2- Dado el carácter de entidad sin ánimo de lucro del Instituto Noos y la imposibilidad en consecuencia de repartir dividendos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres crean un entramado de sociedades mercantiles para facturar contra el Instituto y vaciar así sus fondos.

En el año 2004, por ejemplo, las facturas de las mercantiles de Urdangarin y Torres emitidas contra Noos supusieron el 83,3% de la cifra de ingresos de la entidad sin ánimo de lucro. Es decir, ascendieron a más de 1 millón de euros, de los 1,2 millones de euros que ese año ingresó Instituto Noos.

3- Una de las sociedades mercantiles de dicho entramado era Aizoon SL, cuyos socios eran la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin al 50%. Esta sociedad, a pesar de reflejar en numerosos ejercicios fiscales beneficios en las cuentas anuales que depositaba en el Registro Mercantil -396.347,84 euros en 2005, por poner un ejemplo- nunca repartió dividendos. Todo el beneficio se destinaba a remanente.

4- Las cuentas de la sociedad Aizoon SL reflejaban antes del cálculo del beneficio toda una retahíla de gastos deducibles que en realidad no eran sino cuantiosísimos gastos de carácter estricta y exclusivamente personal de los propietarios de la misma, Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

5- En última instancia, esta circunstancia suponía la apropiación de los fondos por parte de los socios sin emplear el cauce oficial y la fórmula legal del reparto de dividendos, consiguiendo de esta manera un doble efecto fiscal: reducir el beneficio obtenido por la sociedad, consignando una base imponible menor a la real en el Impuesto de Sociedades, y no declarar en el IRPF la percepción de rendimientos del capital mobiliario en forma de dividendos."            (El Captor, 17/02/17)