22.12.14

La Kutxa y el caso Malaya

"(...) ¿Por qué la sentencia del “caso Malaya”, el principal escándalo de corrupción inmobiliaria que hasta la fecha ha tenido lugar en España, afirma, textualmente, en el folio 377 de su Tomo 2, lo siguiente: “En las cuentas bancarias de la entidad Promonagüeles (empresa implicada directamente en el proceso “Malaya” como títere de Juan Antonio Roca, ex alcalde de Marbella) existen varios ingresos de la entidad la Kutxa, mediante transferencia, sin que se sepa el motivo al que obedecen?”. 

 Concretamente, la sentencia cita un ingreso de 522.880 euros, que Kutxa, hoy Kutxabank, realizó el 29 de septiembre de 2000, y otro traspaso de dinero, de 601.012 euros, que la Caja Guipúzcoa San Sebastián, Kutxa, hoy Kutxabank, realizó el 23 de abril de 2001.
¿Por qué algunos miembros de la trama de empresarios y asesores vascos directamente vinculados con el caso “Malaya”, continúan manteniendo sociedades inmobiliarias con Kutxabank?
¿Quién se va a hacer responsable de las pérdidas, cercanas a los 1.000 millones de euros, que Kutxa, hoy Kutxabank, tuvo por sus fallidas inversiones inmobiliarias en lugares como Murcia, Madrid o la Costa del Sol, especialmente bajo la presidencia de Fernando Spagnolo de la Torre?
¿Cuántos altios directivos de Kutxa, hoy Kutxabank, se reunieron con Juan Antonio Roca, ex alcalde de Marbella, condenado por el “caso Malaya” de corrupción en la Costa del Sol a 11 años de prisión y al pago de una multa de 240 millones de euros? ¿Cuántas reuniones mantuvieron estos directivos de Kutxa, hoy Kutxabank, en las oficinas del Ayuntamiento marbellí para hablar de sus negocios inmobiliarios, meses antes de que la corporación fuera intervenida por la Justicia?
¿Por qué Montserrat Corulla, condenada a cuatro años de prisión y a 30 millones de multa por el “escándalo Malaya” de corrupción en la Costa del Sol, se paseaba por Madrid con una VISA Oro emitida por Kutxa, hoy Kutxabank, y financiada por un empresario socio inmobiliario de la entidad?
¿Cuánto dinero perdió Kutxa, hoy Kutxabank, con la venta de Banco Madrid a la Banca Privada de Andorra, principal entidad financiera receptora de los maletines cargados de dinero negro transportados por la familia Pujol, entre otros muchos presuntos delincuentes financieros?"              (Euskadi Información, 02/11/2014)

No hay comentarios: