22.4.16

"Alguien tiene que haber en la judicatura que ampare a Luis Pineda". Con el dinero chantajeaba a los bancos, organizaba "eventos impresionantes, a los que acudían fiscales, magistrados en activo... está todo en internet, no me lo invento"



"El empresario que denunció públicamente haber sido extorsionado por Luis Pineda fue condenado por el Tribunal Supremo por vulnerar el derecho al honor del presidente de Ausbanc.

Aun con Luis Pineda en prisión, sin fianza, Javier López teme que el presidente de Ausbanc maniobre para evitar una condena. Y que salga libre y vuelva a hacerle la vida imposible. "¿Qué juez va a juzgar a este hombre?", se pregunta.

 "Si parece que menos Pedraz [el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional] todos han estado en sus convenciones, lleva 20 años organizando jornadas", dice en una entrevista concedida el martes a Vozpopuli.

Javier López, presidente de CreditServices, empresa que asesora a particulares y empresas en la búsqueda de financiación, denunció públicamente que estaba siendo extorsionado por el dueño de Ausbanc. 

A pesar de poseer grabaciones que implican a Pineda -quien exigía a CreditServices 300.000 euros a cambio de publicidad y de no iniciar una campaña de desprestigio contra la empresa-, el Tribunal Supremo condenó a Javier López por vulnerar el derecho al honor del presidente de Ausbanc.

 "En primera instancia gané el caso, en Barcelona, la jueza entendió que claro, estaba siendo extorsionado, con las grabaciones estaba claro". Pero "luego perdí en la Audiencia Provincial, y después en el Supremo... 600 euros diarios por cada día que no se cumple la sentencia... en la vida puedo pagar eso".

El presidente de CreditServices hizo el ejercicio de poner en Google el nombre del juez del Supremo que le había condenado. "Pongo el nombre del juez en internet y me encuentro con que aparece en las revistas de Ausbanc, en entrevistas, que si es el mejor juez del mundo ...", señala. 

A Luis Pineda "le da igual que le demanden", afirma López. "Según su web ha ganado el 95% de los juicios, eso no lo consigue nadie, alguien tiene que haber en el poder judicial, no puede tener comprados a todos los jueces, pero alguien tiene que haber de todas esas personas que van a sus eventos... se siente impune, alguien tiene que haber que le ampare", comenta.

Con el dinero que Luis Pineda conseguía de los bancos organizaba "eventos impresionantes, está todo en internet, no me lo invento, eventos a los que acudían fiscales, magistrados en activo, abrazos con él, gracias Luis, tuteándose entre ellos... ¿pero esto que es?, ¿esto es España?, ¿esos señores luego van a juzgar temas de este señor?".

"Ahora si le juzgan y es culpable puedo pedir que revisen mi condena", dice Javier López. "Pero si le juzgan y no es culpable estaré en la indigencia de por vida, yo y mi familia"."                (Alberto Ortín, Vox Populi, 21/04/16)

"Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos por toda España.

Jueces de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, audiencias provinciales y tribunales superiores cobraron de Ausbanc por impartir charlas, conferencias y asistir al denominado Foro de la Justicia que organiza esta asociación desde 2010, según reconocen magistrados de estos órganos judiciales.

Las cantidades que percibieron oscilaban entre 800 y 1.500 euros en función de la importancia de cada seminario y el lugar de celebración. Algunos jueces rechazaron cobrar y ofrecieron el número de cuenta corriente de una ONG para que se derivara el pago a una causa solidaria.

Los actos principales los presidía Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc, y en las ocasiones más solemnes se cerraban con una comida o un vino español. Un portavoz de Ausbanc niega que se haya pagado por estas charlas a ningún juez.

Luis Pineda, encarcelado el pasado lunes por extorsionar a bancos y particulares a cambio de no dañar su imagen, pagó a numerosos jueces por asistir a sus cursos.

El presidente de Ausbanc pretendía, de esta forma, estrechar vínculos y relaciones con jueces y magistrados en cuyos órganos podrían recaer pleitos que interponía en nombre de sus consumidores. Además de estos foros, Ausbanc cuenta con revistas y publicaciones en las que colaboran miembros de la judicatura. De hecho, en algunas cartas enviadas a entidades financieras Pineda pedía publicidad con el argumento de que jueces que ”meten multas” escribían en sus publicaciones.

Ausbanc organizó, también, seminarios y encuentros jurídicos como el titulado Retos de la Audiencia Nacional del siglo XXI, celebrado en 2013 en un hotel de Madrid, al que asistieron varios jueces de esta instancia judicial.

Uno de los magistrados que impartió su ponencia rechazó cobrar el emolumento que le ofreció Ausbanc. “Nos pagaban de 800 a 1.000 euros. Me llamaron al día siguiente para saber cómo efectuaban el pago y les dije que no me consideraba merecedor de cobrar nada.

Les transmití que no quería cobrar, pero insistieron mucho diciendo que tenían una dotación presupuestaria para eso y finalmente les facilité el número de cuenta corriente bancaria de Médicos del Mundo en Malí para que lo ingresaran allí. Varios días después me enviaron por correo electrónico un certificado del pago a la ONG”, asegura este juez, que pide al anonimato. El magistrado recuerda que Pineda cerró la clausura del acto y que a cada ponente les obsequiaron con una botella de aceite.

Otro alto magistrado de la Audiencia Nacional recibió hace un año una llamada de la asociación para que impartiera una conferencia en un foro celebrado en Canarias. “Mi intuición me dijo que no debía asistir a esas jornadas y decliné la invitación. Me enfadé con ellos porque pusieron mi nombre en el programa sin mi permiso. Me comentaron que la conferencia, viaje y estancia eran pagados. No recuerdo la cifra”, asegura.

Javier López, presidente de CreditServices y una de las víctimas de las extorsiones de Ausbanc, afirma que uno de los jueces del Tribunal Supremo que estudió su caso asistió a foros jurídicos organizados por la citada asociación de consumidores. Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, declinó ayer hacer una valoración sobre los pagos que numerosos jueces han recibido de Ausbanc por asistir a sus eventos.

La asociación dirigida por Pineda ha presentado en los últimos años numerosos pleitos en decenas de juzgados y tribunales, alguno de cuyos responsables han asistido a los foros organizados por dicha organización.

El Foro de la Justicia se celebró por primera vez en marzo de 2010 en Marbella y se ha trasladado, auspiciado y financiado por Ausbanc, a Sevilla, Barcelona, Toledo, Huelva, Valencia, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela y Madrid.

La organización presidida por Pineda señala en su presentación que el objetivo de estos encuentros es que “exista un debate real y eficaz que proporcione una visión certera de la importancia que la Administración de Justicia tiene en el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de los consumidores”.

 “Los Foros de la Justicia están muy unidos a la actualidad por lo que sus programas siempre incluyen asuntos de máxima preocupación entre los profesionales del Derecho y los propios usuarios”, afirma su página web. Temas como las cláusulas suelo de las hipotecas, los desahucios o las preferentes han sido objeto de algunos de estos coloquios.

Fuentes judiciales aseguran, no obstante, que Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, ha mostrado en alguna ocasión y en privado su preocupación por la asistencia remunerada de magistrados a cursos y seminarios organizados por grandes despachos de abogados. En alguna ocasión, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han denegado permisos a jueces para asistir a jornadas de esta índole."        (J. M. Irujo. y M. A. Hernández, El País, 21/04/16)       

"Comidas, foros y conferencias: así forjaba Luis Pineda su relación con el mundo judicial"

Cuando el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó detener a los líderes de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernard, respectivamente, por extorsión y organización criminal hubo más de un juez, y de dos, que se echaron a temblar.

La razón es que son "muchos" los miembros de la Judicatura que han colaborado a través de conferencias, foros o cursos con el organismo liderado por Pineda. La relación de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con el mundo judicial viene de tiempo atrás y los acercamientos que Pineda intentaba hacer con los miembros de la judicatura invitándolos a comidas en lujosos restaurantes o a participar en jornadas a favor del "derecho de los consumidores" eran un gancho, en ocasiones, muy efectivo para que acudieran a las actividades organizadas por su asociación.

 Un dato muy significativo, por ejemplo, es que la revista jurídica editada por este organismo se envía en la actualidad a "casi todos los jueces de los 5.500 que hay nuestro país", según explican las fuentes consultadas por este periódico.

 La alarma entre los jueces se vio acrecentada cuando este jueves el diario El País publicó en portada la siguiente noticia: "Ausbanc pagó a jueces por participar en sus cursos en toda España". Enseguida, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emitió un comunicado donde señalaba que "la participación en cursos o conferencias, retribuidas o no, es una actividad totalmente compatible, según establece el artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (...)

El Poder Judicial salió a media mañana reaccionando ante la noticia publicada por el rotativo de Prisa porque "preocupa" que se traslade a la ciudadanía "con la que está cayendo" una imagen de unos jueces 'pagados' o 'conchabados' con unos presuntos extorsionadores.   (...)

Vozpópuli se ha puesto en contacto con varios miembros de la Judicatura que han participado en las actividades realizadas por Ausbanc y con otros que han declinado a hacerlo pese a ser invitados. Dentro de los que acudían a esos foros hay magistrados que defienden que fue "de forma puntual" y "transparente".

 Sin embargo, entre aquellos que fueron invitados por la asociación de Pineda y declinaron colaborar con ella las opiniones son dispares. Varios reconocen que no quisieron participar porque el tema de Ausbanc "olía mal". 

"A mí Pineda me quiso invitar a comer para proponerme una participación en sus foros y le di largas... Nunca fui porque no me fiaba de lo que había detrás", explica un magistrado del Alto Tribunal a este periódico.

 Otro dice que fue una vez a un foro sin saber que lo patrocinaba Ausbanc y no volvió más. Varios son los jueces que afirman que el 'run run' que había detrás de dicha asociación hizo que nunca tuvieran ningún tipo de contacto con ellos. "Tal y como llegaba la revista jurídica que me enviaban iba a la basura sin abrirla", manifiesta otro togado. Los más solicitados eran los magistrados del orden Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo.

Una de las reivindicaciones de la Magistratura en nuestro país es que los jueces están mal pagados, según sostienen ellos. La media de un magistrado es un sueldo de 3.800 euros al mes aproximadamente. Huelga decir que esa cuantía aumenta a medida que se consigue plaza en instancias superiores -Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional y, como no, Tribunal Supremo-.

 Pero otra realidad es que muchos jueces -que no integran la cúspide de la Judicatura- ganan "igual" o "más de lo que ganan con su salario" a través de conferencias, actividad docente, etc. 

En general, la Carrera Judicial ha entendido como un "ataque" que se abra un debate sobre si los jueces deben acudir o no a este tipo de conferencias sobre las cláusulas suelo, la nueva ley hipotecaria o los procedimientos de ejecución de sentencia, por ejemplo. 

 "Lo que faltaba es que no podamos participar en foros de debate intelectual sobre una materia en la que somos expertos", decía en conversación con este periódico un destacado miembro de la cúpula judicial.

El asunto dará que hablar en los próximos días porque el revuelo causado en la Carrera ha sido importante, aunque lo cierto es que los pagos de Ausbanc a jueces no son objeto de investigación en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional."                   (Ángela Martialay, Vox Populi, 22/04/16)

No hay comentarios: