23.3.15

El mayor empresario gallego del transporte, Monbus, detenido por blanqueo

 

"Cinco personas vinculadas a Monbus, la principal empresa de transporte de viajeros de Galicia, aunque también gestiona líneas en toda España, han sido detenidas en las últimas horas por orden de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

 Entre los arrestados en la operación -relacionada con delitos contra la Hacienda pública, falsedad, blanqueo, delitos contables, tráfico de influencias y cohecho-  y bautizada como Cóndor, está el propietario y gerente de la compañía, Raúl López, que es además presidente del club de baloncesto Obradoiro de Santiago, que compite en la liga ACB. 

López, que permanece en los calabozos de la Guardia Civil de la comandancia de Lugo, según confirmaron fuentes del instituto armado, fue detenido ayer por agentes de Vigilancia Aduanera en un restaurante de Sanxenxo sobre las seis de la tarde, cuando se encontraba con otras dos personas que también fueron arrestadas.

Los otros arrestados son Jesús Uriz, jefe financiero de Monbus; Rafael Casqueiro, yerno de Raúl López; Gustavo Fernández Chan e Isolina González, relacionados con una agencia de viajes y con hoteles de Sanxenxo. Fernández Chan es directivo de Interrías, un touroperador que colabora con Monbus organizando viajes de grupo por las Rías Baixas y que gestiona además el Hotel Carlos I Silgar, Gran Talaso Hotel Sanxenxo y Hotel Nuevo Astur. Isolina González es la esposa del propietario de Interrias, Carlos Américo Troncoso. Interrias es el principal operador del sector del municipio más turístico de Galicia.

Durante la noche y esta mañana, Aduanas ha realizado varios registros: en la sede principal de Monbus en Lugo, que ha sido precintada; en Sanxenxo; en la sede del Palacio de Congresos de Santiago, gestionado por Monbus; y el pabellón do Sar, de la capital gallega, sede del club de baloncesto Obradoiro.

 Además los agentes se han desplazado a las oficinas de varias asesorías y agencias de Santander y A Coruña. Vigilancia Aduanera se ha incautado en dos hoteles registrados de sacos de dinero que suman cerca de un millón de euros.

 También se está registrando el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense), desde donde parte un catamarán turístico que recorre los cañones del río Sil y que gestiona una empresa de López. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya ha confirmado que están previstas más detenciones.

Este mediodía, López ha sido trasladado por agentes de Aduanas a una sucursal bancaria del centro de Lugo y, a la salida, tras pasar más de una hora en el interior de la oficina, manifestó a la prensa sentirse “totalmente tranquilo”.

 Por su parte, Monbus ha emitido un comunicado en el que asegura que "el cuerpo directivo y los trabajadores de la empresa" comparten "la tranquilidad y la seguridad manifestada" por López y expresa que "está prestando y seguirá prestando una total colaboración con la investigación judicial a fin de que en el menor tiempo posible se pueda resolver esta situación". La compañía sostiene todos los servicios de transporte de viajeros que presta actualmente "están funcionando con normalidad y seguirán haciéndolo".

Raúl López, que empezó con una pequeña empresa de transporte en Sarria (Lugo), heredada de su padre, controla ahora el mayor conglomerado de autobuses de viajeros de Galicia, sobre todo después de haber adquirido en 2001 la histórica firma Castromil. 

En la actualidad su grupo se divide en 60 empresas, con una flota de 2.000 vehículos, más de un millar de empleados y, además de Galicia, se extiende por Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, las dos Castillas y Extremadura. En 2010, el grupo facturaba más de 100 millones de euros anuales.

Una de las compañías de López, Empresa Monforte, es una de las principales suministradoras de vehículos de todo tipo de la Xunta de Galicia. Además gestiona servicios públicos en algunos ayuntamientos como Santiago, donde adquirió al ahora encarcelado expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán las contratas del palacio de congresos y de los autobuses urbanos de la ciudad."              ( / , El País, Santiago de Compostela / Lugo 19 MAR 2015)

No hay comentarios: