8.11.17

Pujol, Trías y Mas: la afición en CiU por las herencias ocultas en paraísos

"Xavier Trias es, hoy por hoy, el político español con más relevancia entre los descubrimientos de los Papeles del Paraíso. En una entrevista con La Sexta, en la que sólo esperaba hablar de Cataluña, Trías se encontró con el descubrimiento. Y, aparte de una comunicación no verbal que transmitía pánico, Trías sólo alcanzó a cubrirse con excusas sobre herencias y legados de sus padres.

El que fuera alcalde de Barcelona con CiU y hoy portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento, figuraba como beneficiario de un vehículo offshore que supuestamente ocultaba dinero en Suiza. Su nombre, The JTB Family Settlement, respondía a las siglas de su padre, Juan Trías Bertrán, y servía para controlar los fondos familiares en RBS Coutts Trustees Ltd, filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

El padre de Trías falleció en 1994, aunque la estructura de la compañía no cambión hasta 2008, cuando murió la madre. Entonces, se activó el procedimiento para repartirse el dinero entre los herederos, que eran los 11 hermanos y un sobrino: “Redactar una escritura de nombramiento con respecto a la distribución del 50% de los fondos del fideicomiso a 11 de los 12 beneficiarios del fideicomiso y una escritura de nombramiento a un subfondo con respecto a uno de los 12 beneficiarios del 'trust”, explica El Confidencial.

En su entrevista con este medio, entre los temblores de manos y piernas, acertó a argumentar sobre los documentos: “No tengo ni idea porque nunca me he cuidado de esto. Si esto es verdad, no tengo ni idea”. Y más culpas a quienes ya no pueden responder: “Los temas de herencia familiar los ha llevado siempre mi hermano mayor, que desgraciadamente murió hace un año. Pero la verdad es que exactamente no sé de qué me habla (...) Me habla de unas cosas que me parecen chino".

Pero el reparto de culpas entre los fallecidos y sus legados no es una excepción de Trías. Casi podría decirse que forma parte del manual de escaqueo de la antigua CiU y de sus próceres.
Jordi Pujol marcó el camino en 2014. El padre de la patria apuntó a su propio padre y a una herencia que habría mantenido durante 30 años ocultos en el extranjero. Era la excusa con la que quería salvar a sus hijos, en el punto de mira de la Justicia. Pujol sacó un comunicado en el que pedía “perdón” por la ocultación y aseguraba que había procedido a regularizar los fondos.

Pujol aseguró que su padre había ocultado su dinero porque había vivido la Guerra Civil y “tenía miedo de lo que podía pasar”. Incluso llegó a decir que "su conciencia y su cargo le empujaban a rechazar esta herencia", pero que lo hizo para que sus hijos no la perdieran. La hermana del expresidente de la Generalitat, sin embargo, no tenía ni idea y le espetó con un ilustrativo: "Pero ¿de qué herencia hablas, Jordi?"

Con semejante ejemplo, Artur Mas habló en 2015 de la herencia de su padre, escondida en Liechtenstein. Mas se convirtió en el primer president de la Generalitat que tenía que comparecer en una comisión de investigación mientras estaba en el cargo, forzado por sus socios de gobierno, ERC.
En semejantes condiciones, Mas tuvo que corregirse a sí mismo. 

Siempre había mantenido que se enteró de que su padre escondía dinero en el extranjero en el año 2008, cuando se regularizó la fortuna. Sin embargo, en dicha comisión acabó admitiendo que lo sabía “desde finales de los años 80”. Lo que suponía que sabía de la herencia oculta, durante la etapa en la que fue conseller de Hacienda en la Generalitat (1997-2002) y después conseller en cap (vicepresidente) de Jordi Pujol."              (El Plural, 06/11/17)

No hay comentarios: