21.12.20

El abogado de Torra y Puigdemont irá a juicior por presunto blanqueo de dinero del narcotraficante Sito Miñanco

 "La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha procesado al abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, Gonzalo Boye, por presuntos delitos de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico, en concurso con una presunta falsificación en documento oficial.

También irán a juicio José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 44 personas, según informa El Periódico. La magistrada investiga dos operaciones que tenían como objetivo introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, así como la creación de un entramado para blanquear el dinero obtenido con la droga.

La magistrada relata cómo en una de las operaciones realizadas por correos humanos que el grupo de Sito Miñanco utilizaba para enviar el dinero a Colombia fue descubierta por la policía. El 6 de febrero de 2017 varios de los investigados fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando transportaban oculto en el fondo de su equipaje 889.620 euros. Ante esta aprehensión, dos de los ahora procesados iniciaron las acciones para recuperar el dinero.

Para encontrar la formula, Sito Miñanco y colaboradores suyos se reunieron con los abogados Gonzalo Boye y Jesús Morán Castro. Estos les informaron, según la jueza, que elaborarían unos documentos y presentarían unos contratos de compraventa de letras de cambio de acuerdo con los cuales, otro de los inculpados, las habría vendido a terceros unos días antes de la aprehensión del dinero en Barajas.

Ese pretendido negocio, según la togada, “no presentaba lógica comercial alguna", por cuanto en algunos casos, las letras de cambio ya estaban vencidas cuando supuestamente se vendieron, y en otros el documento mercantil era de fecha anterior al préstamo hipotecario en virtud del cual se emitía.

La juez concluye que tres abogados, entre ellos Boye, conociendo la existencia de dichas letras cambiarias y "el carácter ficticio de la operación comercial, diseñaron y confeccionaron los documentos con el objeto de simular" que había vendido dichas letras de cambio días antes de la aprehensión y las presentaron en el expediente sancionador, "a sabiendas de su falsedad y de que la operaciones de compraventa eran ficticias". El objetivo, añade, "recuperar el dinero intervenido y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico en última instancia”.            
        (e-notícies, 18/12/20)

No hay comentarios: