"Esta es la historia de cómo un organismo público prepara
un proyecto y un concurso de adjudicación de un contrato en el que, al
final de todo el proceso, los beneficiarios del presupuesto resultan ser
las empresas privadas que han diseñado ese proyecto y ese concurso con
ellos.
El relato lo cuenta una serie de correos
electrónicos y documentos, a los que ha tenido acceso eldiario.es, que
describen cómo se cuece la adjudicación de contratos y concursos
públicos para que, al final del camino, los elegidos para recibir los
fondos sean aquellos que previamente estaban en relación con el
organismo público.
Los implicados son el servicio de Emergencias Madrid 112
y las empresas envueltas en la implantación de un sistema de acceso
mediante huella digital a sus instalaciones y aplicaciones: las
sociedades Xelios Biometrics y Simave. El objetivo final era la
"implementación de un sistema biométrico en el organismo autónomo Madrid
112".
Con ese título se convocó un concurso de procedimiento "abierto"
y cuyo criterio de concesión era "el precio" que ofrecieran los
diferentes competidores. Pero, según los documentos leídos por este
medio, los beneficiarios de estos procesos mantuvieron comunicaciones
con el 112 para diseñar los procesos muchos meses antes.
El desarrollo se remonta a la presentación que una de estas empresas
realiza al organismo público e incluye el troceo de facturas para no
superar el límite del contrato menor, la modificación de fechas sobre
pedidos para ajustarse a la letra de la normativa y la redacción de las
exigencias técnicas del concurso público siguiendo las directrices
concebidas por la empresa privada. También aparece en esta preparación
(meses antes de que se hiciera la convocatoria pública) la sociedad que,
a la postre, ganaría el concurso así como las comunicaciones entre las
empresas privadas para asegurar la adjudicación.
Presentación del sistema un año antes
La historia se remonta a 2009 y 2010. En abril de 2009, la empresa
Xelios Biometrics (cuyo administrador único es Marcos Gómez-Acebo
Cavero) realizó una presentación a Madrid 112 acerca de la integración
biométrica en servicios 112. El día 23 de abril de ese año la sociedad
remite al 112 la presentación en un correo electrónico que habla de la
identificación de usuarios "mediante la huella dactilar" (...) en los
accesos lógicos y físicos para personal sanitario y empleados (fase
demo) y a la posterior implantación generalizada del sistema
(extendiendo la biometría a pacientes, etc)". Menos de un mes después,
el 18 de mayo, otro mensaje empieza a dar cuenta de cómo está el "el
proyecto de biometría".
La gerente de Xelios, Beatriz
Castro, contesta que "el 112 se puso en contacto con nosotros porque
querían controlar la asistencia de los trabajadores, nos pidieron los
teclados". Y añade: "En enero de 2010 nos pidieron la aplicación
informática".
Para noviembre de ese curso, Xelios ya
prepara un "primer borrador sobre el proyecto". El 30 de noviembre esta
empresa indica al organismo autónomo por escrito que "queremos insistir
en que se trata de un borrador. Calculamos 2-3 meses de plazo para
implantación".
El entonces director de Servicios Generales y Seguridad
del 112 contesta en un email al día siguiente que hacía falta, entre
otras cosas, "estudiar el presupuesto y ver formas de pago. Ya conocéis
lo farragoso de los trámites administrativos y cuanto antes avancemos en
ese terreno mejor". El 4 de diciembre de ese año, Xelios informa al
entonces gerente del 112, Eduardo San Román, sobre la remisión a ese
organismo del "borrador técnico" y de la reunión proyectada entre ambas
empresas.
Tras reuniones y comunicaciones entre los técnicos de
Xelios y el 112, a lo largo de los primeros meses de 2010, un correo
remitido por la empresa privada al gerente de Madrid 112 el 18 de mayo
resume "la situación" del proyecto en un esquema adjunto.
Ahí se da
cuenta de qué parte se piensa facturar con compras directas de cuantía
menor (troceando un presupuesto inicial), cuáles se achacarán a Xelios,
cuáles deben ser facturadas por otra empresa y qué fases del proyecto
son "por concurso".
Varias facturas por debajo de 18.000 euros
La cuestión es que, de acuerdo con las comunicaciones entre las
empresas, las conversaciones dieron con un "acuerdo de facturación" de
este cariz, según se recoge en un correo enviado por la gerente de
Xelios al director de Servicios del 112 el 14 de mayo de 2010: "Dividir
el presupuesto original en 2 presupuestos de 18.000 euros cada uno, con
el traslado de algunas partidas de una parte a otra y el traspaso de
algunas otras para pago por Simave [otra sociedad que a la postre
ganaría el concurso].
Fechar los presupuestos en enero 2010 [el original
es de 12 de mayo]". Para la emisión de facturas se queda en que "18.000
euros de los teclados por una empresa diferente a Xelios. 18.000 por
Xelios".
¿Por qué 18.000? "Probablemente había algún
límite", recuerda ahora la gerente Beatriz Castro. Lo cierto es que esa
cantidad marca el límite que la ley establece para celebrar un contrato
menor. Estos contratos no exigen procedimiento ni pliegos. No existe la
publicidad ni fiscalización. Tampoco se puede exigir garantías ni la
revisión de precios.
La gerente se niega a sí misma
al contestar a eldiario.es que "yo puedo proponer muchas cosas pero creo
que, al final, no se pudo hacer. Estaba viendo cómo se podía hacer".
Eduardo San Román ha contestado a eldiario.es que "todo se realizó
correctamente. Todo el expediente es correctísimo y con el visto bueno
de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid". Sobre el troceo
de facturas de importe menor, el antiguo gerente explica en 2015 que
"eso puede ser una propuesta del proveedor pero yo digo que eso no se
realizó así".
El correo electrónico emitido desde
Xelios a la entidad pública dice textualmente: "Tras las conversaciones
que habéis mantenido con Xelios los últimos días te remito adjunto tres
documentos: El acuerdo de facturación al que habéis llegado", no hace
referencia a una proposición.
La "otra empresa diferente a Xelios" que emite
finalmente una de esas facturas menores se llama Instant Byte. De manera
que el 14 de mayo, Xelios remite a esta segunda sociedad "el
presupuesto que corresponde a la factura que emitiríais al Madrid 112,
en su caso". Así ocurrió, sólo cuatro días después cuando, también por
correo electrónico, es Xelios la que envía al 112 el presupuesto de
Instant Byte: "Te adjunto -por fin- presupuesto de Instant Byte
correspondiente a nuestro presupuesto", explican en el envío.
La explicación que ofrece Castro es que el material (un teclado) con el
que ellos trabajan "estaba descatalogado así que no podían adquirirlo y
se tenía que recurrir a un proveedor acreditado de la Comunidad de
Madrid. Hasta tuvimos que asumir los portes para que cuadraran las
cifras".
Es más, en los presupuestos para las
facturas directas, las de menos de 18.000 euros, también se acuerda
cierta estrategia, de acuerdo con la misma comunicación del 14 de mayo.
Según informa Xelios al organismo público, lo que se ha preparado es que
"por los primeros 18.000, en concepto aparecen 50 teclados, pero en
realidad incluye los teclados y las partidas de Hardware de la segunda
página [del presupuesto que se ha troceado].
Además, por "los segundos
18.000 euros, fechado en enero, será facturado por Xelios. Aunque
aparecen sólo cinco partidas, se os entregará/instalará TODO lo restante
de la segunda página [del presupuesto original]".
En
el resumen que Xelios realiza para el gerente de Madrid 112, la parte
más cuantiosa del programa asciende a 93.377 euros (más IVA) que debe
pasar por concurso público. Castro, la encargada de Xelios, argumenta
que "son dos cosas diferentes: por un lado el control del personal y por
otro el acceso físico a las instalaciones que fue un concurso".
Aquí,
Xelios informó al gerente de que se ha elaborado y enviado "una
documentación sobre las características de hardware y software para el
concurso". La versión modificada de esa documentación llegó al organismo
público unos días después, el 27 de mayo, en un correo electrónico.
Basta con comparar ese documento con el Pliego de Prescripciones Técnicas
para comprobar que son prácticamente idénticos. El pliego es la guía
para que los posibles aspirantes sepan qué es lo que pide la
Administración. Ese documento oficial fue publicado el 13 de agosto, al
menos dos meses y medio después que el documento redactado por Xelios.
Para este particular, el exgerente argumenta que "es una práctica
habitual recurrir al mercado" a la hora de especificar los pormenores
técnicos que se desean incorporar.
"Aquí pecamos de
ignorancia", relata Beatriz Castro."Querían unos terminales concretos
que son los nuestros, aunque no en exclusiva, y nos pidieron un
documento técnico" que se les preparó.
Además, en ese
resumen de situación, se advierte de que queda "pendiente conversación
con SIMAVE por parte de XELIOS". "Simave es la dueña de los códigos
fuente del sistema CENTINELA, cualquier concurso de seguridad debe
contar con ellos", contrapone San Román. Para luego añadir que "era un
concurso abierto al que se hubiera podido presentar y ganar cualquier
porque el criterio era la mejora del precio".
Justamente, estas dos empresas también cruzan, en los meses anteriores a
la publicación del concurso, público algunas comunicaciones.
"Evitar problemas a la hora de la adjudicación"
El 20 de mayo, el director de Contrato de Simave, escribe al admistador
único de Xelios sobre este particular y le dice: "Para el asunto que
tenemos entiendo que si cualquier otra empresa os pidiese precios estos
serían bastante más altos que los que tenemos para evitar problemas a la
hora de la adjudicación".
El problema es que algún
competidor presentara una oferta más ventajosa y se llevara el concurso.
La contestación es: "Por supuesto los precios son exclusivos para
ustedes". A día de hoy, Xelios se escuda en que "tenemos una política de
acuerdos con diferentes empresas. Y no todos los acuerdos y descuentos
son los mismos".
Sólo unos días más tarde, tienen que
arreglar cierto malentendido. El problema surge porque Xelios envía dos
presupuestos, uno más caro y otro más barato. El caro es para que
termine en el 112, "en base a las instrucciones recibidas ayer",
relatan. Y el barato será el que utilicen entre las dos empresas
privadas "para dejarles un margen más bien simbólico que otra cosa", les
dicen.
La explicación es que Xelios es la que tiene
tanto los materiales como la instalación y configuración de los aparatos
pero es Simave la que acudirá al concurso convocado por M112.
"Cualquiera podría haber comprado esos dispositivos para acudir a la
adjudicación", repite San Román. Castro coincide: "Cualquier solución
para este concurso tenía que ser compatible con el software de Simave.
Pero cualquier empresa cuyos terminales fueran compatibles podía
presentarse". A la pregunta de si, a la postre, Xelios fue quien sirvió
la tecnología Castro ha contestado: "Sí, pero no sé si se compraron
además a otros".
Finalmente, el 27 de mayo, es Xelios
la que envía al 112 el presupuesto de estas partidas pero incluye en el
documento una referencia a Simave así que el director de Servicios de
la empresa pública le advierte: "El presupuesto tiene que figurar
únicamente Xelios y no debe aparecer ninguna referencia a Simave, te
agradecería que me lo volvieras a remitir".
El 112, dependiente de la Consejería de Presidencia,
publicó el 13 de agosto de 2010 la convocatoria del concurso.
Presupuestó 188.901 euros (con IVA). El criterio para adjudicarlo era el
precio. El 10 de septiembre, el gerente del organismo público firmaba
la adjudicación provisional. El ganador era Simave por un precio de
186.067 euros. Una rebaja del 1,5%. Simave no ha contestado a las
preguntas de eldiario.es para esta información.
Un directivo del PP y la extension de la huella por Madrid
Eduardo San Román fue director general de Protección Ciudadana en el Gobierno del Alberto Ruiz Gallardón hasta 2003. En julio de 2007, fue nombrado gerente del Organismo Autónomo Madrid 112.Su nombramiento fue firmado por el consejero de Presidencia del momento, Enrique Granados y la presidenta Esperanza Aguirre. El 8 de julio de 2011 cesó en su cargo. Actualmente es encargado en la Empresa Pública de Servicios de Alcorcón (ESMASA), una ciudad gobernada los últimos cuatro años por el PP con David Pérez a la cabeza.
El administrador único de Xelios Biometrics es Marcos Gómez-Acebo Cavero, sobrino de la hermana del rey Juan Carlos que se vio envuelto en un asunto de comisiones sin justificar hace siete años, según publicaba El Mundo.
Además de en esta empresa, también aparece como apoderado en la sociedad Inmobiliaria Nueva Orelans S.A., que gestiona el patrimonio inmobiliario de la familia Cavero. Allí están de consejeros Piedad y Antonio Cavero Latallaide y Enrique Cavero Martínez de Campos. Tíos y hermano del actual consejero en funciones de la Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.
La sociedad Xelios Biometrics está relacionada con más proyectos de identificación digital de la Comunidad de Madrid. La relación de correos electrónicos a los que ha tenido acceso eldiario.es muestra que la sociedad de Marcos Gómez Acebo Cavero también se implicó en un proyecto piloto para implantar este sistema "que permitirá a los madrileños la posibilidad de ser identificados mediante el registro de sus huellas digitales".
Lo presentó, para el área de Vallecas, la presidenta Esperanza Aguirre el 7 de marzo de 2011. Sólo unos meses antes, la misma Aguirre también presentó una remozada sala de urgencias en el hospital Príncipe de Asturias que contaba con un método para identificar pacientes con la huella para acceder a sus historiales médicos. Ambos proyectos están reseñados en las comunicaciones de Xelios.
La sociedad Simave ha visto prorrogado
el contrato de Supervisión y Control General de Seguridad en el 112
durante cuatro años, la última vez en diciembre de 2014 para prestar ese servicio durante 2015." (Raúl Rejón
, eldiario.es, 01/06/2015)
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