22.4.15

De vicesecretarios para arriba, todo el mundo conocía la caja b del PP

"En la segunda parte de la entrevista que concedió a Público, Pablo Crespo confirma cuantas veces se le pregunte que tanto el presidente del Gobierno y del PP, como los secretarios generales y vicesecretarios, conocían la el sistema de financiación del partido, basado en donaciones de dinero negro que se repartían al contado en sobresueldos a los cargos del PP (orgánicos e institucionales), salarios a asesores externos o periodistas.

 De los pagos que él efectuó conserva los recibís, "no dos, diez o cuarenta, sino muchísimos".

Crespo conoce bien a Rajoy de la etapa de ambos en Galicia -los dos son de Pontevedra- y niega rotundamente que no se entere de lo que pasa a su alrededor. "Es peligroso subestimarlo", asegura, tanto para sus adversarios de otros partidos como internos. El exsecretario de Organización del PP gallego está convencido de que "Bárcenas explicará el porqué de sus cuentas en Suiza", cuya "cuestión clave es la financiación" de los conservadores.  (...)

¿Rajoy hace que no se enteraba o no se enteraba?

Creo que todo el mundo subestima a Rajoy. El presidente del Gobierno es una persona que trabaja a medio/largo plazo, piensa a medio/largo plazo y no se deja intimidar por nada, lo pase bien o lo pase mal. Es un hombre que aprendió mucho en los nueve meses de la Vicepresidencia de la Xunta, ése fue su bautismo de fuego, y como buen churchilliano y gallego, es finamente irónico y escéptico. 

Y todo ese conjunto de cosas no significa que sea un personaje que esté en Babia, ni mucho menos. No hay peor cosa en la vida –sobre todo, para sus adversarios- que subestimar a una persona así; no ha llegado por casualidad a la Presidencia del Gobierno. 

¿Que ha tenido baraka? Sí, porque han tenido que confluir una serie de factores para que accediese a La Moncloa, pero hay que tener habilidad para caminar por ese hilo. Manejar un partido no es ninguna broma y Mariano puede tener aspecto indolente, pero no lo es y se entera de casi todo.

También del sistema de financiación b del PP…

De vicesecretarios para arriba, todo el mundo conocía la realidad.  (...)

¿Fue Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, la persona que tuvo una relación más estrecha con Francisco Correa?

Fueron muy amigos, fue testigo en la boda de Ana y Alejandro. Después de esto, antes de 2009, ya habían tenido una etapa de distanciamiento. Pero Paco tuvo muchos amigos en el PP y varios de ellos siguen estando en activo. Y fíjese, renegarán de él pero nunca les he oído hablar mal de Paco, no sé si por temor u otra cosa. Incluso, conozco a uno que lo dice abiertamente: “Paco Correa es mi amigo”, cosa que le honra. (...)

¿A quién se refiere?

Me refiero al director general de la Guardia Civil, Cuco [Arsenio] Fernández de Mesa.

¿De dónde viene esa amistad?

Cuco pasó muchos años en el aparato del partido y tenía que supervisar trabajos.  (...)

El dinero negro que ingresaba el PP de Galicia y del que una parte iba a parar a Génova era de empresarios y de particulares…

Había de todo, sí. Desde el afiliado que donaba 1.000 pesetas hasta el empresario que daba 300.000 o un millón de pesetas.

¿Recibió el PP dinero procedente del narcotráfico o del contrabando?

En mi etapa, no.

¿Y antes?

No lo sé. Siempre he oído hablar de esa financiación, que se habría producido en los primeros albores de Alianza Popular (AP) (...)

Usted asegura esto con rotundidad, pero no enseña papeles, recibís, facturas,… La sensación que se tiene es, por un lado, que da argumentos a quienes desde el PP aseguran que tanto usted como Bárcenas, mienten. Y, por otro, que nunca se demostrarán los pagos en b (o en sobres) porque esto de la caja b es una cosa caótica, que se hacía a escondidas, a oscuras, en cuartos trasteros o por debajo de la mesa, de la que no quedaba ni rastro y sobre la que cada cual puede decir lo que le convenga…

No es verdad, al menos en mi caso, no es así. Es cierto que había gente que se negaba a firmar recibís por una cuestión de prudencia, pero no eran la mayoría. Le aseguro que la cuestión no es que yo tenga dos, diez o cuarenta recibos de pagos en b.

 La cuestión es que tengo muchísimos más, porque yo he recibido donativos y apuntaba cada donativo, quién lo daba, la cantidad y, posteriormente, cada céntimo que salía de esa caja de ingresos b. Porque yo presentaba informes trimestrales en los que certificaba los ingresos, los gastos y lo que restaba.  (...)

¿A quién presentaba esos informes?

A mi secretario general [Xosé Cuiña] y a mi presidente [Manuel Fraga]. Y cuando me marché, hice un informe global de mi paso por la secretaría de Organización, del que entregué una copia a Pepe Cuiña y otra, a Génova, a Álvaro Lapuerta. Otra copia la tengo yo.

Todo con el mismo sistema de financiación.

El mismo; el que hubo desde el principio de la Democracia y que conocían todos los responsables del partido. Y me refiero a responsabilidades de calibre, porque aquello era un coto cerrado: la financiación no era algo que se pudiera ir aireando a los cuatro vientos. Sólo las personas discretas, ordenadas y honestas podían hacerse cargo de esa responsabilidad. Por ejemplo, cuando yo entré en el partido, no todas las donaciones se quedaban en él. (...)

¿Usted pagó sobresueldos en el PP procedentes de donaciones ilegales?

Sí, claro. Y ahora se le da mucha importancia a este asunto por los sobresueldos de Génova, pero los de Galicia eran pecata minuta al lado de éstos. Si a un señor que venía de cobrar una retribución importante en una empresa, se le metía en una lista al Parlamento y pedía una ayuda, pues se le daba.

 Pero estamos hablando de unos 500 euros. Otros cobraban y ni siquiera eran políticos: empleados del PP, periodistas, asesores, colaboradores, gente sin contrato que, por ejemplo, hacía encuestas…  (...)

¿Tiene constancia de si se declaraban esos pagos en negro?

No se declaraban, tengo la certeza. Ellos sabían perfectamente de dónde venía ese dinero. Ya sé que suena mal decirlo ahora, pero tampoco querían cobrar de otra forma, querían cobrar en b.

¿Cuál fue su papel dentro del sistema de financiación del PP nacional declarado ilegal por el juez Ruz?

Cuando yo llegué al partido gallego, en 1995, había una deuda bancaria de unos 200 millones de pesetas, creo recordar. Eso tendría que haberse cubierto con donativos, en teoría, pero el dinero no llegó; es decir, o los donativos se mandaron y no llegaron o se quedaron en otro sitio. 

Lo cierto es que tuvimos que pedir ayuda a Madrid, que se hizo cargo del préstamo y nosotros fuimos devolviéndolo. Parte de ese reembolso son los 21 millones de pesetas que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ y por los que fui imputado, aunque posteriormente, en el auto, se me levantó esta imputación. Esa cantidad – me acuerdo perfectamente, porque pasé todo el día con él- se la di en mano a Álvaro Lapuerta, en Madrid. (....)

…cantidad procedente de la caja b del PP gallego.

Sí. De esa caja b que tenían todos los partidos y, probablemente, todas las organizaciones regionales del PP. ¿Que estaba mal? Sí, pero lo hacían todos los partidos que tenían responsabilidades institucionales. ¿Que es injusto? Sí, porque así se perpetúa el sistema, ya que los partidos sin responsabilidades de poder no tenían capacidad para financiarse.

El sistema de crowfunding de Podemos, entonces, le parecerá una utopía…

No, me parece un excelente sistema.

¿Y será suficiente? ¿Qué cree usted, que conoce cómo se ha nutrido económicamente el PP y las grandes cantidades de dinero que ha manejado?

Sin el sistema de financiación que ha tenido hasta ahora, la caja b, el Partido Popular es imposible de sostener, porque padece de hipertrofia. Le pasa a cualquier gran compañía si la cuenta de resultados hace crack. Por su parte, el crowfunding me parece fantástico, no sólo para los partidos. Pero tendrá que regularse, no olvide que puede ser un excelente sistema de financiación ilegal. Ya en el PP, cuando los donativos superaban las cantidades permitidas por ley, se fraccionaban. (...)"                 (Público, 20/04/2015)

No hay comentarios: