26.4.17

El ministro de Justicia envió este SMS a Ignacio González: “Ojalá se cierren pronto los líos”

"La Justicia está bajo sospecha. Las maniobras de la Fiscalía para no imputar al expresidente de Murcia en el caso Púnica, el nombramiento de un fiscal jefe Anticorrupción que el cabecilla de Lezo considera afín a sus intereses y los chivatazos que habrían alertado a Ignacio González de que se le estaba investigando por algo más que el ‘Caso Ático’ permitiéndole la destrucción de pruebas son elementos suficientes para la inquietud. 

La última revelación sobre las relaciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, con imputados por corrupción no ayuda precisamente a disiparla.

Según recogen varios medios, entre ellos La Sexta, poco después de que Rafael Catalá fuera nombrado ministro de Justicia tras el periodo de interinidad de un año en el que estuvo el Gobierno de Mariano Rajoy, en noviembre de 2016, Ignacio González le envió un SMS de felicitación. Catalá agradeció el detalle y contestó así su mensaje.

 “Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos”. Se supone que “los líos” eran lo que en ese momento tenía que afrontar el expresidente madrileño por su famoso ático/dúplex de Estepona.

La conversación se ha filtrado después de conocerse que el expresidente madrileño estaba siendo objeto de escuchas y vigilancia por parte de la Guardia Civil por el caso de corrupción que afecta al Canal Isabel II. 

Es más, el juez tuvo que ordenar que se colocara un micrófono en su despacho debido a que tanto González como sus colaboradores en la trama corrupta habían alterado sus comunicaciones de forma drástica tras ser informados de que la investigación estaba en marcha. Se desconoce aún la autoría de los chivatazos. 

Hasta ahora había trascendido que una vía de información pudo ser “una magistrada” que le contó al presidente de ‘La Razón’, Mauricio Casals, que estaban grabando al que había sido mano derecha de González en Suramérica, Edmundo Rodríguez, quien además es consejero delegado de ese periódico.

Este martes, el fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, ha confirmado la decisión del juez de colocar un micrófono en el despacho de González aunque ha matizado que no se hizo para evitar esas supuestas filtraciones sino que era parte de la investigación. 

Moix aparece en el sumario sobre González por aparecer en algunas comunicaciones entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro Eduardo Zaplana. Ahora, se han publicado los SMS entre ambos en los que se menciona al fiscal. Son estos:

• “Vamos a ver, Eduardo: tenemos el Gobierno, el ministerio de Justicia, no se qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tu lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted para acá, ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente? A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño”

• “Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar el tema del Fiscal Anticorrupción ¿sabes? Y… yo creo que va a ser él. Si sale es cojonudo. Se llama Moix, es un tío… serio y bueno. Hombre, yo no soy quien, pero yo no me corto en decirle a Rafa (Catalá): ‘Oye Rafa…’. ¿Sabes? el aparato del Estado y los medios de Comunicación van aparte: o los tienes controlados o estas muerto”."           (República.com, 25/04/17)

No hay comentarios: