6.8.15

Jordi Pujol Ferrusola blanqueó 5 millones de euros en la compra del puerto de Rosario

"Hacienda ve indicios de blanqueo en la compra del puerto de la ciudad argentina de Rosario en 2007 por parte de Jordi Pujol Ferrusola, según ha publicado este miércoles el diario El Mundo

La Agencia Tributaria constata tras revisar la operación que le ‘surgen numerosas dudas’ poniendo en cuestión la procedencia de los fondos empleados así como el cobro posterior de un ‘precio desmesuradamente elevado en proporción a las inversiones realizadas’.

Según las cuentas declaradas, el hijo del expresidente catalán se hizo en 2007 con el 30% del puerto fluvial de la provincia de Santa Fe por 335.506,46 euros.  En 2011, Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Gironés llevaron a cabo una ampliación de capital. Cinco años después, Jordi Pujol Ferrusola dio un ‘pelotazo’ al vender sus acciones por 7.289.219,13 euros a la aceitera argentina Vicentín.

Hacienda cuantifica en 5.361.782,94 euros el beneficio obtenido por el matrimonio con la operación. Una cifra que la Agencia Tributaria sospecha que podría ocultar un importante lavado de dinero de origen ilícito.

Para Hacienda estas cifras están muy alejadas de la realidad teniendo en cuenta que la sociedad que explota el puerto, Terminal Puerto Rosario, se encontraba en quiebra tras declarar  un patrimonio neto negativo en las cuentas anuales presentadas el 31 de marzo de 2010.

Además, la Agencia Tributaria pone en cuestión la identidad del comprador de las acciones de Jordi Pujol Ferrusola. Aunque según el contrato de la operación sería la empresa Vicentín, las informaciones disponibles en Internet señalan al grupo chileno Ultramar. 

Por ello, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cataluña ha pedido colaboración a las autoridades argentinas para determinar si el hijo del expresidente cometió un delito de blanqueo de capitales con esta operación."            (República.com, 01/03/2015)

No hay comentarios: