7.7.17

Montoro y Asociados... empiezan a sonar denuncias por tráfico de influencias, y quién sabe qué más

"Los asuntos del dinero tienen sus tiempos y sus fases. Ordenarlas, nombrarlas una detrás de otra, clarifica mucho los resultados. Sobre todo, en el turbio manejo de los fondos públicos. O sea, los de todos los ciudadanos. 

En el caso de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y, por lo que parece, lobbista español, el ejercicio es más relevante. Porque no solo maneja fondos públicos –o sea, de todos los ciudadanos–, sino que además es el administrador de los impuestos que esos mismos ciudadanos, o sea, usted, aportan para que la cosa pública funcione. 

1. Cargos con Aznar

Los cargos ocupados por Cristóbal Montoro, más allá de sus sucesivos nombramientos como ministro de Hacienda, son relevantes para entender sus distintos movimientos como lobbista. Entre mayo de 1996 y el mismo mes de 2000, Montoro ejerció como secretario de Estado de Economía. Corría la primera presidencia de José María Aznar, con Rodrigo Rato como ministro de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno. 

El papel de Montoro fue crucial como feroz defensor de las privatizaciones de lo público. Entre tanto, Rato ponía en marcha su conocido “milagro español”, que consistía –“presuntamente”– en llenarse los bolsillos y desmontar la idea del Estado del Bienestar a golpes contra la llamada “clase media” española. 

Entre el 28 de abril de 2000 y el 17 del mismo mes de 2004, Montoro ocupó por primera vez la cartera de Hacienda, en esta ocasión en el segundo y último Gobierno de Aznar, que acabó de forma abrupta con la inesperada victoria de José Luis Rodríguez Zapatero tras los atentados del 11M.

2. Montoro y Asociados

Con la victoria de Zapatero, las posibles aspiraciones ministeriales de Montoro se vieron truncadas, pero no su carrera política. Entre 2004 y 2008, nuestro hombre pasó a ser diputado del Partido Popular en el Parlamento Europeo. Y ese es el momento en el que funda su empresa Montoro y Asociados. En teoría una sociedad dedicada al “asesoramiento integral y estratégico a personas físicas y jurídicas”, y en la práctica un lobby de los de toda la vida.

En junio de 2006, el eurodiputado y miembro de la Comisión Ejecutiva del PP Cristóbal Montoro no solo abre oficinas privadas, sino que se lleva con él a la crema de los altos funcionarios que han trabajado a su lado en la función pública. 

El caso más notable es el de Ricardo Martínez Rico, que había sido secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el ministerio de Montoro, y su mano derecha. “Como tal, gestionó y supervisó una de las carteras más amplias del Gobierno español, con un presupuesto superior a los 250.000 millones de euros y con un equipo de más de 3.000 personas”, según reza su propio currículo.

 Y añade que “promovió cuatro leyes fundamentales para la consolidación del equilibrio presupuestario en España. Al mismo tiempo, impulsó las políticas de liberalización, privatizaciones, financiación privada de infraestructuras y reformas estructurales de la economía española”. 

Una vez el PP perdió el Gobierno, Martínez Rico dirigió la Oficina Económica y Comercial de España en Washington (2005-2006), temporada en la que ejerció como responsable de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además, en esa época representó a España en el Consejo Europeo de Presupuestos y en el Consejo Europeo de Política Regional.

Y de ahí, a Montoro y Asociados.

Junto a Martínez Rico, Salvador Ruiz Gallud, quien fue el director general de la Agencia Tributaria entre 2001 y 2004, o sea, junto a Montoro mientras este ejerció de ministro de Hacienda en el último Gobierno de Aznar. Según su propio currículo, “desde dicho cargo colaboró en el diseño y aplicación de importantes reformas tributarias, incluyendo la habilitación de instrumentos fiscales orientados a mejorar la presencia de las empresas españolas en el exterior y a la atracción de inversión extranjera”.
Y de ahí, a Montoro y Asociados.

El tercer nombre significativo en el asunto que nos ocupa es el de Manuel de Vicente-Tutor. Este hombre había sido entre 1999 y 2001 subdirector general de Planificación y Programación de la Agencia Tributaria. De ahí pasó a integrarse en el primer Ministerio de Hacienda de Montoro como director del Gabinete del director general de la misma Agencia Tributaria (2001-2004).
Y de ahí, a Montoro y Asociados.

Por último, y por no extendernos, también se unió a los chicos de Montoro Francisco Piedras Camacho. Este hombre fue director general del Gabinete de Montoro durante los años 2003 y 2004. Además, ejerció como consejero de empresas públicas relevantes, como la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Agencia de Crédito a la Exportación y Paradores Nacionales. 

Según explica su propio currículo, en su etapa en la Agencia Tributaria “se especializó en asuntos fiscales internacionales. Además, como directivo del área de recaudación de la AEAT ha adquirido una gran experiencia en la gestión de procesos concursales”. Quien quiera oír que oiga.

Y de ahí, a Montoro y Asociados.

3. ¿Montoro se va?

En 2008, cuando el hoy ministro de Hacienda pasa a ser portavoz de la Comisión de Economía y Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados, su nombre desaparece de Montoro y Asociados y la empresa pasa a llamarse Equipo Económico

Sin embargo, se podría decir que su desaparición no es exactamente total. Su puesto en el accionariado pasa a ocuparlo Ricardo Montoro, su hermano. Y queda como presidente de la sociedad Ricardo Martínez Rico, quien, como se ha apuntado anteriormente, había sido secretario de Estado de Presupuestos y Gastos en el ministerio de Montoro, y su mano derecha.

En diversas ocasiones desde 2008 se ha preguntado al actual ministro de Hacienda por su desvinculación del lobby, y en todas ellas ha reiterado que es absoluta. Sin embargo, no solo quedaron en Equipo Económico sus chicos y su propio hermano, sino que las últimas informaciones aparecidas en prensa apuntan a una colaboración activa. 

4. Las cenas de Montoro y Martínez Rico

“Ricardo Martínez Rico vino a todas las cenas. Actuaba como si fuera un asistente personal de Montoro, su secretario (…) Esos encuentros le sirvieron para repartir tarjetas de Equipo Económico”. Así lo narraba hace unos días al diario ABC uno de los asistentes a esas cenas. 

El problema para el ministro es que dichos encuentros con banqueros internacionales y representantes de grandes empresas no se celebraron en 2006, cuando existía Montoro y Asociados, sino en 2011, cuando empezó a estar claro que el PSOE iba a perder el Gobierno.

 Según la información hecha pública por ABC, dichas cenas se realizaron en la sede central de Caja Madrid y Rodrigo Rato ejerció de padrino.

Poco tiempo después, el 22 de diciembre de aquel mismo 2011, el ya presidente Mariano Rajoy nombró a Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Y cinco años más tarde, en noviembre de 2016, volvió a nombrarle ministro de Hacienda y Función Pública.

El pasado 27 de junio, el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Equipo Económico, la empresa heredera de Montoro, la que le acompañó en 2011 a las cenas con grandes gestores económicos y financieros. Se les acusa de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos mercantiles.

Solo dos días más tarde, el Congreso de los Diputados reprobaba al ministro después de que el Tribunal Constitucional declarara nula la amnistía fiscal que aprobó en 2012, haciéndola responsble de “legitimar” el fraude fiscal. Cabe añadir que, a causa de dicho fraude, las arcas del Estado dejan de recaudar cada año alrededor de 25.000 millones de euros. 

En fin

Cristóbal Montoro ha manejado durante 10 años la Hacienda española. Es decir, ha estado al frente del ministerio que se encarga de gestionar los impuestos que los ciudadanos pagan para el funcionamiento de la cosa pública. Ahora empiezan a sonar denuncias por tráfico de influencias, y quién sabe qué más, a tenor de las informaciones que circulan, en las que no es inocente el exministro José Manuel Soria, enemigo declarado de Montoro. Pero esa es otra historia

 La nuestra se encarga de detallar paso a paso cómo se pone a girar el dinero público en manos privadas precisamente por aquel que debe administrarlo. Y para qué han servido dichas puertas giratorias. 

A propósito, el hecho de que el pasado mes de noviembre Montoro nombrara subsecretario de Hacienda y Función Pública a Felipe Martínez Rico, hermano de Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico, debe responder también a asuntos de familia

Las conclusiones, después de seguir esta senda, sean de cada cual."              (Cristina Fallarás , CTXT, 04/07/17)

No hay comentarios: