebro de una red de fraude del IVA, mediante la compra de facturas falsas, con lo que ocultaron 105.000 millones de pts., que representaron 40.000 millones de ganancia.

Espelosín, Jesús, concejal de urbanismo, en el Ayuntamiento de Madrid, del PSOE, implicado en el caso Puerta y, junto a Aymerich, cobrando comisiones en los contratos del servicio de limpieza, 1981.

Estévil, Luis Pascual, Juez, CiU, imputado por prevaricación, cohecho y alzamiento de bienes, en Terrasa, Barcelona, 1990-1994.

ETRA, empresa de Señalización, presuntamente pagó comisiones, para conseguir contratos, en el caso Naseiro.

EXPO-92, PSOE, oportunidad de múltiples corrupciones. Se sospechan irregularidades, pero no hay sentencias judiciales. Servicios contratados a dedo. De 230 contratos, sólo uno fue adjudicado mediante Concurso. En el 1990 la partida de “servicios exteriores” alcanzó los 8.633 millones de pts., 4.105 millones más que en el ejercicio anterior. Se sospecha que hubo sobornos, coacciones, cobro de comisiones, fraudes, contratos a dedo.. Se conocen algunos favoritismos, como el contrato de una empresa de Seguridad, de un hermano de Felipe González.

Fabra, Carlos, Caso, 2013, Presidente del PP de Castellón y de la Diputación Provincial, eludió durante años la acción de la justicia, hasta que fue condenado a 4 años de cárcel, por tráfico de influencias, cohecho y delitos fiscales, Su  mujer, María Amparo Fernández, también fue condenada a 2 años de cárcel, por dos delitos de lo mismo.

Fabriquilla, Caso La, Roquetas del Mar. Imputado el Ayuntamiento del PP por la concesión de una licencia a Hortiagrícola, para la construcción de viviendas de lujo. 2007.

Facturas, Caso, 2009,  PSOE del País Valenciano. Trama de veinte empresario, que defraudaron 6,3 millones de euros en facturas falsas, en el parque “Terra mítica”. Se archivó la causa contra el Alcalde de Elche, por errores de facturación, que el Supremo después  reabrió.

Faycán, Caso, PP, Canarias. Condenados, en 2007, treinta cargos del PP, entre empleados, empresarios y políticos, en el Ayuntamiento de Telde, por corrupción urbanística, malversación de caudales, prevaricación y falsedad documental. 

Feo, Julio, PSOE, político y empresario de la imagen y las relaciones públicas, al servicio de su partido. En 1983, “contrató una carísima campaña de imagen para Felipe González”, con motivo de su viaje a Norteamérica.

Fernández, Arturo, PP, empresario, implicado en el caso Gürtel, en las Tarjetas blacks de Caja Madrid y en un largo etcétera de casos de corrupción; recibió favores, contratos a dedo, de Cristina Cifuentes, futura Presidenta de la Comunidad de Mdrid. Amigo del pequeño caradura Nicolás y de su historia picaresca y también amigo del Rey Juan Carlos, que podría cuidar más sus amistades-

Fernández Campano, Rafael, PSOE, del Servicio Andaluz de Salud, exigía, junto a José Pardo García, dinero a los empresarios de ambulancias, para concederles los servicios de  los hospitales

Fernández Valenzuela, Antonio, PSOE, Presidente de la Diputación de Alicante, condenado por contratar a una empresa de artes gráficas de su propiedad.

Fernández, Juan, PSOE, Alcalde de Pinos Puente, Granada, acusado de contratos falsos de trabajo para cobrar el ERE.

Feval, Caso, 2013, PSOE de Exiremadura.

FILESA-Time Expert, 1988-1990, financiación ilegal del PSOE, cobraron importantes cantidades a empresas y bancos, por unos asesoramientos que nunca realizaron. Falsedad de documentos, fraude fiscal, pago de comisiones. Los responsables del PSOE fueron Carlos Navarro, Luis Oliveró, J.M. Sala, Alberto Flores y Aida Álvarez.

Flick, Caso, Contra la afirmación de Felipe González, la Fiscalía alemana informó que la Fundación Ebert, de la Socialdemocracia alemana, financió al PSOE 1.con 400 millones de pts.  
Forcem. Implicados  UGT, CCOO, CEOE, CIG y CEPYME, por desvío de fondos para Formación Desempleados, de 17 millones de euros, 2001, que afecta a las Comunidades de Madrid, Andalucía, Cataluña, Navarra y Galicia.

Fraga, Manuel, implicado en el Caso Naseiro.

Fundación, Caso, 2013, Unión Democrática de Cataluña.

Funeraria, Caso, PP, Baleares. Imputado Ayuntamiento de Palma de Mallorca, por corrupción en la gestión de la empresa de la Funeraria Municipal, 2009, implicados la Concejala del PP, Marina Sans y el Gerente de la Funeraria, Oscar Collado. Se facturaban a la Funeraria los gastos de viajes de familiares.  

Galerías Preciados fue expropiada a RUMASA por 22.000 millones de pts. y saneada con otros 35.000 millones por el Gobierno, que se las vendió a Gustavo Cisneros por 750 millones, que tres años después se la vendió al Grupo Mountleigh por 30.500 millones.

García, Yolanda, tesorera del PP valenciano, imputada por la supuesta financiación  irregular del partido en Valencia.

García Gimeno, PP, director del Canal 9, de la televisión valenciana, investigado por la presunta contratación irregular de la televisión autonómica, con motivo de la visita del Papa a Valencia.

García Moreno, Caso Manuel, 2010, PSOE de Andalucía. Imputado el Alcalde de Chipiona por cobrar subvenciones por un evento, que no se celebró, acusado de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad de documentos.

Gil, Jesús, encarcelado por el escándalo urbanístico de Los Ángeles de San Rafael  y  además, entre otros delitos, en la Costa Blanca de Málaga, en 1996, entregó un cheque al PSOE para recalificación de terrenos en Marbella.

González, Ignacio, PP, Presidente de la Comunidad de Madrid, segundo de Esperanza Aguirre, encarcelado, en 2017, por presunto desvío de millones de euros, durante su período de responsable del Canal de Isabel II, hacia paraísos fiscales e inversiones en Hispano América.
González, Pablo, PP, hermano del anterior y compañero en la ilegalidad.  Encarcelado también por presuntos delitos financieros y tráfico de influencias.

Gordó, Germá, exconseller de la Generalitat, 2012-2016,  al que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputa por el Caso 3 %, por indicios de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y otros delitos.

Granados, Francisco, PP, colaborador directo de Esperanza Aguirre, encarcelado, 2016, por presuntos escándalos urbanísticos  en la provincia de Madrid, relacionado con la trama Púnica.
Guerra, Juan, PSOE, 1990. hermano de Alfonso Guerra,  vicepresidente del Gobierno, que de la nada se enriqueció, desde el despacho que indebidamente ocupaba en la Delegación del Gobierno en Sevilla, traficando con influencias y cobrando comisiones y dietas millonarias del PSOE, a través de irregularidades administrativas, negocios sucios, con prevaricación, cohecho, usurpación de funciones, operaciones urbanísticas, malversación de fondos y falsedades y fraudes fiscales, creando una complicada trama de colaboradores, asesores, esbirros, delincuentes, narcotraficantes y políticos, con ayuda de sus dos amigos, Francisco Javier López y Juan J. Arenas Casas. Algunos ejemplos: inversiones en  Construcción Modular Andaluza, 1986; Bernardo y Manuel Contreras, empresarios; Corral de la Parra, 1987, empresa de Juan Guerra, promoción, construcción y venta de inmuebles; Cosmosat, Nagusa, Cimpa, Elecpor, Fracosur; Costa Doñana, 1987, Darom SA. Cometió diversas irregularidades urbanísticas, interviniendo en numerosas recalificaciones de terrenos, que favorecieron a gentes del PSOE,  y fue expedientado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, por violar las leyes comunitarias. Medió para la concesión de un crédito de 30 millones de pts. a la empresa Minerales del Sur SA..  Concesión del PSOE de una Subvención de 145 millones de pts. a una Constructora de la que formaba parte Juan Guerra. Propietario de cinco pisos en Sevilla y cuatro locales comerciales, además de siete fincas rurales: Las Brujas, en el término municipal de Espartinas, Sevilla, La Carrascosa, La Zamarrosa, La Chimenea, Rancho Reina, La Alegría y Finca de Hinojos. Ambigua actuación del CGPJ.

Grandas de Salime, Caso, PSOE; Asturias. En la recogida de la patata, en la cooperativa de Grandas, sólo se utilizó la maquinaria de un hombre del PSOE. 

Gürtel, Trama. PP.  Imputado Francisco Correa y otros. Alberto López Viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de dinero y falsedad documental. José Galeote, concejal del PP de Boadilla del Monte, Madrid, acusado de los mismos delitos del anterior. Alfonso Bosch Tejedor, gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, de Boadilla del Monte, Madrid, acusado de los mismos delitos del anterior. Jesús Merino Delgado, diputado del PP de la Asamblea de Madrid, acusado de cohecho, fraude fiscal y blanqueo de dinero. Ginés López, alcalde de Arganda del Rey, del PP, imputado. Jesús Sepúlveda, alcalde del PP de Pozuelo de Alarcón y marido de  la ministra de Sanidad, Ana Mato, imputado, lo mismo que José Luis Peñas, concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda, de Madrid.
Guateque, Caso, 2008, PP, “ladrillazo” en las listas electorales del PP.

Harrag, Caso, 2011, PSOE de Murcia, ¿cohecho de una funcionaria?

Hormaechea, Juan Antonio, PP, 1991, Alcalde de Santander, de 1977 a 1987, y Presidente de la Comunidad de Cantabria, ayudado por Rodolfo Martín Villa y apoyado por el PP de J.M.
Aznar. Hizo favores a los constructores, con recalificación de terrenos. Fue acusado, en 1994, de dos delitos de  malversación de fondos públicos y cuatro de prevaricación. Adjudicación de contratos y disposición de fondos, en beneficio privado.

Huarte y Cía, empresa de la construcción, supuestamente implicada en pagos de comisiones al PP.

Hügel, Caso, PP de Comunidad de Madrid.

Ibatur.Pasarela, PP y Unión Mallorquina, Baleares. Excargos del Presidente de la Comunidad, Matas, condenados  por prevaricación, fraude y cohecho, por 50.787 euros, en comisiones a cambio de adjudicación de contratos: Juan Carlos Alía y Raimundo Alamberne.  
Ibercorp. Manuel de la Concha, síndico Bolsa de Madrid y Presidente de Ibercorp, denunciado en 1992 por ocultar los titulares reales de acciones de “Sistemas Financieros”, entre los que figuraban, además de él, Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, Jaime Soto, Miguel Boyer, y otros. Cuando las acciones cayeron en picado, se salvaron, gracias a una información privilegiada de Mariano Rubio, unos cuantos accionistas, entre ellos De la Concha. En otras ocasiones, Rubio, que ocultó la real situación de Ibercorp,  facilitó a De la Concha información que le sirvió para realizar importantes operaciones especulativas. De la Concha y Jaime Soto crearon una trama para desviar millones de pts. de Ibercorp hacia sus intereses privados, por lo que Ibercorp en 1992 suspendió pagos.. Los accionistas perjudicados denunciaron el caso contra Manuel de la Rosa, Jaime Soto, Benito Tamayo, Mariano Rubio, Carmen Posadas, Miguel Boyer e Isabel Preysler, que tuvieron en el juicio, un trato especial por parte del Juzgado. Las acusaciones fueron de delito fiscal, con un fraude de 10 millones de pts., información privilegiada y dinero negro en Suiza.  

Ibiza Centre, PSOE, Baleares, 2011.

Iborra Martínez, Vicente, directivo de una empresa de Estacionamiento en Aeropuertos, condenado en 1991, por falsear las recaudaciones de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Sevilla, Gerona, Palma de Mallorca, Ibiza, Santiago y Valencia. 

Imelsa, Caso, PP, PSOE e Izquierda Unida, Valencia. Imputado Alfonso Rus, Presidente de la Diputación, y Marcos Benavent. Trama de corrupción en la Empresa Pública Provincial, por cobro de comisiones y financiación ilegal del PP. 2014.

Innova, 2013, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Socialista de Cataluña y Iniciativa per Catalunya. . Imputado el Alcalde de Reus.

Interligare, 2012, PSOE,

ITV, 2013, Convergencia Democrática de Cataluña. Irregularidades en la concesión de ITV.
Invercaria, 2016, PSOE de Andalucía. “Nueve imputados por ayudas irregulares de Invercaria a Electria”.

Janini, Luis, delegado en Valencia de Dragados y Construcciones, presuntamente pagó comisiones al PP para obtener concesiones de obras.

Johnson, Lola, caso RTVV, secretaria de Comunicación de la Generalitat Valenciana, investigada por una posible comisión de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos. 

Lapuerta, Álvaro, Tesorero del PP, entre 2003-2008, imputado en el mismo auto que Ángel Acebes, al que se le acusa de operaciones irregulares para comprar acciones de Libertad Digital.

Lasarte, Caso, 2008, PP de Castilla y León. Energía solar. Nueve funcionaros imputados y dimisiones,

Lezo, Operación, 2017. PP. Escándalo alrededor del Canal de Isabel II, aguas de Madrid, en el que están implicados, entre otros varios, el que sería Presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González e Ildefonso de Madrid, Gerente del Canal, por apropiación indebida de caudales públicos y blanqueo de dinero, denunciado, años antes, por el entonces alcalde de Getafe del PP, que fue apartado del cargo y del Partido.

Líber, PP de Murcia. 2013. Caravaca Murcia. Imputados el Alcalde y un empresario.
Limusa, Caso, 2009, PSOE de Murcia Imputados el Alcalde de Lorca, Mariano Nacarro, y al  Concejal Jesús Molina.. . 

Lifeblood, 2012, PP de Canarias.  Caso archivado por la juez Victoria Rosell. 

Lino, Ciudad del, PP, Castilla-La Mancha, imputado Nicolás López de Coca, Presidente del Fondo Español de Garantía Agrícola y otros 18 acusados, absueltos , en el 2008, del fraude en las Subvenciones europeas, de las que habían tenido que devolver a la Comunidad  129 millones, de los 134 concedidos.. Implicada también la ministra de Agricultura, Loyola de Palacios.

López Madrid, Javier, nombrado Consejero de OHL, en 2008,  implicado en la Operación Lezo, de Javier González, Presidente de la Comunidad de Madrid, 2017, por Créditos a empresas relacionadas con él y Comisiones.

Madeja, Caso, 2014, PP y PSOE, imputados 32 cargos públicos por adjudicaciones irregulares de contratos.  

Madrid, Caja. Caso de las Tarjetas opacas, de uso indiscriminado. Imputados principales Miguel Blesa, Director de la Caja, y Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno de J.M. Aznar, investigado además por acogerse a la amnistía fiscal del año 2012, de Cristóbal Montoro.

Malaya, Corrupción urbanística, en el Ayuntamiento de Marbella, de Jesús Gil. Imputadas, la Alcaldesa, Marisol Yagüe e Isabel García, Concejala del PSOE, 2006.

Malesa, Filesa y una trama de empresas, bajo el nombre de Time-Export. Financiación ilegal del PSOE . 1200 millones de pts. (más de siete millones de euros). 1989.

Manga, Caso, 2013, Convergencia y Esquerra Republicana, Dimisión del Secretario de Organización de Esquerra. Alcalde, imputado, junto a otros 42 acusados, por varios delitos, entre otros, por contratación falsa de servicios  de comedores escolares..

Marea, Caso, PSOE de Asturias.

Margûello, Caso, 2011, PNV. y PSOE del País Vasco.     

Martínez Llorente, Víctor, concejal del PP, en el Ayuntamiento de Burgos, favoreció los intereses del constructor Méndez Pozo.

Matas, Jaume. PP, presidente del Govern Balear y ministro de Medio Ambiente, con Aznar, implicado en el caso Palma Arena, condenado a nueve meses de cárcel por tráfico de influencias, en beneficio de un periodista, que le escribía los discursos. Y otros casos judiciales pendientes.

Matesa, 1969, Juan Vilá Reyes, Escándalo del franquismo, adjudicación indebida de créditos a la exportación de unos  telares sin huso, que no habían sido vendidas, sino exportadas a las filiales de la empresa en el extranjero. Un episodio más de la lucha entre Manuel Fraga y el OPUS DEI.

Matsa, Caso, 2010, PSOE Andalucía. Testigo Manuel Chaves.

Matutes, Abel,1986, le vendió a G. Parretti unos terrenos por 1.500 millones de pts., que le habían costado180 millones y Benegas, del PSOE, se había encargado de facilitar el negocio con las correspondiente recalificaciones de los terrenos en Baleares.

Méndez Pozo, Antonio Miguel, constructor, implicado en el caso Ayuntamiento de Burgos, acusado de falsedad de documentos, inducción a la prevaricación y desacato.

Mercasevilla, 2011, IU y PSOE Andalucía. Imputados el candidato de IU y Antonio Rivas del PSOE.

Mercurio, Caso, Partido Socialistas de Cataluña. 

Miguel, Caso De, 2012, PNV. Imputados 26 altos cargos del PNV, por trama de cobros de comisiones ilegales.

Miró, Pilar,  Directora de TVE, desvió gastos de representación para usos personales, injustificables.

Moix, Manuel, PP. 2017, Fiscal Anticorrupción, obligado a dimitir por sus múltiples errores como fiscal y por ser titular de una empresa en Panamá, incompatible con su cargo.

Muñoz, Julián, Alcalde de Marbella, hombre de Jesús Gil, encarcelado por presuntos y varios delitos financieros y urbanísticos, como blanqueo de dinero y comisiones..  

Naseiro, Rosendo, 1990, Tesorero del PP, amigo de Fraga. Encausados, además de Naseiro,  Ángel Sanchís Perales, Salvador Palop, Luis Janini, de “Dragados”, Carlos Bonet, de “Huarte”, Luis Latorre, arquitecto municipal de Cullera y José Balaguer, promotor urbanístico de Cullera,  por  tráfico de influencias, extorsión político-financiera y cobro de comisiones a cambio de concesiones de obras, para financiación del PP.

Nueva Rumasa, Ruiz Mateos.

Nóos, Familia Real Española y PP. Ver “Urdangarin”. 

Ollero Marín, Jorge, recaudador del PSOE, hermano del Director General de Carreteras de la Comunidad de Andalucía, detenido en 1992, cuando transportaba  un maletín, con 22 millones de pts.  

Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, imputado por un delito de tráfico de influencias, cohecho y falsedad de documentos, con una trama de amigos, que amañaban concursos para la concesión de estaciones de ITV, en Cataluña, entre 2010 y 2012.

Orquesta, Operación, 2013, PP y PSOE de Galicia. Tres Alcaldes procesados.

Osakidetza, manipulación de unos exámenes, 1990, que afectaban a 50.000 aspirantes a un puesto de trabajo, en el Servicio Vasco de Salud, para beneficiar a miembros del PSOE y UGT.
Over Marketing, 2012. PP de Baleares. Imputado el Presidente del Parlamento  de Baleares, Pere Rotger, que dimitió.

País Vasco, 1992, PNV, concesiones a dedo de explotación de Máquinas tragaperras, lo mismo que en Galicia el PP, con la concesión de Loterías.

Palazón, Francisco, cerebro de una operación de fuga de divisas, por valor de 3.000 millones de pts., con dinero del prof. Eduardo García de Enterría y su esposa, Juan Antonio Gamazo, entre  otros muchos.

Palau de la Música Catalana-Millet, imputada CDC por cobrar un porcentaje de comisiones por obras.

Pallerols, 1994. Financiación ilegal de UD de Cataluña, a través de Cursos de Parados, de los que restaban el 10% de 9.000.000 de pts. para el Partido.

Palma Arena, 2012, PP de Baleares. Jaume Matas, Presidente de la Comunidad, condenado a seis años e imputado, con dos Consejeros de su gobierno, por desvío de fondos.
Palomino, Francisco, cuñado de Felipe González, promotor de Costa Doñana, en unos terrenos comprados por Palomino y otros por 70 millones de pts. y revalorizados inmediatamente, por recalificación urbanística, hasta los 700 millones.

Palop, Salvador, implicado en el caso Naseiro, de financiación ilegal del PP.

Pantoja, Isabel, cantaora, cómplice de Julián Muñoz, en prisión.

Paraíso, Caso, 2016, PSOE de Andalucía. Imputado el Delegado de Economía en Jaén por un falso contrato de publicidad institucional.

Pardo García, José, socio de Juan Guerra, condenado en 1988 por chantaje y extorsión, acusado de exigir dinero a una empresa de Ambulancias, para concederles servicios a hospitales.
Parques Eólicos, Caso, PP, Castilla y León PP de Canarias. . Permisos de Parques Eólicos, aprobados entre 2001 y 2006. Imputados, Alberto Esgueva y Rafael Delgado.

Patos, Caso, PP de Galicia.

Peaje, Caso, Unión Mallorquina.

Pedro de Mediavilla, PSOE, suegro del alcalde socialista de Sevilla, Manuel del Valle, se benefició de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que hizo pasar una autovía por su finca, en San Pedro de Alcántara, con lo que se revalorizó en un 700 %.
Peiro, Francisco, PSOE, Presidente del Banco Europeo de Finanzas, condenado en 1990, por presunta estafa, por la emisión de pagarés falsos y la desaparición de unos cuantos millones de pts.

Peláez López, Manuel, PSOE, Director de Obras Públicas en Cantabria, condenado por prevaricación en 1992.

Pellón, Francisco, Presidente de la Sociedad Estatal Expo.92, participó en el proyecto urbanístico Costa Doñana, que expolió el parque natural del mismo nombre.

Peña Pozo, J.Mª,  Alcalde de Burgos, del PP, amigo de J.Mª. Aznar, condenado en 1992 a 12 años de inhabilitación y 7 de suspensión, por irregularidades urbanísticas,  prevaricación, revelación de secretos y denegación de auxilio a la autoridad, y su Concejal, Codón Herrera, J. Mª, prevaricación, por favorecer al constructor Méndez Pozo, al que, en el mismo sumario, se condena a 7 años de prisión, multa y 12 años de inhabilitación, por de documento público e inducción a la prevaricación y desacato, así como a Manuel Muñoz, teniente alcalde, Manuel Muñoz se le condena a12 años de inhabilitación y 6 de suspensión para cargo público y multa por prevaricación y revelación de secretos, y a Víctor Martínez, concejal, a1 año de inhabilitación, por prevaricación y a Esteban Corral, Secretario, y otros. También conocido como Caso de la Construcción

Picnic, Caso, 2013, Unió Mallorquina y PP de Canarias,  , 

Piñeiro, Vicente Alberto, imputado por fraude y tráfico de influencias, en la venta fraudulenta de gasóleo en Pontevedra, por valor de 30 millones de euros, con la implicación de empresarios, agentes de vigilancia de Aduanas y Guardia Civil.

Piscina, Caso, 2013, PP de Canarias. Imputado Agustín Padrón y una docena de cargos públicos.

Pitiusa, Caso, 2013.

Plan Territorial, Caso, 2010,  PP de Baleares y Unión Mallorquina. Caso archivado por falta de pruebas. 

Plaold, Caso, PSOE del País Vasco.

Plasencia, Caso, 2014, PSOE Extremadura.

Plasenzuela, Caso, PSOE Extremadura. Mafias en Plasenzuela.
Pokemón. 2012. PP y PSOE, Galicia. Trama de corrupción de varios Ayuntamientos. Malversación de Caudales y blanqueo de capital. Concesión de Video-juegos, implicado el Alcalde de Orense, Francisco Rodríguez y doce personas más.

Poniente, Caso, 2010. PSOE de Andalucía y Partido de Almería. Contratos a implicads.

Port Aventura. Información privilegiada. Según el prof. Nieto, el Marqués de Griñon  compró unos terrenos por 1.000 millones de pts., por una información privilegiada de su mujer Isabel Preysler, que se habría enterado del proyecto de Port Aventura, a través de su amigo Miguel Boyer, su marido años después, y los revendió a la sociedad de Port Aventura por 10.000 millones de pts.

Porto, Caso Enrique. Comunidad de Madrid, PP. Denunciado en 2006. Corrupción urbanística en Villanueva de la Cañada y en Tres Cantos. Acusado de prevaricación y tráfico de influencias.   

Poruondo, José Joaquín, PNV, imputado por irregularidades en la concesión de licencias para máquinas tragaperras en el País Vasco, 1990.

Pretoria, cargos del PSC y CiU. 2009. El mayor escándalo de corrupción urbanística. Soborno y blanqueo de capitales. Comisiones ilegales para políticos. Bartomeu Muñoz, Alcalde de Santa Coloma de Gramanet, del PSC, Manuel Dobarco, Concejal y Maciá Alavedra, de CiU, Consejero de Finanzas de la Generalitat.

Puerto de Barcelona, Consorcio de la Zona Franca, del. Otro escándalo del franquismo.
Puerto Gallego, Caso, 2018, PSOE de Cantabria. Investigada por prevaricación una diputada de PSOE.

Pujana, Caso, Hospitalet,  Barcelona. Imputado el Alcalde, por concesión amañada de obras de un aparcamiento

Pujol, Jordi, imputado por múltiples irregularidades financieras, en relación con Banca Catalana, y otros delitos.

Púnica, Operación (Caso Malaya), 2014. PP, PSOE e Izquierda Unida, que afecta a las Comunidades de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla y León. Comisiones ilegales en obras públicas, de 12 y 13%. Sobre  contratos de 250 millones de euros. Acusado, Francisco  Granados, hombre de confianza de Esperanza Aguirre.

Rabasa, Plan, PP-PSOE. 2010, Plan de Urbanización en Alicante, al precio de 4,2 millones de euros m2, con inclusión de la multinacional IKEA.

Rambla, Vicente, Vicepresidente de la Generalitat Valenciana, imputado por la supuesta financiación irregular del PP en Valencia.

Rasputin, Caso, Baleares, PP. 2004,. El Gobierno de la Comunidad, siendo Presidente Jaume Matas, computó como gasto oficial  las entradas a un prostíbulo en Moscú de una comisión oficial. 

Rato, Rodrigo, del PP,  presidente de Bankia, vicepresidente del Gobierno de Aznar y ministro de Economia, del mismo Gobierno, imputado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y por la introducción de Bankia, en la Bolsa de Valores, sin las suficientes garantías, a pesar de las advertencias en contra. Se calcula el fraude en 21.000 de euros.

Reace, Caso, estraperlo con el aceite de Redondela, que, a principios de los 70, implicó a Nicolás Franco, hermano del Dictador.

Relámpago, Caso, 2013. PSOE de Galicia. 

RENFE-San Sebastián de los Reyes, Madrid, PSOE. 1991. Asesor de la operación, J.L. Pinedo, imputado el exministro de Sanidad, antiguo Director General de RENFE,  Julián García Valverde. Recalificación de terrenos, para una ampliación de las vías de RENFE, que, cuando REBFE los compró, habían sido objeto de diversas especulaciones que dejaron un beneficio privado de 800 millones de pts.. En solo cuatro meses, un terreno que valió 1 millón de pts. fue vendido por 8 millones y se revendió por 12 y a su vez fue adquirido por RENFE por 56 millones. Operaciones semejantes tuvieron lugar en Zaragoza, Sevilla y Barcelona. Los responsables fueron acusados de prevarcación, alteración de precio, malversación de fondos, estafa, falsedad en documento público, delito fiscal, exacciones ilegales. El caso fue  destapado por Borrell.

Ríopedre, Caso, 2011, PSOE de Asturias. Imputados, por corrupción, el Consejero Riopedre, dos altas funcionarias y dos empresarios. 

Robledillo, Caso El, 2008, PP de Murcia. Imputados el Alcalde, J. González García y otros 15 más, por adjudicación a dedo de contratos de obras.

Rodríguez, Antonio, 2013. Socialistas Catalanes. Una docena de cargos públicos imputados.
Rodríguez Colorado, J.Mª, 1990, PSOE- Operación Nécora, negocios socialistas en la Vega Baja del Segura. Información confidencial sobre detenciones a narcos gallegos. 

Ronda, Caja de, Braulio Bredel, Presidente, 1986-1990, irregularidades financieras, declaró fallidos créditos al PSOE de 311 millones de pts. y perdonó créditos de 855 millones a gentes del PSOE.

Roldán, Luis, Director General de la Guardia Civil, PSOE, avalado por José Barrionuevo y José L. Corcuera, desvió partidas, destinadas a la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, a su cuenta y cobró comisiones por obras. Fugitivo de la Justicia, en abril de 1994. En una ocasión fue calificado de “carente de ideología y de escrúpulos”.

Ronaldo, Cristiano, 2017, jugador de fútbol, ocultó 14.000.000 de euros de sus ingresos, en sus Declaraciones a Hacienda, desviándolos a conocidos paraísos fiscales, defendiéndose, con su habitual fanfarronería, diciendo que lo perseguían por ser quien era.

Rosa, Javier de la, banquero, del Grupo Torras, filial de KIO, se le ha llamado “el empresario probablemente más corrupto de España”, que ya es decir. El escándalo estalló en 1994 y le llevó a la cárcel, de donde salió al año siguiente, bajo fianza. Había hundido la Banca Garriga Nogués y el Gran Tibidabo. Investigado por cuatro Tribunales, de Madrid, Barcelona, Londres y Ginebra. Pactó con Mario Conde, que finalmente lo abandonó. Tuvo problemas con Manuel Prado y Colón de Carvajal,  pretendió involucrar al Rey Juan Carlos en sus chanchullos y le dio dinero a diversos políticos del PSOE.

Rubio, Mariano,  Gobernador del Banco de España, PP, información privilegiada, en relación con Ibercorp, ocultando su situación real, en 1994,  y realizando operaciones delictivas con su amigo De la Rosa y Jaime Soto; durante unos años dejó de pagar el IRPF. Fue acusado de fraude fical de 10 millones de pts., de manejar dinero negro y llevárselo a Suiza. Su caso salpicó a Carlos Solchaga, PSOE.

RUMASA, grupo de empresas de Ruiz Mateos, incautadas por el Gobierno, del PSOE, en 1983, expropiadas  por Decreto-Ley, del ministro Boyer, y reprivatizadas con beneficios para el PSOE.

Rus, Caso, PP, Valencia. 2006. Inculpado Alfonso Rus, Presidente del PP, Comunidad de Valencia, por corrupción y blanqueo de dinero.

Salanueva, Carmen, PSOE, 1990 Directora del BOE, compró obras de arte, joyas para su uso personal, con dinero del Estado, acusada de malversación de caudales públicos y alteración del precio de las cosas, fraude.

Salmón, Caso, Canarias, PP. 2009. Inculpado por cohecho José Manuel Soria, Presidente del PP de Canarias, que después sería Ministro de Fomento con Rajoy y aparecería en los papeles de Panamá. Se archivaría el caso.

Sánchez, Pedro Antonio, Presidente de la Comunidad de Murcia, PP, investigado  por el Caso Auditorio, por prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Dimitió, después de visitarle el ministro Catalá, de Justicia.

Sanchís Perales, Ángel, Tesorero del PP, hombre clave en el  caso Naseiro, imputado en 2013, por un posible delito de blanqueo de capitales, incluido en los “Papeles de Bárcenas”. El juez le impuso  una fianza de ocho millones de euros.

Sanlúcar, PSOE.1999. Intento de soborno de un Concejal del PP, por el Alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Agustín Cuevas Batista.

Santos, Eduardo, Subsecretario del Ministerio de Industria y Comercio, PSOE, intervino en diversos asuntos económicos, que le hicieron multimillonario, presidió la empresa “Instalaza”, industria de armamento, reflotó la banca “Nueva Montaña Quijano”, intervino en los contratos del Tren AVE, revalorizó el Patrimonio de “Macosa” y participó en diversos negocios inmobiliarios.

Sant Pau, Caso, 2013. Nueve personas imputadas por presunta malversación de fondos en el Hospital de San Pau.

Santa Cruz de Paniagua, 2014. PSOE de Extremadura. Imputado el Alcalde.

Saqueo, Caso, 2010, Grupo Independiente Liberal (GIL). :

Sarasola, Enrique, empresario guipuzcoano, de múltiples actividades. Se hizo millonario en Colombia y creó en España un entramado de empresas, en relación con el PSOE. Durante algún tiempo, monopolizó el comercio de armas del Estado.

Scala / Cola Cao, PP de Baleares.

SEAT, Caso, PSOE.   

Serra, David, Vicesecretario de Organización del PP valenciano, acusado de la supuesta financiación irregular del partido en Valencia.

Serra, Narcís, ministro del PSOE, imputado por irregularidades gestoras, como Presidente de Caixa Catalunya, además de sobresueldos de escándalo y comisiones, junto a sus colaboradores.

Serrano, Gregorio, PP, 2017, Director General de Tráfico, sin experiencia en la materia, se le adjudicó, sin ningún derecho, un piso en Madrid, perteneciente a la Guardia Civil, sin tener en cuenta la larga lista de espera de  miembros del Cuerpo.

Shirota, Caso, 2013. Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y Socialistas.Imputados catorce Concejales del ayuntamiento de Reus, por avales de dinero público.
SOFICO, escándalo del franquismo.

Sóller, Túnel de, PP, 1995, Gabriel Cañellas, Presidente de la Comunidad Autónoma, de Baleares, adjudicó de modo irregular las obras del Túnel.  

Tarjetas Black, PP, Caja Madrid, Miguel Blesa, Rodrigo Rato, PP, y una larga lista de implicados en uso indebido de las tarjetas para gastos personales.

Taula, Operación, 2016, Valencia. PP y PSOE. Blanqueo de dinero. Financiación ilegal del PP. Implicado el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. 24 detenidos.

Teconsa, caso Hügel, Comunidad de Madrid, la parte madrileña del Caso del caso Gürtel. 

Financiación ilegal del PP, en relación con una Constructora Leonesa.

Terán, Caso, PSOE de Andalucía.

Teresitas, Caso Las, 2011,  Coalición Canaria. Estafa de 120 millones de euros.

Terra Natura Benidorm, PP de la Comunidad Valenciana.

Torres de Calatrava, PP de la Comunidad Valenciana.   

Totem, Caso, 2012, Murcia, PP. 11 condenas, el principal Juan Morales Cánovas, Alcalde de Totana, por comisiones millonarias de proyectos urbanísticos.

Treball, Caso, 1994, Encargos de Estudios de Derecho laboral, plagios de Textos legales. Los imputados y condenados fueron indultados por Gallardón.

Tres por Ciento, Caso, Barcelona, Convergencia. Comisiones por adjudicación de obras, para la financiación del Partido. Implicado, el Tesorero de Convergencia, Andrés Viloca.

Trompo, Caso El, 2002, Coalición Canaria, Centro comercial construido sobre suelo rústico, no urbanizable. Prevaricación urbanística y delios contra la Ordenación del territorio.

Troya, Caso, Andalucía, PP. 2007. Condenado por corrupción el Alcalde  y el Concejal de Urbanismo de Alhaurín, pedían dinero a cambio de Licencias urbanísticas.

Turismo Joven, Caso, PP de Baleares.2006.  Consellería de Deportes y Juventud pagó dinero a García Oeo, por facturas falsas de la empresa francesa Clea.

UCIFA, 1997,  condenados 6 oficiales y agentes de la Unidad anti-Droga de la Guardia Civil, por utilizar droga para pagar a confidentes.

Umbra, Murcia, PP. 18 imputados  por 46 delitos de corrupción, 2015. Principal imputado, el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por tratos de favor y cohecho.

Unión, Caso, Partido Independentista de Lanzarote, 2009. Cobro de comisiones ilegales a empresarios en Arrecife y manipulación dl Plan General de la ciudad 

Urdangarín y su mujer, la Princesa Cristina de Borbón, del caso Nóos, se valieron de su condición real, para extorsionar a particulares, para aumentar su rico patrimonio, aunque finalmente fueron denunciados, acusados, enjuiciados y condenado él a la mínima pena de seis años y unos meses, y, sorprendentemente, eximida ella de cualquier responsabilidad penal, aunque formara parte de la dirección de Nóos y hubiera firmado documentos comprometedores. Es famosa, reveladora y patriótica  su frase: “Estoy harta de este asunto y espero que acabe pronto, para no volver a poner los pies en este país”.

Uribitarte, S.A., empresa inmobiliaria, fundada por Miguel Escudero, que se benefició de recalificaciones de terrenos, de dudosa legalidad, en el Puerto Autónomo de Bilbao. De la misma empresa, imputado Salvador Marín, responsable de la red de facturas falsas del IVA, que la llevaron a la bancarrota. Ingresó en prisión.

Valle, Manuel del, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, 1987, forzó a las Hermanitas de los Pobres a vender un solar de más de 7.000 m2, por 3.000 pts/m2, cuando su valor era de 27.000 pts/m2.

Villar, Ángel  María, 2017, Presidente de la Federación Española de Fútbol, imputado por varios delitos, entre ellos malversación de fondos públicos, comisiones ilegales y otras corrupciones, con la complicidad de su hijo Gorka y su colaborador Juan Padrón.

Villar Mir, PP, empresario y ministro franquista de Hacienda, imputado en la Operación Lezo, 2017, por sus relaciones con Ignacio González, y presuntamente implicado en otras causas delictivas, como financiación ilegal del PP, entre la ilegalidad y la inmoralidad, como el alquiler millonario de unos locales al Ayuntamiento de Madrid, con cláusulas cerradas, cuando era alcaldesa Ana Botella, esposa de José María Aznar. Amigo del Rey Juan Carlos.

Zambrana, Caso, Partido Nacionalista Vasco. 2010. Presunta trama de corrupción y espionaje, sobre recalificación urbanística

Zamora, Caso, Castilla y León. PP. 2002, Cobro de comisiones a empresarios, para financiación ilegal del PP. En 1987, un empresario entregó tres millones de pts. para la campaña de Aznar. El juez archiva las diligencias contra los imputados.

Zaplana, PP, imputado en la Operación Lezo, 2017, junto a Ignacio González y Villar Mir.

Zeta, Caso, PP de Galicia. 2014. Supuesto fraude de subvenciones para falsos Cursos de Formación.
-----------------------------
 Cultivando mi jardín. Memento. Momento. Divertimento. Cocktail-Silogismo. Visor Libros, 2017. Autor: Luciano G. Egido"                      (CTXT, 28/02/18)

No hay comentarios: