19.2.18

Pedro J. Ramírez aporta 21 pruebas que implican a Rajoy en la caja B del PP




"El director de EL ESPAÑOL ha comparecido este martes durante más de tres horas en la comisión de financiación ilegal del Partido Popular abierta en el Congreso de los Diputados. Pedro J. Ramírez desgranó minuciosamente ante todos los grupos con representación parlamentaria los detalles que Luis Bárcenas le aportó en una larga reunión que mantuvieron, a petición del extesorero del PP hace cinco años. 

Aquella conversación desembocó en un artículo escrito por Ramírez, Cuatro horas con Bárcenas, cuando era director del diario El Mundo. Una información que provocó un auténtico terremoto en el PP y que le costó el puesto en el rotativo.

Al iniciar su comparecencia Pedro J. Ramírez entregó a los miembros de la comisión copia de sus notas manuscritas de aquella conversación. También les repartió dos listados a modo de índice de los asuntos que podía tratar.
El primero incluía trece "episodios" en los que Bárcenas se refirió al papel de Rajoy en relación con la caja B del PP y el segundo ocho "pruebas e indicios" que la familia Bárcenas le transmitió acreditando esa relación.

Entre estas pruebas, se refirió al original de la caja B en el período 1997/1999 con siete "anotaciones de pagos a M. Rajoy". También hizo mención al "tarjetón con resumen de pagos de semestre Mariano" con una cifra exacta: 12.620 euros. El extesorero del PP registró 15 apuntes semestrales relacionados con el hoy presidente del Gobierno de esa cantidad.

Además, Pedro J. Ramírez hizo referencia a los SMS que Rajoy intercambió con el extesorero y con su mujer, Rosalía Iglesias, entre 2011 y 2013. El último mensaje de la discordia, el de "Luis sé fuerte. Mañana hablamos" fue enviado desde el teléfono personal del presidente dos días después de que los medios de comunicación publicaran que el tesorero tenía una cuenta en Suiza.

En el listado también queda reflejado el "trato personal frecuente, como el 50 cumpleaños de Ana Mato", entre Rajoy y los Bárcenas. El director de EL ESPAÑOL explicó en el Congreso que Bárcenas, Rajoy y otros compañeros como la exministra de Sanidad se trataban como "si fueran una familia".

La mujer de Bárcenas, presente en reuniones

En su comparecencia, Ramírez también apuntó como una prueba de la relación de los Bárcenas con Rajoy la "presencia de Rosalía en la reunión de marzo de 2010". La esposa del extesorero le acompañó a la cita con Rajoy y Javier Arenas en la que se pactó que Bárcenas seguiría cobrando un sueldo superior a los 20.000 euros mensuales del PP. Esa fue la célebre "indemnización en diferido" que todavía se le recuerda a María Dolores de Cospedal.

Además, Ramírez aseguró en sede parlamentaria que fue Rajoy quien hizo personalmente una gestión para que Rosalía Iglesias "entrara por el garaje" cuando fue a declarar a la Audiencia Nacional como investigada.

También mencionó la "nómina de mayo de 2012" de Bárcenas, "cuando ya no estaba en el partido". Un documento que demuestra que el extesorero seguía unido al PP con un contrato laboral y que en realidad nunca hubo una indemnización en diferido. Las referencias a "discos duros, agendas y grabaciones" que el extesorero tenía en la madrileña calle Génova también son otra prueba que liga directamente a Mariano Rajoy con la financiación ilegal de su partido.

"Pagos trimestrales o semestrales"

Previamente, en su exposición ante la comisión que investiga la financiación ilegal del PP, el director de EL ESPAÑOL se había referido a los 13 episodios en los que Luis Bárcenas mencionó directamente al presidente del Gobierno.

El primero, la reunión en su despacho sobre el pago de la "comisión de Arganda". El segundo, los "pagos trimestrales o semestrales" que Rajoy recibió en negro de su partido "como ministro, secretario general o presidente". El tercero, el hecho de que los sobresueldos se pagaban en los "ministerios acompañados por cajas de puros". Ramírez relató que el anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, siempre acercaba el dinero negro a quienes lo recibían con algún detalle que les gustara. En el caso de Rajoy, amante de los puros, el dinero iba acompañado de cajas "de Conde de Montecristo".

El cuarto episodio descrito por el director de EL ESPAÑOL fue "los pagos de trajes" confeccionados por el sastre de Bárcenas "y por el de Juan Costa", quien fuera diputado por Castellón. Ramírez también describió el "intento de chantaje" de Lapuerta a Rajoy "para incluir en las listas a Carmen Rodríguez Flores" y la reunión en la sede del partido "para pactar los términos de su continuidad".

Donaciones de empresarios

Además, Ramírez recordó en el Congreso un encontronazo con Cospedal que el propio Bárcenas le relató con una cita textual a la secretaria general. "Le dijo: esta conversación no la tengo que tener contigo. Yo dependo del presidente"

El octavo episodio que destacó Ramírez de su conversación con Bárcenas es el relato de que el presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir donó 300.000 euros antes de las elecciones de 2011 y que Rajoy conocía dicha aportación porque el propio Villar Mir "tenía mucho interés en que Rajoy lo supiera".

Otro episodio significativo que vincula a Rajoy con la caja b es la reunión en diciembre de 2012 que mantuvo Bárcenas en Moncloa con Cospedal y Arenas para ver cómo se desvinculaba del partido.

También destacó los "contactos vía SMS" que el presidente mantuvo con el extesorero hasta días después de que se conociese su cuenta en Suiza. De hecho, Ramírez reconoció que le pareció "muy frustrante" comprobar cómo el Grupo Parlamentario Popular aplaudió a su presidente cuando éste reconoció en su intervención en el Senado el 1 de agosto de 2013 que se equivocó con Bárcenas. 

"Un error puede ser perdonable pero nunca motivo de elogio".

Ramírez también recogió el "falso desmentido" que hizo Bárcenas como un "acto de lealtad a Rajoy" y la petición de "cambiar a los fiscales del caso". El último acontecimiento que destacó el director de EL ESPAÑOL ante sus señorías fue la reflexión de Bárcenas "sobre la conveniencia de hacer caer o no al gobierno de Rajoy".              (Declaración de Pedro J. Ramírez, El Español, 23/01/18)

No hay comentarios: