23.11.17

Gestha denuncia los “foros privados” del ‘bufete Montoro’ con cargos de Hacienda

"El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha denunciado los vínculos de altos cargos de la Agencia Tributaria con grandes despachos fiscales, como Equipo Económico, fundado por Cristóbal Montoro, que podrían favorecer a presuntos defraudadores, como el futbolista Cristiano Ronaldo

Según adelantó El Mundo, esta empresa, en la que permanecen estrechos colaboradores del ministro en su anterior etapa en el Gobierno, se encarga de la defensa jurídica del jugador del Real Madrid, acusado de cuatro delitos fiscales, que acumulan un fraude de 14,7 millones de euros.

Según Gestha, grandes despachos privados como Equipo Económico organizan una especie de “foros, cursos o jornadas” para los que contratan, “a 500 euros la hora” a altos cargos de Hacienda “encargados de decidir sobre un determinado caso. Es escandaloso que altos cargos del Ministerio de Hacienda asesoren a presuntos defraudadores”, subraya Gestha.
Foros privados
 
“Se trata de cursos de cuatro o cinco horas, en los que se habla de las cuestiones que interesan a ese despacho sobre un determinado cliente. Foros reducidos y discretos en los que se da información sensible de ingeniería fiscal a estos grandes despachos para clientes de importante patrimonio que en ocasiones operan en paraísos fiscales”, dicen las mismas fuentes de Gestha consultadas por ELPLURAL.COM.

No hay ningún control sobre esos cursos ni sobre el dinero que reciben esos altos cargos de Hacienda, a los que "el despacho pregunta en particular sobre los asuntos que interesan para ese determinado cliente", con lo que puede deducirse que son foros creados a medida, aunque "no se menciona el nombre concreto" del afectado.

Por otra parte, esos altos cargos saben que en “algún momento, cuando se produce un cambio de Gobierno o en la Administración en general, van a ser relegados de sus funciones y podrían ser contratados por estos grandes despachos”.

“Sin pasos intermedios, estas personas que estaban en la lucha contra los delitos fiscales pasan a asesorar a defraudadores”.

El asesor de Ronaldo

El caso de Cristiano Ronaldo lo lleva Manuel de Vicente-Tutor, director del Gabinete del Director General de la Agencia Tributaria, entre 2001 y 2004, y subdirector general de Planificación y Programación de dicha institución, entre 1999 y 2001, etapas en las que Montoro fue ministro de Hacienda y secretario de Estado de Hacienda, respectivamente. Vicente-Tutor es actualmente uno de los socios de Equipo Económico, que en su origen se llamó 'Montoro y Asociados'.
  Inspector de Hacienda del Estado en excedencia, se encargará de desmontar los argumentos de la Agencia Tributaria sobre los presuntos delitos fiscales cometidos por el futbolista, cuya estrategia pasa por no admitir delito alguno y refutar los argumentos de Hacienda, que considera “inconsistentes”: Nada mejor que el bufete fundado por el actual ministro para conseguirlo.
Vicente-Tutor fue uno de los organizadores de este curso anunciado por Equipo Económico, en marzo pasado:

Montoro y Asociados
 
El actual ministro de Hacienda fundó Montoro y Asociados Asesores, S.L. en 2004, tras dejar la Secretaría de Estado de Economía con el Gobierno de Aznar. Como ya contó ELPLURAL.COM, Montoro siguió la vida política y se presentó para las elecciones europeas, al tiempo que se convertía en el portavoz para temas económicos del Partido Popular.

En su despacho fiscal, especializado en "asesorar a asesores", Montoro fichó a antiguos compañeros de Gobierno, entre ellos quien fuera su feje de gabinete en Hacienda y también secretario de Estado de Presupuestos, Ricardo Martínez Rico, al director general de la Agencia Tributaria, Mariano Ruiz Gallud, o al ya mencionado Manuel de Vicente-Tutor."                   ( Cecilia Guzmán , El Plural, 14/11/17) 

No hay comentarios: