31.12.17

En 2017. Corrupción política al más alto nives, corrupción judicial, corrupción de banqueros... así que, ¡a la cárcel los humoristas!

"Acaba un año intenso en lo judicial, que empezó con grandes juicios de corrupción como Nóos y Gürtel y ha acabado arrasado por el tsunami del proceso independentista catalán. Estos han sido los diez mejores momentos en los tribunales en 2017.

1. Orden de detención para Puigdemont: El 3 de noviembre la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela cursó la orden internacional de detención contra el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, que retiró el 5 de diciembre el magistrado del Supremo Pablo Llarena

El jefe del Govern, destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución, huyó a Bélgica y no se presentó a la citación judicial como investigado por un delito de rebelión que se produjo tras la proclamación de la independencia de Cataluña. Su vicepresidente, Oriol Junqueras, y otros ocho exconsellers fueron enviados a prisión. 

El Supremo asumió en noviembre toda la causa y excarceló a todos los investigados salvo a Junqueras, al exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Además, el 13 de marzo el expresident de la Generalitat Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación por organizar la consulta del 9N de 2014.

2. Rajoy ante la Gürtel: El 27 de julio, por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente del Gobierno declaró como testigo en un caso de corrupción. Mariano Rajoy compareció en la sesión 101 del juicio para asegurar que “jamás” recibió donativos en efectivo de empresarios

Tres meses antes, Esperanza Aguirre abandonó la sede de la Audiencia Nacional entre lágrimas por la decepción que le había provocado la detención del que fue su número 2, Ignacio González, y en enero declaró Luis Bárcenas para rebautizar la contabilidad B del PP como “contabilidad extracontable”.

3. Absuelta la infanta, cárcel para su marido: El 17 de febrero la Audiencia de Palma absolvió a la infanta Cristina en el caso Nóos y condenó a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe, a seis años y tres meses de cárcel, trece menos de los que solicitaba para él la Fiscalía. En su recurso ante el Tribunal Supremo, el Ministerio Público solicitó que la pena se incrementara hasta los diez años de cárcel.  (...)

5. Ignacio González, detenido: El 19 de abril, un día antes de que Esperanza Aguirre declarara en el juicio de la Gürtel, la Guardia Civil detuvo al que fuera su número dos y presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el saqueo del Canal de Isabel II

Fue enviado a prisión como presunto líder de una “organización criminal” que habría cobrado comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Tras casi siete meses de prisión, González salió de la cárcel visiblemente desmejorado y proclamando su inocencia.

6. Blesa se suicida tras ser condenado por las black: El 19 de julio el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa apareció muerto en una finca de Córdoba tras pegarse un tiro de escopeta en el pecho. 

En febrero había sido condenado a seis años de cárcel por un delito de apropiación indebida por haber utilizado el reparto de tarjetas black opacas al fisco entre sus consejeros como forma de remuneración y compra de voluntades. Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y medio de cárcel.  (...)

9. Cerco al humor en Twitter: El 29 de marzo la tuitera Cassandra Vera fue condenada a un año de cárcel por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo que cometió al escribir 13 tuits en los que bromeaba sobre el asesinato del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco

Su caso y el del cantante de Def con Dos, César Strawberry, condenado en enero por el Supremo a un año de cárcel por el mismo delito, agitó el debate sobre los límites del humor y la libertad de expresión.

10. Rebelión en Anticorrupción: El 1 de junio dimitió el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix después de que el diario Infolibre revelara que la residencia familiar que comparte con sus tres hermanos era propiedad de una empresa radicada en el paraíso fiscal de Panamá

Su salida se produjo después de que varios  fiscales de su departamento se revelaran contra él por intentar controlar la investigación del caso Lezo en contra del criterio de sus subordinados."           (Alfonso Pérez medina, Cuarto Poder, 26/12/17)

No hay comentarios: