25.11.15

El PP de Toledo enchufó a sus militantes con el dinero de los fondos europeos

"El Partido Popular encontró la gallina de los huevos de oro en fondos para el desarrollo rural de la UE y de la Diputación de Toledo. Durante el Gobierno de Arturo García-Tizón, los 'populares' fueron pagados por asistir a cursos de formación que organizaban ellos mismos a través de los programas Proder y Leader que financia la Unión Europea y la Diputación provincial.

Según recoge elplural.com, los conservadores organizaban estos cursos a través de los seis grupos de desarrollo rural (GDR) y las 24 mancomunidades existentes en la provincia toledana, que recibieron una auténtica lluvia de millones de euros, y hasta las pasadas elecciones autonómicas, eran controladas por los miembros del partido de la gaviota.

En el caso concreto de Torrijos, los populares hicieron práctica de estas políticas por medio de varias asociaciones. Una de ellas es “Castillos del Medio Tajo”, que pasó de dar todo lujo de detalles sobre dónde iban sus subvenciones a través de su portal web, a estar “bajo construcción” durante los años de gobierno del PP.

Los métodos utilizados por parte del PP para controlar estas asociaciones son bastante controvertidos. En el caso de la última organización citada, controlada por el alcalde del PP en Quismondo, se ha descubierto que este se mantiene en el poder tras posponer la elección de un nuevo presidente hasta en cinco ocasiones durante este mes. 

Otro ejemplo es el del gerente de la misma asociación millonaria, Ángel Naranjo, teniente de alcalde en Torrijos hasta 2011. Naranjo empezó a asumir este cargo después de que despidieran para colocarle a su anterior gerente, Raquel Ocaña, cuando estaba de baja por enfermedad.

Otras ni siquiera han llegado a realizar actividad alguna, y se han utilizado solo como caladero de dinero para los miembros del PP toledano. Uno de estos casos es el de la Academia de Historia de Torrijos, presidida por el exsenador del PP, Jesús María Ruiz Ayúcar.

Tras tomar el control de estas asociaciones, el PP y NNGG metían en los cursos a gente cercana al partido , donde les repartían unos 900 euros mensuales en calidad de alumnos. Entre las personas que han pasado por el aro de estos cursos se encuentran el hijo del presidente del PP de Quismondo, Mariano Camarero; una exconcejala de La Puebla de Montalbán; una sobrina del expresidente de la Diputación de AP, Isidro del Río; Virginia Rodríguez Lanchas, concejala en Quismondo; Juan Palomo Vázquez, candidato del PP en Torrijos; Daniel Calvo, hijo del exalcalde de Rielves; José Congosto, concejal y presidente de NNGG de Alcabón, así como mujeres, hermanos y sobrinos de destacados líderes del PP de la comarca.

Pero estos no son los únicos cursos en los que el Partido Popular ha metido la mano en beneficio propio. Bajo la presidencia de Arturo García-Tizón en la Diputación toledana, el antiguo secretario general de Alianza Popular no tuvo reparo en distribuir el dinero de estos fondos en los Ayuntamientos liderados por los conservadores. 

Según denunció el nuevo presidente provincial, Tizón dejó fuera de estos programas a todos los municipios gobernados por el PSOE, con la excepción de Toledo capital. 

En este sentido, los socialistas, indignados con estas prácticas llevadas a cabo por los 'populares', han elaborado el siquiente mapa donde recogen la localización de cada caso de enchufismo que ha ejercido el PP, con sus respectivos alcaldes implicados: 

No hay comentarios: