15.5.17

La empresa de Ivanka Trump obtuvo los derechos de dos marcas en China el día en que cenó con el presidente Xi

"La compañía de Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump, se hizo con las licencias comerciales de dos de sus marcas para vender productos en China el mismo día en que cenó con el presidente de este país, Xi Jinping, en Mar-a-Lago, la mansión que el magnate norteamericano posee en Florida.

La Oficina de Marcas Registradas de China publicó el pasado 6 de abril cientos de anuncios relativos a las solicitudes de empresas chinas y extranjeras para proteger sus marcas en el mercado del gigante asiático. Entre ellas está la de "Ivanka Trump Marks LLC", la empresa que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productos de la firma del hija del presidente, según adelantó el martes la agencia AP.

Documento oficial de la Oficina de Marcas Registradas de China que certifica la obtención provisional de los derechos de explotación de la marca Ivanka Trump en los negocios de servicios de belleza (izquierda) y bolsos (derecha).

Las autoridades competentes dieron, según pudo comprobar este periódico, la autorización provisional para el uso exclusivo de la marca en dos líneas de negocio (servicios de belleza y bolsos) horas antes de que el presidente Xi cenara con Donald e Ivanka Trump. La resolución no es aún definitiva: ahora otras marcas que consideren que la decisión no es justa tienen un periodo de tres meses para presentar alegaciones. Ambas solicitudes se habían presentado el 17 de mayo del año pasado.

La hija del presidente estadounidense, de 35 años, ejerce de asesora de su padre, aunque no esté contratada, y su papel en la Casa Blanca ha despertado numerosas suspicacias sobre los potenciales conflictos de intereses de la familia Trump en el poder.

El mercado chino está muy interesado en el tirón comercial de la hija de Trump. Hace apenas un mes trascendió que decenas de firmas e individuos chinos se habían apresurado a registrar variaciones del nombre de la empresaria como marcas de su propiedad.

Según la oficina del registro de marcas china, son 55 los productos registrados (o en proceso) con el nombre Ivanka en distintos negocios. Algunos hace años que lograron la autorización, la gran mayoría la tiene pendiente y hasta alguna ha sido rechazada.

La confianza del presidente Donald Trump en su hija se ha hecho patente desde el día uno de su presidencia. En diciembre pasado, estuvo presente en la primera reunión que tuvo su padre como presidente electo con un líder extranjero, con el japonés Shinzo Abe en su residencia de Nueva York. Se sentó al lado de la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión bilateral en Washington y también asistió a la cena el pasado 7 de abril durante la cumbre con el presidente chino, entre otros muchos actos.

En un comunicado, la abogada de Ivanka Trump, Jamie Gorelick, aseguró que "las normas éticas no obligan a inhibirse de las responsabilidades en la Casa Blanca en cuestiones de política exterior por el mero hecho de que una empresa bajo su propiedad haya solicitado un registro de marcas a un determinado país".

El presidente Trump afirma haber dejado todos sus negocios en manos de sus hijos y no tener ninguna comunicación respecto de las decisiones que toman. Sin embargo, en un tuit atacó a los almacenes Nordstrom por dejar de vender la marca de ropa y complementos de su hija. Poco después, la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway salió después en televisión pidiendo públicamente que los espectadores compraran productos de Ivanka Trump. Un tipo de promoción que está prohibido por ley."                   (El País, 19/04/17)

No hay comentarios: