25.5.15

Por si… antes de irse Monago hace funcionaria indefinida a su sobrina… y a la mano derecha del líder de IU

"El pasado 21 de abril el Consejo de Gobierno de Extremadura tomaba una decisión que, en principio, parece plausible. Tomaba la decisión de convertir en indefinidos a unas decenas de trabajadores eventuales que desde cuatro años antes ocupaban plazas de estructura y de manera sostenida en el tiempo. Es decir, que ya habían pasado los tres años que por ley pueden ser eventuales…

Pero, al parecer, la historia era demasiado buena para ser simplemente lo que parecía. Tanto, que increíblemente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno no se comunicó a la prensa. Fue sólo después, cuando la medida se empezó a poner en práctica a partir del 6 de mayo, cuando la historia saltó a conocimiento de trabajadores y sindicatos.


En un principio se pensó que era una decisión ‘electoral’ más del ‘creativo’ equipo Monago, ya que coincidía con la campaña electoral. Pero pronto empezó a quedar claro que tenía que haber otras razones para tomar la decisión…, y tanto sindicatos como otros muchos trabajadores de la Administración extremeña que fueron conociendo al detalle la medida comenzaron a montar un guirigay que empieza a tomar cuerpo a pesar de la mordaza que aplica el Gobierno Monago a los medios locales.

Historia de unos contratos

La historia es ésta. En febrero de 2011 el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) (se puede ver el documento pinchando aquí) hacía una convocatoria para la contratación de Promotores de Empleo (Prospectores). El 13 de abril resolvía el proceso selectivo y publicaba el listado de los aprobados. Los trabajos se desarrollarían bajo la forma de ‘contratos por obra’ y eran eventuales.

En abril de este año 2015 estos trabajadores se encontraban en una situación complicada, ya que al superar los tres años de contratos, la alternativa ante la que estaban era ser despedidos por el Gobierno extremeño o convertidos en trabajadores indefinidos. 

Por otro lado, si se les prorrogaban los contratos anuales en las condiciones en las que estaban, su situación pasaría a ser irregular y lo que les quedaría sería aceptar y callar o recurrir a los tribunales para denunciarlo, con el riesgo de despido.

¿Por qué hacer indefinidos a estros trabajadores y no a otros?

Lo sorprendente es que la decisión del Gobierno Extremeño ha sido, como decimos, la de regularizar la situación laboral de estos trabajadores contratados en 2011 ¿Por qué? Porque la situación irregular en la que estaban a punto de caer es, en realidad, muy habitual en esta y otras consejerías extremeñas.

 De hecho, en 2008 se realizó otro proceso selectivo gemelo al que nos referimos, también para contratar Prospectores para el SEXPE, y todos ellos llevan años con irregulares prórrogas de sus contratos anuales como eventuales. Y, como decimos, no es sólo el caso de ellos.

¿Qué diferencia al grupo de Prospectores contratados por el SEXPE en 2011, de los contratados por la misma agencia en 2008 y de los demás eventuales que trabajan para la administración extremeña?  (...)


Por un lado en el número 45 de los aprobados, como se puede ver, aparece Noelia Monago Sánchez. La coincidencia de apellidos con el presidente extremeño no es casual. Se trata de la hija del hermano del José Antonio Monago. (...)


Por otro, en el número 39 de los aprobados aparece Baltasar Mateos Ascacibar, actual número 5 de la candidatura de Izquierda Unida a la Asamblea. Y, sobre todo, hombre de la máxima confianza del aliado de Monago en esta legislatura que concluye, el secretario general de IU, Pedro Escobar."           (El Plural, 21/05/2015)

No hay comentarios: