31.10.17

Noticias genovesas ocultas tras la polvareda del procés

"Uno de los versos del Romance de Roncesvalles, aquel que dice que “con la grande polvareda perdimos a don Beltrán”, está más que nunca de plena actualidad y es que con la “polvareda” de noticias que sobre el proceso independentistas en Cataluña se publican en los medios de comunicación nacionales han desaparecido de la parrilla informativa los numerosos Beltranes genoveses que en forma de corrupción, puertas giratorias, nepotismo y cacicadas varias campan a sus anchas sin control informativo.

Y para acreditarlo nada mejor que haceros una selección de esas otras noticias no relacionadas con Cataluña que a los largo de las últimas semanas se han conocido de refilón y que apenas han tenido hueco en los medios de comunicación públicos y privados. Hemos tomado como punto de partida el pasado 1 de octubre coincidiendo con la celebración del autodenominado “referéndum” para la independencia de Cataluña.

 Las hemos dividido en dos bloques. En el primero se reúne información sobre 7 casos de corrupción mientras que en el segundo los seleccionados han sido genoveses de postín que muy a su pesar han sido también noticia.

01. Gürtel

Sin duda lo más relevante es que las fiscales de la PS 1999-2005 han presentado sus conclusiones definitivas considerando que las donaciones finalistas en los papeles de Bárcenas se daban a cambio de adjudicaciones y que el PP nacional ha sido el beneficiado de los delitos cometidos por la trama en los municipios de Pozuelo y Majadahonda. Un total de 245.000 euros.

 Para la fiscal Concepción Sabadell ha quedado “acreditada de forma abrumadora y plena” la existencia de “la Caja b del PP”.

 La misma fiscal da por ciertas las donaciones de empresarios recogidas en los papeles de Bárcenas, que “no eran altruistas” como ha defendido el extesorero sino “finalistas” a cambio de la obtención de obra pública. Respecto a la ex ministra Ana Mato, la Fiscalía Anticorrupción también considera acreditado que la organización de Correa le pagó viajes y fiestas por un valor total de 28.400 euros.

En su alegato final, la fiscal Sabadell ha recalcado la gravedad de los hechos juzgados, “no solo por su naturaleza y el perjuicio a los fondos públicos”, sino porque se “extendieron y enraizaron” como un “modo ordinario” de contratación pública durante un largo periodo de tiempo y siempre en administraciones “gobernadas por el Partido Popular”.

02. Púnica

- La Sala II del Tribunal Supremo investigará la relación de la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (Murcia) Pilar Barreiro por cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

- La Fiscalía presenta su escrito de acusación contra el expresidente del PP y de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y le reclama dos años de prisión por cometer un delito de fraude al intentar contratar a la trama con dinero público y mediante facturación fraudulenta, para mejorar su imagen en redes sociales

- Un nuevo informe de la UCO de la Guardia Civil entregado al juez Manuel García-Castellón, instructor del caso apuntala los indicios sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño entre 2007 y 2011. Sus autores sostienen que el PP se sirvió de la empresa de publicidad El Laboratorio de Almagro para camuflar gastos electorales por encima de los límites legales en los comicios autonómicos de 2011.

- Francisco Granados Lera, ex Secretario General del PP de Madrid, presenta un escrito en el que solicita se cite como investigados a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a sus predecesores, Ignacio González y Esperanza Aguirre, y a la exconsejera de la Comunidad de Madrid Lucía Figar, entre otros. Su letrado argumenta su solicitud en el nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que acredita las irregularidades en la financiación del PP durante las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008.

Granados considera "imprescindible" la imputación de Cifuentes como "responsable de dirigentes y movilización del Comité de Campaña electoral del PP de Madrid" en las elecciones autonómicas y municipales de 2007. Destaca también que "fue Secretaria de Política Territorial en el Partido Popular de Madrid desde 2004 hasta el 2008, siendo sustituida posteriormente por Don Borja Sarasola" de quien pide también la citación como investigado.

- El juez de refuerzo, Diego de Egea, ha suspendido la declaración como investigada de la exjefa de los servicios jurídicos en la Asamblea de Madrid, Tatiana Sonsoles Recoder, citada por los contratos de adjudicación de los servicios de cafetería del parlamento regional a Arturo Fernández en 2009. Aparte de la concesión de los servicios de cafetería a Fernández en 2009, también se investiga a

Recoder por otra adjudicación al empresario madrileño en 2011, por la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llegó a pedir que se investigara también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes presidía entonces la mesa de contratación de esas licitaciones como vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y también participaba en los comités de expertos que decidieron la concesión al grupo de Arturo, quien previamente había ingresado 160.000 euros en la fundación Fundescam que se utilizaron presuntamente para financiar ilegalmente al PP madrileño.


- El Gobierno de Cristina Cifuentes no ha entregado a la oposición las actas del Consejo de Administración del Canal de Isabel II. El argumento es que se han enviado al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Lezo, y que debido al carácter secreto de esa investigación no puede facilitarlas a los grupos de la Asamblea de Madrid, aunque la norma interna de esa cámara establece que los diputados tienen derecho a conocerlas.

- Edmundo Rodríguez Sobrino, ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, ha declarado al juez que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón". Sobrino relató al magistrado en su declaración que dicho "robo o pelotazo de alguien" se enmarcó en la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid de la empresa Inassa por 83 millones de euros.


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso que había presentado el exministro Ángel Acebes contra su procesamiento en el caso de la salida a bolsa de Bankia, ya que considera que tuvo una "participación relevante" en los informes sobre el estado de la entidad así como en las "múltiples y relevantes falacias contables".

La Sala rechaza todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el exministro y mantiene, por tanto su responsabilidad penal, recordando que el auto de procesamiento elaborado por el juez instructor de la causa, Fernando Andreu, ya recogía el conocimiento previo que los encausados, entre ellos Acebes, tenían del verdadero estado financiero de Bankia. El auto del tribunal concluye que Acebes fue "un miembro activo en la realización de actos necesarios en la realización de hechos punibles", lo que "determina la responsabilidad del sujeto activo como autor por la totalidad del hecho".

05. Caso Formula 1

Tras el levantamiento parcial del secreto del sumario se ha conocido que Ecclestone y Francisco Camps acordaron comisiones para la empresa 'Valmor Sport', encargada del evento, ligada a la firma que gestionó la caja B del PP de Valencia. Esta empresa privada, la cual más tarde fue comprada por la Generalitat valenciana junto con su deuda de más de 20 millones de euros, contrató con Laterne Product Council (LPC), la firma que supuestamente fue utilizada por el Partido Popular de Valencia para gestionar su caja B.

06. Caso Palma Arena

Jaume Matas, ex Presidente del gobierno de Baleares y Presidente del PP en esa Comunidad es nuevamente condenado. En esta ocasión a 8 años de inhabilitación por prevaricar en la contratación de los arquitectos del Palma Arena que diseñaron y dirigieron la construcción del velódromo
La Tesorera y Gerente nacional del Partido Popular, Carmen Navarro Fernández, en su declaración, en calidad de investigada, en el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia responsabiliza al grupo municipal de Valencia de sus cuentas y ha defendido que Génova no estaba obligada a fiscalizarlas. Así mismo, ha afirmado que le consta como autorizados en estas cuentas el expresidente del PP de Valencia Vicente Betoret y el exvicesecretario de organización provincial del PP Juan José Medina.

En cuanto a otros genoveses que han sido también protagonistas estos son nuestros seleccionados:

08. Rafael Catalá Polo

Sin complejos usa su cargo y su cuenta de twitter para promocionar el bufete de un amigo. Gracias al propio Ministro, reprobado por el Congreso de los Diputados, nos hemos enterado que se va de visita al nuevo despacho de Tomás González Cueto, un abogado del Estado que siempre ha acompañado a Rajoy en sus pasos por diferentes Ministerios: Administraciones Públicas, Educación y Cultura y Presidencia.


El exdirector de la Guardia Civil , según el listado de autorizaciones a ex altos cargos del Portal de la Transparencia obtuvo el pasado el pasado 25 de agosto la aprobación para trabajar en una cuarta empresa antes de que se cumplan los dos años desde su cese. La empresa agraciada es Oto Melara Ibérica, una empresa del sector defensa, filial de la sociedad italiana Finmeccanica Defence Systems Division creada en 2003.


El ex Subsecretario del Ministerio de la Presidencia con la Molt Honorable Soraya Sáenz de Santamaría y que dimitió por su presunta relación con el caso Acuamed, la trama de adjudicaciones fraudulentas y sobornos con epicentro en la entidad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, según publica el Portal de Transparencia, ha sido autorizado para trabajar en Suez Spain. propiedad de una matriz francesa que en España controla compañías como Suez Environment, dueña del 100% de Agbar (Aguas de Barcelona)."                   (El Plural, 29/10/17)

No hay comentarios: