"La compañía de Ivanka Trump,
hija del presidente estadounidense Donald Trump, se hizo con las
licencias comerciales de dos de sus marcas para vender productos en
China el mismo día en que cenó con el presidente de este país, Xi
Jinping, en Mar-a-Lago, la mansión que el magnate norteamericano posee
en Florida.
La Oficina de Marcas Registradas de China publicó el
pasado 6 de abril cientos de anuncios relativos a las solicitudes de
empresas chinas y extranjeras para proteger sus marcas en el mercado del
gigante asiático. Entre ellas está la de "Ivanka Trump Marks LLC", la
empresa que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los
productos de la firma del hija del presidente, según adelantó el martes
la agencia AP.
Documento oficial de la Oficina de Marcas Registradas
de China que certifica la obtención provisional de los derechos de
explotación de la marca Ivanka Trump en los negocios de servicios de
belleza (izquierda) y bolsos (derecha).
Las autoridades competentes dieron, según
pudo comprobar este periódico, la autorización provisional para el uso
exclusivo de la marca en dos líneas de negocio (servicios de belleza y
bolsos) horas antes de que el presidente Xi cenara con Donald e Ivanka
Trump. La resolución no es aún definitiva: ahora otras marcas que
consideren que la decisión no es justa tienen un periodo de tres meses
para presentar alegaciones. Ambas solicitudes se habían presentado el 17
de mayo del año pasado.
La hija del presidente estadounidense, de 35 años,
ejerce de asesora de su padre, aunque no esté contratada, y su papel en
la Casa Blanca ha despertado numerosas suspicacias sobre los potenciales conflictos de intereses de la familia Trump en el poder.
El mercado chino está muy interesado en el tirón
comercial de la hija de Trump. Hace apenas un mes trascendió que decenas
de firmas e individuos chinos se habían apresurado a registrar
variaciones del nombre de la empresaria como marcas de su propiedad.
Según la oficina del registro de marcas china, son 55
los productos registrados (o en proceso) con el nombre Ivanka en
distintos negocios. Algunos hace años que lograron la autorización, la
gran mayoría la tiene pendiente y hasta alguna ha sido rechazada.
La confianza del presidente Donald Trump en su hija
se ha hecho patente desde el día uno de su presidencia. En diciembre
pasado, estuvo presente en la primera reunión que tuvo su padre como
presidente electo con un líder extranjero, con el japonés Shinzo Abe en
su residencia de Nueva York. Se sentó al lado de la canciller alemana,
Angela Merkel, durante una reunión bilateral en Washington y también
asistió a la cena el pasado 7 de abril durante la cumbre con el
presidente chino, entre otros muchos actos.
En un comunicado, la abogada de Ivanka Trump, Jamie
Gorelick, aseguró que "las normas éticas no obligan a inhibirse de las
responsabilidades en la Casa Blanca en cuestiones de política exterior
por el mero hecho de que una empresa bajo su propiedad haya solicitado
un registro de marcas a un determinado país".
El presidente Trump afirma haber dejado todos sus
negocios en manos de sus hijos y no tener ninguna comunicación respecto
de las decisiones que toman. Sin embargo, en un tuit atacó a los almacenes Nordstrom
por dejar de vender la marca de ropa y complementos de su hija. Poco
después, la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway salió después
en televisión pidiendo públicamente que los espectadores compraran
productos de Ivanka Trump. Un tipo de promoción que está prohibido por
ley." (El País, 19/04/17)
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