15.7.16

El cuñado de Rato compró un palacete a Bankia, con una rebaja de 1,7 millones... por cuñadismo

"Operación redonda del excuñado de Rodrigo Rato. Santiago Alarcó obtuvo una rentabilidad de 235.000 euros con la venta de un palacete que había comprado a Bankia, con una rebaja de 1,7 millones de euros en dos años por parte de la entidad bancaria para que ejercía como asesor.

 Según publica este miércoles El Español, la Guardia Civil investiga la venta del inmueble, ubicado en una finca rústica de más de 7.700 metros cuadrados en la localidad segoviana de Vegas del Matute.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se centra no sólo en la tasación que hizo la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para decidir el precio de venta, sino también en el proceso de aprobación hecho por Bankia.

 La oferta del excuñado de Rato fue de 300.000 euros y la presentó el 7 de diciembre de 2012. La UCO explica que se llegaron a realizar hasta cuatro tasaciones del inmueble entre 2010 y 2012. En estas tasaciones el precio de la finca llegó a bajar desde los 2 millones de euros hasta 386.654 euros en los que finalmente fue valorada.

Además, en el citado informe se recoge un corre electrónico con el título de "urgente", que fue enviado por una representante de Bankia Habitat a la firma tasadora en el que pedía rebajar el precio del inmueble por "el gran deterioro que presentaba".

 El correo se redactó apenas tres días después de que el cuñado del exvicepresidente del Gobierno realizara su oferta y dos días antes de la tasación definitiva, algo que "llama la atención" de los agentes ya que, dicen, "por lógica comercial, tiene que estar interesada en que la valoración del inmueble sea lo más elevada posible para obtener un beneficio mayor".

El propio Rato fue quien contrató a su excuñado como asesor externo de Bankia en el año 2011 con un sueldo de 40.000 euros mensuales "dada la experiencia que tenía". Después, Rato dobló año tras año el sueldo de Alarcó, quien tras comenzar cobrando 120.000 euros anuales, dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros. 

Tras dejar Bankia a mediados de 2012, el excuñado de Rato pasó a desempeñar funciones de apoderado para una sociedad llamada Larcafin S.L, la misma a la que Bankia le vendió el palacete. Alarcó actuó como representante de la sociedad en el proceso negociador. Pese a que en los informes de la Guardia Civil figura como administrador el empresario Pedro luis Oliveros Fontaine, en el Registro Mercantil aparece Alarcó como propietario total de las acciones.

 "Si ya resultan llamativas las retribuciones percibidas por el antes citado durante la presidencia de Rodrigo Rato Figaredo, el cual fue cónyuge de su hermana, toda relación comercial surgida en aquella época entre los implicados en esta investigación debe resultar objeto de estudio", remata el Instituto Armado."                  (eldiario.es, 13/07/16)

No hay comentarios: