8.7.14

La familia Pujol ingresó 3,4 millones de euros en Andorra en apenas un mes... ¡buen mes, si señor!

 Jordi Pujol junto a su esposa, Marta Ferrusola, a su llegada a un acto público en Barcelona

"Este diario ha tenido acceso a informes que relacionan cuentas en el país andorrano con miembros de la familia Pujol que hasta ahora no estaban relacionados con las investigaciones en el Principado. Según estos informes, al menos hasta 2011 Marta Ferrusola (esposa de Jordi Pujol) y sus hijos Marta, Mireia, Pere y Oleguer contaban con cuentas en la Banca Privada de Andorra. En ellas hicieron hasta 11 ingresos en un solo mes, en las Navidades de 2010, por valor de 3,4 millones de euros.

Los ingresos realizados en Andorra por la familia Pujol se produjeron al margen de los movimientos económicos estratosféricos de Jordi Pujol júnior, que las pesquisas iniciadas tras las denuncias de su ex novia cifran ya en 55 millones de euros.

Como publicó EL MUNDO el pasado jueves, Hacienda y la Policía Nacional creen que esa fue la cantidad de dinero que acabó o procedió de paraísos fiscales como Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein o la propia Andorra.

Ahora, fruto de estas mismas investigaciones, aparecen cuentas en Andorra de sus hermanos y de su madre en las que, en apenas un mes, se ingresaron más de 3,4 millones de euros en sucesivas cantidades en dos divisas: euros y dólares.

Los datos a los que ha tenido acceso este periódico describen ingresos en esas cuentas realizados entre diciembre de 2010 y enero de 2011. El primero de ellos se concretó el 9 de diciembre y el último, el 4 de enero.

El primero se realizó en la cuenta de Marta Pujol, el 9 de diciembre de 2010. La cantidad: 630.000 dólares (algo más de 463.000 euros). El segundo, en la misma cuenta, fue de 2.097 dólares (algo más de 1.500 euros), el 14 de diciembre de ese año.

Al día siguiente se produjeron tres ingresos, dos de ellos en la cuenta de Mireia Pujol. El primero, de 285.459,36 euros y el segundo, de 1.015.578,65 dólares (unos 747.000 euros). Su hermano Pere también ingresó ese día 410.000 euros.

El siguiente ingreso se produjo el 28 de diciembre de ese mismo año y también en la cuenta de Pere. Es de 96.000 dólares (algo más de 70.000 euros). Dos días después, el 30 de diciembre, su hermano Oleguer también tuvo un ingreso en su cuenta andorrana de 828.213,59 dólares (algo más de 609.000 euros).

Una semana después, es en las cuentas de Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol, donde se producen tres ingresos en dos días. El primero, de 168.000 euros. El segundo, de 903.557,50 dólares (cerca de 665.000 euros). Y el tercero, de 2.379,46 euros.

 El mismo día, en la cuenta de su hijo Pere también se produjo otro ingreso: 2.645,79 dólares (cerca de 2.000 euros). Así, en un mes hubo 11 ingresos en las cuentas de los Pujol por 3,4 millones de euros.

Los investigadores han podido sortear la histórica opacidad de la banca andorrana. Durante los últimos años, las numerosas operaciones policiales contra el blanqueo han supuesto la salida precipitada de muchos de los empleados bancarios a los que la sombra del delito empezaba a cubrir. Y han sido varios los que se han sentido maltratados. 

 Los gestores de cuentas afectados han sido una mina para los investigadores, que han logrado así sortear el bloqueo informativo oficial. Según las mismas fuentes, es una práctica común que entre entidades bancarias de Andorra se «pasen» cuentas conflictivas.

Es el caso que han detectado también los investigadores sobre movimientos entre Banca Mora y Banca Privada de Andorra y entre Andbank y Banca Privada de Andorra de cuentas de la familia Pujol y de una fundación controlada por ella.

Además de las cuentas enumeradas con anterioridad y en las que se produjeron estos ingresos, fuentes cercanas a los que suscribieron el acuerdo entre España y Andorra para el intercambio de información en materia fiscal (firmado en Madrid el 14 de enero de 2010) sospechan que los Pujol poseen otras cuentas también en Andorra procedentes de Andbank. En cualquier caso, las que recibieron 3,4 millones de euros en un mes pertenecen a la Banca Privada de Andorra.

Hasta ahora, el movimiento económico más importante detectado por la Audiencia Nacional afectaba a Jordi Pujol Ferrusola. El resto de hijos había aparecido en numerosas empresas, algunas de las cuales se habían visto beneficiadas con contratos públicos. Pero no figuraban en Andorra. Ahora, la documentación obtenida por EL MUNDO apunta ingresos muy importantes de ellos."              (FERNANDO LÁZARO , El Mundo, Madrid, 07/07/2014)

No hay comentarios: