22.10.14

Quien se esconde detrás de los peajes de las autopistas catalanas es La Caixa

"(...) Afirmas que la mayoría de las autopistas catalanas de titularidad estatal o autonómicas son de pago. ¿Cuántas lo son? ¿No ocurre así en otras comunidades españolas?

El porcentaje total de autopistas de peaje en Cataluña es de casi el 70 %. Solamente superada por La Rioja. Unas cifras que distan mucho del resto de comunidades. Lamentablemente la tendencia, si no hacemos nada para evitarlo, será la de introducir el pago en algunas autovías.

Explicas tu caso, el coste de trasladarte desde Tiana, donde creo que vivías, hasta Mataró en la página inicial del capítulo. ¿Nos lo resumes por favor?

Sí. Es sintomático de la injusticia de este sistema de peajes. Para desplazarme al lugar de trabajo, en Mataró, me negué a utilizar la autopista C-32. El problema es que la alternativa consiste en una N-II llena de rotondas y semáforos. No solo era el tiempo de más que invertía sino el peligro. 

La decisión tenía un doble objetivo: reivindicativo y de subsistencia. En este último caso porque cuando calculé lo que suponía el gasto en peajes me di cuenta de que era una barbaridad: más de 1.000 € al año. ¡Por ir a trabajar!. Soy usuario del transporte público y un férreo defensor de él. De hecho, ya no tengo coche. Pero he de reconocer que para aquel trayecto las combinaciones eran casi imposibles.

Escribes: “Abertis sigue cobrando el peaje en una autopista que está amortizada decenas de veces.” ¿Qué es Abertis? ¿Quiénes son sus propietarios y ejecutivos? ¿Afirmo mal y erróneamente si apunto que uno de ellos ha sido asesor económico del president de la Generalitat?

Afirmas bien. Quien se esconde detrás de este rey de la carretera es La Caixa, uno de sus grandes accionistas. Nada nuevo, por otro lado. Basta pensar en Telefónica, Repsol o Gas Natural. De la variedad de concesionarias que explotaban las autopistas de pago y los túneles, sobre todo en Cataluña, prácticamente todas han sucumbido a este gigante. 

El origen está en ACESA (Autopistas, Concesionaria Española, SA) y su primera concesión, precisamente en el tramo Barcelona-Mataró, en 1970. Por la concesionaria ha pasado (o siguen estando) lo mejor de cada casa. Un ejemplo diáfano de lo que llamamos las puertas giratorias: Isidre Fainé, Florentino Pérez, Elena Salgado, Carlos Godó, Francesc Homs, Macià Alavedra, Miquel Roca… Y su presidente, Salvador Alemany, el asesor del presidente Mas en cuestiones económicas.

A ver, a ver, Francesc Homs, el actual ministro portavoz del gobierno catalán, está vinculado o ha estado vinculado a Abertis? No sabía nada. ¿También Macià Alavedra y Miquel Roca? ¡Vivir para sorprenderse cada día más!

Con el primero nos equivocamos todos. No es el actual político, conocido como Quico Homs para diferenciarlo del otro y al frente de la consejería de la Presidencia, sino el que fuera conseller de Economía. Por cierto, cartera esta última que también ocupó Alavedra.
Roca es el secretario del Consejo de Administración de Abertis. Claro que, ¿en qué consejo no está Roca?

¿Y cómo es posible por cierto que Abertis siga cobrando a pesar de que la autopista esté más que amortizada? ¿Cómo se justifica este aparente despropósito?

Pues con la excusa de ampliar la concesión a cambio de no subir en exceso el peaje, construir un nuevo carril o algún que otro acceso.

Has comentado algo pero te pregunto de nuevo. ¿Existe alguna relación entre Abertis y Caixabank, poder fáctico catalán (aunque no sólo) por excelencia?

El banco es el accionista mayoritario de la concesionaria con cerca del 25%. Le sigue el fondo de inversión CVC Capital Partners y la constructora OHL de Florentino Pérez.

¡Vaya con don Florentino! ¿De quién depende la decisión que comentamos? ¿Del gobierno central o del de la Generalitat?

Dependiendo de la titularidad, la decisión es estatal o autonómica. En uno u otro caso la manera de proceder es la misma. Gobierne PSOE o PP allí o CiU y un Tripartit acá, el ciudadano ve cómo las concesiones se van alargando al igual que las tarifas. Nadie se atreve a enfrentarse al problema. Hablando de movilidad, los partidos que se alterna en el poder se dejan llevar por la inercia.

Comentas que Jordi Pujol, el ex molt honorable, habló en una ocasión, hace ya años, de razones históricas, razones que justificaban el peaje de las autopistas en Cataluña. ¿Qué razones eran esas?

Una excusa como otra. Todo, después de unos años, pueden ser razones históricas aunque esto no es excusa para que no se puedan renegociar las condiciones. Se refería a la “tradición” de pagar peajes por parte de los catalanes. Esto habría supusesto una ventaja para el territorio. El problema es que luego no se corrigió ni se homogeneizó por parte de ninguna de las dos administraciones, estatal y autonómica.

¿Cuánto ganan o han ganado las empresas concesionarias con todo este entramado en estas últimas décadas? Sé que el cálculo es difícil. Aproximadamente, sólo aproximadamente.

Sí que es difícil. Si obviamos la titularidad, que ha ido reduciéndose hasta acabar la mayoría en manos de Abertis, a lo largo de todos estos años (y sólo en Cataluña) las concesionarias habrían tenido unos ingresos estimados de 20.669,6 millones de euros hasta el 2011. 

Un año después, el CCN (Cercle Català de Negocis) hizo un estudio en el que aseguraba que Abertis obtenía unos beneficios operativos del 55% en el año 2011, cuando Inditex, por ejemplo, los tenía del 18%. Por otro lado, Aseta (Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje) calculó que si se instaurara el copago en todas las autovías de España los ingresos anuales oscilarían entre los 8.000 y los 12.000 euros.  (...)"              (Salvador López Arnal, Rebelión, 15/10/2014)

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