27.6.16

La multinacional Abengoa participó en el saqueo de las arcas de El Ejido

"El Juzgado de Instrucción 2 de Almería ha concluido tras siete años la investigación del ‘caso Poniente’ por una presunta trama de corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y ha ordenado el procesamiento de 65 personas, entre ellas el exalcalde, Juan Enciso (PAL) y el exinterventor municipal José Alemán, por el supuesto saqueo en más de 90 millones de euros de las arcas públicas. Enciso estuvo al frente del Consistorio ejidense durante 18 años, primero bajo las siglas del Partido Popular y luego con el Partido de Almería (PAL), formación que creó en 2005 tras escindirse del primero.

El magistrado Jesús Miguel Hernández ha acordado, asimismo, en un auto dictado este lunes, el sobreseimiento con respecto a 13 de los investigados, cuatro de ellos por fallecimiento, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La supuesta trama se tejió entorno a la Empresa Mixta de Servicio Municipales (Elsur), que era participada por Abengoa y el Ayuntamiento, y varias de sus subcontratas.

CASI 200.000 FOLIOS

La macrocausa, que acumula 185.400 folios distribuidos en 544 tomos, de los que 52 corresponden a la pieza principal, 25 a las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción desde 2007 a 2009, y 18 a diligencias ampliatorias, tiene otros diez tomos de documentación bancaria y 455 de documentación intervenida a las 86 personas inicialmente investigadas. Además de los citados 65 procesados, figuran 31 testigos, de los cuales nueve tienen la condición de testigos protegidos y también diez peritos.

Los hechos, en los que las 65 personas procesadas tiene diferente grado de implicación por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, contra la Hacienda Pública y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, fueron denunciados por la Fiscalía Anticorrupción de Almería, que abrió diligencias de investigación en 2008.

TODO EMPEZÓ HACE SIETE AÑOS

Las diligencias previas fueron incoadas en el mes de abril de 2009 aunque la operación saltó en el mes de octubre con la intervención del Ayuntamiento ejidense y la detención de 20 personas, entre ellas el que era entonces alcalde, quien ocupaba la intervención municipal y varios empresarios.

Además de la Fiscalía de Almería, en la causa están personados como acusaciones populares el Ayuntamiento de El Ejido, PP e IULV-CA, y la Agencia Estatal de Administración Tributaria como acusación particular.

En el auto, el magistrado instructor ordena dar traslado del procedimiento al Ministerio Público y a las acusaciones personadas para que, en el plazo común de 60 días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que excepcionalmente puedan solicitar la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables para formular procesamiento.

Contra el auto de transformación en procedimiento abreviado podrá interponerse recurso de reforma ante el magistrado instructor en el plazo de tres días y, subsidiaria o directamente sin necesidad del anterior, recurso de apelación ante la Audiencia de Almería en plazo de cinco días.

PROCESADOS EN PRISIÓN PROVISIONAL

La primera fase de la operación derivó en el ingreso en prisión de Enciso, Alemán, a quien se considera presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, y los empresarios José Amate, Juan Antonio Galán y Jesús Aragón entre otros. Posteriormente, en concreto, dos meses después, se arrestó a los hermanos Lirola, también administradores de subcontratas relacionadas con Elsur.

A lo largo del procedimiento, que sufrió un parón de más de dos años debido a la elaboración de los informes preceptivos que tenían que dictar los peritos de la Agencia Tributaria, para lo que tuvieron que analizar un total de 1.371.219 archivos electrónicos en 461.401 megas de información, se han adoptado 33 medidas cautelares civiles.

ABENGOA, ENTRE LOS SAQUEADORES

El grupo Abengoa, socio privado con un 70 por ciento del accionariado, habría permitido, “en connivencia” con el exalcalde Enciso y el exinterventor municipal, y habría participado en la sobrefacturación a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), de la que, “abusando de su posición mayoritaria en el capital”, obtuvo de manera presunta “enormes beneficios facturando servicios inexistentes” por valor de 16.548.086,59 euros entre los años 2002 y 2009, a los que habría que sumar 567.372,00 euros de trabajos que realizó Elsur para sus empresas pero que no les facturó.

El juez señala que, de la investigación, se desprende que el Grupo Abengoa no sólo obtuvo fondos de Elsur a través de las condiciones de la concesión de los servicios y obras, tanto fuera como dentro de canon, por el mantenimiento del alumbrado público, edificios, zonas verdes, o la red viaria y, con ingresos de más de 20,1 millones de euros, “prácticamente el doble de su aportación total entre 1996 y 2010, sino que también lo hizo “facturando a Elsur por servicios genéricos de apoyo a la gestión inexistentes y en concepto de servicios concretos”.

Resalta el auto por “llamativo” que, en el primer año de existencia de la empresa mixta, no se facturó nada por estos, según remarca, supuestos servicios y que, a partir de 1997, se inició “tímidamente un escalada espectacular que le llevó a facturar en 2008, la cantidad de 3,9 millones de euros cuando, a su juicio, “la lógica indica que tal asesoramiento y apoyo hubiera sido necesario al constituirse la sociedad”.

EL EXINTERVENTOR LOGRÓ 7,5 MILLONES

Por su parte, el exinterventor municipal del Ayuntamiento, José Alemán, obtuvo presuntamente a través de su “sociedad pantalla” Sistemas de Dirección SL más de 7,5 millones de euros en “comisiones ilegales” entre los años 2002 y 2009 “bajo la apariencia falta de contratos de consultoría y asesoría”.

La resolución, consultada por Europa Press, detalla que la mayor parte de estos ingresos, cuantificados concretamente en 7.496.779,00 euros, procedería de empresas o grupos de empresas que habrían percibido, a su vez, “importantes cantidades de dinero” del Ayuntamiento de El Ejido y propiedad de otros procesados en la trama, ya fuese de forma “directa o indirecta”, a través de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), participada en un 70 por ciento por Abengoa.

En concreto, le imputa que con esa “sociedad pantalla”, bajo “su absoluto control”, generó un “montaje ficticio” de facturación por asesoramiento a determinadas adjudicatarias de contratos municipales sin que, “en realidad, existiese tal asesoramiento y tratándose del cobro de comisiones ilegales satisfechas por los beneficiarios de los citados contratos municipales”.

VIAJES, JOYAS, TOROS, CAVIAR…

Al margen de los ingresos de 7,5 millones de euros, el magistrado le atribuye haber realizado pagos por importe de casi 4,5 millones que se deben “principalmente” a “compras de inmuebles y a otras adquisiciones de bienes y servicios privados que no están en absoluto relacionados –remarca– con la supuesta actividad de asesoramiento ni con ninguna otra actividad económica”.

Concreta que se trata de viajes privados, coches, joyas, mobiliario, espectáculos taurinos, su boda con su segunda esposa y también procesada Isabel Carrasco, o caviar, además, de para la compra de unos inmuebles cuyos pagos “habría realizado en negro, no incluidos en la cantidad anterior por 188.092 euros”. La resolución judicial resalta por “llamativo” que Alemán es titular de una tarjeta de crédito exclusiva ‘Centurión’ de American Express, que exige un gasto mínimo anual de 200.000 euros y una cuota de mantenimiento de 2.000 euros al año."                (Público, 21/06/16)

No hay comentarios: