2.2.16

Corrupción: aquí no ha pasado nada

"El 16 de abril era detenido Rodrigo Rato. La foto se convirtió en una de las imágenes del año. Lo que no mostraba la instantánea es que fue liberado pocas horas después y que las reformas penales de este año hacen todavía más difícil que termine pagando por su gestión en Bankia.

Para el 40,1% de los españoles, la corrupción sigue siendo el segundo problema que más le preocupa, una cifra lejana al 63,8% que llegó a alcanzar justo un año antes, según el CIS.

Después de una legislatura marcada por los casos de Bárcenas, Gürtel o Bankia, protagonizados sobre todo por el Partido Popular, pero también por el PSOE y CiU, el anunciado paquete de medidas contra la corrupción aprobado en marzo de este año se quedó en un titular vacío: prohibición de donaciones a partidos por parte de empresas, pero vía libre a sus fundaciones; o una Ley de Transparencia que entró en vigor el 10 de diciembre para comunidades autónomas y ayuntamientos, pero que no cumple los estándares internacionales ni de los países del entorno.

En este año 2015, el Gobierno ha aprobado otras medidas menos reivindicadas, pero también relacionadas con la corrupción, aunque más bien para que deje de aparecer en los medios o dificultar su investigación: la aprobación de la reforma de la Ley de Enjui­ciamiento Criminal, en vigor desde el 6 de diciembre, con la que los 'imputados' pasan ahora a ser 'investigados' o 'encausados', a la vez que se reducen los plazos de instrucción.

También la Justicia ha dejado aparcado uno de los casos paradigmáticos de la legislatura, el relacionado con las cuentas b del Partido Popular apa­recidas en los papeles de Bár­cenas.

El 23 de marzo de 2015, el juez Pablo Ruz daba por concluida la instrucción sin investigar los posibles delitos de cohecho cometidos por las empresas donantes, ni mencionar las posibles responsabilidades penales de los cargos del PP más allá de los gerentes o tesoreros del partido. Del "Ma­riano, Mariano, no llegas al verano" de enero de 2013 se pasó al "Winter is coming".              (Ter García  , Diagonal, 28/12/15)

No hay comentarios: