29.7.14

La familia Pujol podría haber amasado una fortuna de cientos de millones de euros procedente de "comisiones" ilegales

"Dos días después de la confesión del ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU y CDC, Jordi Pujol, reconociendo que él y su familia ocultaron una fortuna a Hacienda en el extranjero durante más de tres décadas, son muchas las preguntas que quedan por responder, aunque algunos medios ya se atreven a hacerlo.

La primera de ellas es la referente a qué cantidad de dinero esconden los Pujol en paraísos fiscales. Según los primeros datos que han trascendido, la familia habría regularizado alrededor de cuatro millones de euros que un banco andorrano.

Todo se habría precipitado después de que El Mundo publicara el pasado 7 de julio que la esposa (Marta Ferrusola) y cuatro de los hijos de Pujol (Marta, Mireia, Pere y Oleguer) habían ingresado 3,4 millones de euros en la Banca Privada de Andorra entre finales de 2010 y principios de 2011.

"Comisiones a cambio de concesiones y favores" de la Generalidad

Según explica este domingo Salvador Sostres en El Mundo, tras conocerse esta información, Pujol y el presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas, habrían pactado la dimisión de Oriol Pujol como diputado autonómico y su renuncia definitiva a todos los cargos orgánicos en el partido

 Esto se materializó el pasado 14 de julio. También habrían acordado que el 'padre' del nacionalismo catalán contemporáneo "diera una explicación pública para tratar de salvar los muebles". Sostres lo califica de "el pacto de la vergüenza".

Pero el diario de Unidad Editorial va más allá:

"Lo más grave, y lo que acabará de destruirle [a Jordi Pujol], es que tampoco anteayer dijo toda la verdad, ni siquiera su parte más significativa. Suponiendo que sea cierta la historia de la herencia de su padre, el grueso de lo que a los Pujol les han encontrado en el extranjero, y lo que les irán encontrando, corresponde a las comisiones que cobró su hijo mayor a cambio de concesiones y favores del Govern mientras su padre lo presidió, y al rendimiento de los negocios e inversiones que con este capital se hicieron con posterioridad".

Entre 137 y 600 millones de euros en paraísos fiscales

La fortuna que los Pujol tienen en paraísos fiscales es difícil de cuantificar. El Mundo cita un informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que en 2012 indicaba que la familia del ex presidente de la Generalidad tenía 137 millones de euros solo en una entidad bancaria suiza.

Sin embargo, el mismo diario asegura que "fuentes solventes de la investigación del caso cifran en al menos 600 millones de euros su fortuna oculta en paraísos fiscales". Una supuesta fortuna que se repartiría por países como -además de Suiza y Andorra- Panamá, Luxemburgo, Jersey y Guernsey, entre otros.

El hijo mayor de Pujol como "jefe de operaciones"

Sostres añade nuevas acusaciones contra Pujol, asegurando que utilizó dinero de Banca Catalana a principios de los años 80 para "comprar favores que le aseguraran su elección como presidente" autonómico.

También apunta que el ex presidente de la Generalidad eligió a su hijo primogénito -Jordi- para encargarse de la gestión de los negocios familiares. "Fue Jordi Pujol padre quien estableció desde su llegada a la Generalidad el principio cínico de que otros se mancharan las manos para poder él hacerse el impoluto. [...] 

Él fue quien institucionalizó el sistema de cobros del partido designando como jefe de operaciones a su primogénito, y él es, por lo tanto, el responsable moral de todo lo comisionado durante los 23 años que ostentó su cargo", explica.

Pujol rompe el "pacto tácito con el Estado" al apoyar el independentismo

Sostres asegura que existía un "pacto tácito con el Estado" consistente en "mantener bajo mínimos el latido independentista a cambio de que se le respetara la pompa del cargo y de que nadie se metiera con su familia".

Pero, "para no quedar como un traidor y en su afán por legar su figura con la mayor épica posible a la eternidad, Pujol acabó abrazando el independentismo. El Estado entendió entonces que su virrey más fiel rompía unilateralmente el trato y a partir de ahí le aplicó la legislación vigente con el conocido resultado, "añade.

Nuevos datos "y más graves" a partir de septiembre

El Mundo augura que "sabremos durante el otoño más cosas y más graves" en relación a la fortuna de la familia Pujol:

"Cataluña es en el fondo un asunto familiar y para ser justos con Pujol, y hasta con Mas, hay que decir que han contado con la colaboración de una ciudadanía que lo sabía todo y a la que ya le iba bien hacer ver que no veía. Cuando en septiembre el juez tire del hilo de las facturas de Jordi Pujol júnior se verá que media Cataluña le pagaba la mordida. Cuando se conozcan los detalles de la trama del Palau, se verá que si la otra mitad no pagaba era porque para el Domund ya había dado".

"Después de años de dar lecciones a todo el mundo, de explicarnos cómo teníamos que hacer las cosas y de venderse como un referente ético; después de décadas de hablar de valores y moral, de atreverse a juzgar a los demás con una arrogancia que la Biblia no prevé ni para el Juicio Final, Jordi Pujol i Soley confesó el viernes que durante 23 años Cataluña estuvo gobernada por un evasor fiscal y que la máxima autoridad del Estado en la comunidad, y encargado máximo de hacer cumplir la ley, era el primero que no la cumplía", concluye."                (Crónica Global, 27/07/2014)

No hay comentarios: