24.11.14

“Nadie ha podido decir que haya enriquecido a familiares o amigos”, dice Aguirre y se queda tan pancha

"En 30 años nadie puede decir que he robado…nadie ha podido decir que yo me haya llevado algo o haya enriquecido a familiares o amigos”. Son palabras de Esperanza Aguirre en El Programa de Ana Rosa, este martes

La presidenta del PP madrileño, que no descarta convertirse en alcaldesa, tiene el don de hacer bandera de aquello por lo que tendría que dar explicaciones. Como hace siempre, ha cargado contra corruptos como Francisco Granados, a los que ella nombró y aupó durante años, y presumió de una ejemplaridad que los hechos ponen en cuestión. 

La presidenta del PP de Madrid debería explicar por qué presionó a Blesa para colocar a amigos en Caja Madrid y por qué su hijo, su hermana y sus primos han sido favorecidos con puestos en la Administración pública.

Asesor del secretario de Estado de Comercio

Su hijo, Álvaro Ramírez de Haro, es asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, un hombre de Aznar que tuvo un alto cargo en FAES; su hermana, Cristina Aguirre, fue  nombrada a dedo, asesora, en 2012,  con un sueldo de 46.625 euros, por la entonces concejal del distrito de Hortaleza Almudena Maillo (hoy concejal del distrito de San Blas-Canillejas) , que fuera asesora de Aguirre en su primera legislatura y a quien la une una relación personal: fue testigo en su boda, en 2004.

El primo asesor de Caja Madrid

El primo de Aguirre, Claudio Aguirre Pemán, fue consejero de Caja Madrid y cuando José Ignacio Goirigolzarri se encargó de la Presidencia de Bankia, según se publicó en Periodista Digital, Aguirre se empeñó en que se mantuviera a su familiar en el Consejo de Administración, lo que no fue aceptado por Goirigolzarri.

El otro primo, subdirector de Marketing en el Canal

Otro primo de Aguirre, Francisco Javier Aguirre Pemán, es subdirector de Marketing del Canal Isabel II. Fuentes de la Comunidad dijeron al diario 20 Minutos en 2012 que está en el Canal desde el año 2002, antes de que Esperanza Aguirre llegara a la presidencia madrileña.

Aguirre presionó a Blesa para colocar a los suyos

Los correos electrónicos y mensajes telefónicos conocidos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa desvelaron que Aguirre le daba órdenas para colocar a determinados consejeros en empresas participadas por la caja y para influir en decisiones corporativas.

“Me dice la jefa…”

Según un mensaje de teléfono móvil enviado por Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, a Miguel Blesa, fechado el 18 de diciembre de 2007, y difundido por El Mundo, aquel escribió: “Me dice la jefa que si tienes que poner dos consejeros de la caja en Iberia, y uno es ejecutivo de la caja, que el otro sea Mercedes Rojo”. Rojo fue asesora de Aguirre.

Una ayudita a una prima

En otro mensaje quedó en evidencia que Aguirre hizo saber a Blesa a través de su secretaria que debía ayudar a una prima suya, que había tenido un problema en la concesión de una hipoteca. “Hágalo”, fue la respuesta que Blesa dio a una de sus empleadas tras conocer la situación del familiar de Aguirre.

“Nacho te hablará de un asunto… hazle caso”

Esperanza Aguirre impuso su voluntad en Caja Madrid, según desveló El País, a partir de otro de esos correos. Involucró a la entidad en la batalla por comprar los derechos del Real Madrid por Telemadrid. Un correo de la expresidenta madrileña y otro de su entonces número dos, Ignacio González, así lo atestiguan: “Nacho [González] te hablará de un asunto importante. Hazle caso”, escribió Aguirre a Blesa.

 El correo de González decía: “Miguel, necesito urgentemente que mañana a primera hora firmes la oferta conjunta con Telemadrid, tal como quedamos, para que [Ramón] Calderón, [presidente del Real Madrid] la tenga antes del mediodía. 

No hay que añadir o cambiar nada, tan solo tu firma junto a la de Soriano [director general de Telemadrid]”. La oferta era de 120 millones de euros por siete temporadas, pero Mediapro terminó quedándose con los derechos de retransmisión de los partidos del Real Madrid.

“Cliente referido por Aguirre”

Otro correo del director general de Caja Madrid, Matías Amat, informó a Blesa que Aguirre intercedía por amigos para la concesión de operaciones: “Cliente referido por Esperanza Aguirre que decía que no le atendíamos. No parece que fuera cierto. Cliente con dificultades”. Junto al mensaje, Amat remite un informe interno a Blesa con las incidencias del préstamo en cuestión."              (El Plural, 04/11/2014)

No hay comentarios: