23.10.14

La Audiencia Nacional imputa a importantes empresarios catalanes por colaborar con Jordi Pujol Ferrusola... mientras Oleguer Pujol Ferrusola detenido después de un registro policial

"Nueva -y enésima- complicación judicial para el clan Pujol. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso contra Jordi Pujol Ferrusola y su ex esposa, Mercè Gironés, ha imputado a 11 nuevas personas por haber colaborado con las presuntas actividades delictivas del primogénito del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol. 

Pero más que el hecho de aumentar el número de imputados de dos a 13, lo relevante es que se trata de empresarios importantes en Cataluña, algunos de ellos considerados como muy ligados al 'pujolismo'.

Así, el juez Ruz ha citado a declarar como imputados, entre otros, a los empresarios Carles Sumarroca Coixet, uno de los cofundadores de CDC, y su hijo Carles Sumarroca Claverol. 

La familia Sumarroca, a través de su grupo Comsa-Emte, ha estado considerada por muchos como un claro representante del conocido -no sin ironía- como 'sector negocios' de CDC, aludiendo a adjudicaciones de obra pública y servicios desde la administración autonómica catalana.

Completan la lista de nuevos imputados Luis Delso Heras, presidente de la constructora Isolux Corsán; la ex familia política de Pujol Ferrusola -Ramón Gironés Pages, su ex suegro; Ramón Girones Riera, su ex cuñado, y Merce Riera Anglada, su ex suegra-, Josep Mayola Comadira, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez y Xavier Corominas Riera.

El juez Ruz les imputa indiciariamente de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de dinero -los mismos que a Pujol Ferrusola y su ex esposa- y falsedad en documento mercantil.

 La investigación del caso sospecha que las empresas de Pujol Ferrusola facturaron unos doce millones de euros a diversas empresas -buena parte de las cuales se habían beneficiado de contratos con la Generalidad- por servicios ficticios, en lo que apuntaría al cobro de comisiones ilegales al clan Pujol por las adjudicaciones de la administración autonómica. (...)"           (Crónica Global, 22/10/2014)


"La policía ha detenido a primera hora de la mañana a Oleguer Pujol Ferrusola después de realizar un registro de sus viviendas en Madrid y Barcelona.

Al menor de los hijos del ex presidente de la Generalidad se le acusa de haber hecho operaciones inmobiliarias desde paraísos fiscales de Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas y Luxemburgo a través de la empresa Samos Servicios y Gestiones, un negocio controlado por el grupo Drago Capital y en la cual sólo contaba un trabajador en nómina.

Una operaciones muy sospechosas que se cerraron con un importe global de casi 3.000 millones de euros.

Los cuerpos policías han accedido al domicilio de Oleguer Pujol con un la compañía de perros entrenados para encontrar billetes. Los agentes han recolectado también diversas informaciones y documentos sobre el destino de los bienes y capitales acumulados por la familia de Oleguer Pujol durante los casi 30 años que han estado presuntamente cobrando comisiones ilegales.

Una comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios que, cabe recordar, conseguían a través los gobiernos de la Generalidad y la municipios gobernados por CiU.
El menor del clan Pujol se encuentra retenido en su domicilio para evitar que pueda destruir pruebas y todo apunta a que una vez finalizada la actuación policial será puesto en libertad.

La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado 1 de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y se ha efectuado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las investigaciones sobre la compra en 2008 de 1.152 oficinas y la Ciudad Financiera del Banco Santander, 105 sucursales de Caja Madrid y las tres sedes históricas del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona."          (Crónica Global, 23/10/2014)

No hay comentarios: