15.9.14

Botín: lince de la usura con la pasta en Suiza

"Vaya por delante que absolutamente todas las voces que aparecen en este artículo han comenzado su relato mostrando su pésame a la familia de Emilio Botín. En la igualdad que reparte la muerte, todos han deseado un plácido descanso para el banquero.

 Otra cosa es el aspecto terrenal, lo que Botín hizo en vida y el legado que deja y en esto activistas y movimientos sociales, como la PAH, Juventud Sin Futuro o Democracia Real Ya y partidos políticos, como Podemos, ni olvidan ni perdonan.

“Es una pena que [Emilio Botín] haya fallecido sin haber sido juzgado y sin que miles de personas hayan podido obtener justicia frente a lo que creemos que ha sido la gran estafa de este país: las hipotecas basura, y donde el Santander tiene un papel destacado como el cuarto banco en desahucios y ejecuciones hipotecarias”, denuncia en declaraciones a cuartopoder.es Lucía, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quien recuerda que en 2013 la Plataforma se querelló contra el banquero y que la “causa sigue adelante” aunque ahora ya no habrá a quien poder juzgar.

En la misma línea que la PAH, se expresa Kike Castelló como portavoz de Democracia Real Ya. Centro de muchas de las críticas durante las manifestaciones convocadas por el movimiento 15M, Castelló considera “una pena” el fallecimiento de Botín porque hubiese sido mejor poder verlo ante la Justicia “rindiendo cuentas por los dos millones de euros que tenía en Suiza, por desahucios, por los preferentes, por los bonos basura…”.

 “Estos días, como de rebote, nos hemos enterado de que hace apenas unos días se reunía en secreto con Rajoy. ¿Qué hace el dueño de un banco reuniéndose con un presidente a escondidas?”, se pregunta Castelló, que asegura que el propio banquero fue uno de los valedores de la última etapa de Zapatero en el Gobierno.

El partido político Podemos, de boca de Iñigo Errejón, señala a cuartopoder.es que las alabanzas y elogios que está recibiendo Emilio Botín el día de su fallecimiento  son “una demostración más de dónde está el poder político en España”.

 “No está en lugares ni en personas elegidas por los ciudadanos sino en minorías privilegiadas que se pasan el poder de manera hereditaria”, denuncia Errejón, que afirma que “estos privilegiados” ejercen su poder “con independencia de lo que digan sus ciudadanos en las urnas”.

Asimismo, el director de campaña de Podemos considera que “no se puede utilizar la muerte para convertir a una persona en alguien distinto de lo que era”. “Es sorprendente que ninguno de los responsables públicos diga que se ha muerto un español del que se demostró que escondía al resto de españoles miles de millones en Suiza para no contribuir con sus impuestos a la creación de hospitales, escuelas o carreteras. Nadie dice nada de los desahucios, bancos… Eso no existe”, señala Errejón.

Más sorprendente que las críticas de estos colectivos al banquero ha sido la reacción de la gran mayoría de la prensa nacional. Alabanzas, elogios y homenajes hacia el banquero más poderoso de la España democrática y prácticamente ninguna crítica hacia el descalabro financiero que está sufriendo España.

 En este sentido, Pablo Padilla, portavoz de Juventud Sin Futuro, ha señalado en declaraciones a este medio que “quien se lleva dinero a un paraíso fiscal no puede ser un patriota”, en referencia a las palabras de Rajoy, que había destacado la contribución del banquero a la ‘Marca España’.

“Tantas alabanzas son reflejo del poder político que acumuló Botín que, sin ser refrendado por nadie, logró que el PSOE indultara a su mano derecha, ha dado pie a una doctrina con su nombre que evitó que pisara un juzgado por fraude fiscal y controla gran parte de los medios de comunicación”, denuncia Padilla.

El control que Botín ejercía en gran parte de los medios de comunicación españoles a través de préstamos y publicidad es también denunciado por la PAH y DRY. En este sentido, Kike Castelló califica de “lamentable” la reacción de la prensa pero considera “comprensible” el nivel de elogios recibidos por el banquero debido “a la cantidad de dinero que se gasta el Santander en comprar opinión”. “Se dice que es de bien nacido ser agradecido y los medios lo están siendo”, completa Castelló.

La PAH hace extensible la crítica a los dos principales partidos en España, PP y PSOE, y al doble rasero de la gestión de Botín. “Mientras que es el cuarto banco español que más familias desahucia, el Santander ha perdonado deuda a PP y PSOE antes de la Ley de Transparencia. Es normal que reciba esos elogios de los partidos mayoritarios”, sentencia la PAH."            (Alejandro Torrús, Cuarto Poder, 11/09/2014)


"El presidente del Banco Santander, Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Rios, ha muerto en Madrid a los 79 años por una ataque al corazón. 

La dirección de la entidad nombrará hoy mismo, 10 de septiembre, a su hija, Ana Patricia Botín, como nueva presidenta. La noticia fue conocida a primera hora de la mañana en el Congreso, que celebraba sesión de control al Gobierno, y provocó reacciones de pésame de los dirigentes políticos.

El tercer banquero de la saga de los Botín (Biografía oficial) desaparece cuando la justicia investiga la presunta implicación de la entidad en la trama de blanqueo de más de 2.000 millones de euros atribuida al hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, a través de operaciones inmobiliarias entre las que figura la compra de la Ciudad Financiera que el banco posee en Boadilla del Monte (Madrid), un complejo que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo mucho interés en visitar antes de abandonar la presidencia del Gobierno.

 Hace dos años, Botín y sus hijos regularizaron sus cuentas secretas en Suiza y pagaron 200 millones de euros a Hacienda por la fortuna no declarada entre 2005 y 2010, lo que supuso el archivo de la causa penal abierta en la Audiencia Nacional.

Botín iba a cumplir 28 años de presidente del Santander. Sucedió a su padre –quien había sucedido a su abuelo al frente de la entidad– en octubre de 1986, cuando tenía 52 años. Si don Emilio fue considerado el penúltimo gran banquero de la famosa aristocracia del dinero y Luis Valls Taberner le bautizó como Botin el Grande, el hijo rompió enseguida el pacto tácito reinante en las relaciones de los siete grandes y desató la guerra por la captura del pasivo. (...)

Él no tenía amigos políticos, pero se llevó bien con todos los presidentes de Gobierno y de algunos, como José María Aznar López, que enriqueció a sus amigos con las privatizaciones, las famosas stock options sobre empresas públicas saneadas y muy rentables, realizó tales elogios que el entonces inquilino de la Moncloa no sabía cómo compensarle. 

 Conocedor de que admiraba el arte románico, le regaló una talla que, a su vez, había sido adquirida por el anticuario y amigo Félix Pastor Ridruejo. Botín le dio las gracias, pero no por el regalo, sino porque, por fin, aparecía la talla que le robaron años atrás del palacete de Santander."                (Luís Díez, Cuarto Poder, 10/09/2014)

No hay comentarios: