21.7.14

La banca solo gana el 4% de las demandas por preferentes... luego, el 96% eran estafas


"Los tribunales se han convertido en un hueso duro de roer para los bancos nacionalizados. Los clientes de las preferentes y, en menor medida, de la deuda subordinada de Bankia, Novagalicia (ahora Abanca) y Catalunya Banc que han demandado a las entidades financieras han tenido buenos resultados. 

Según un informe oficial fechado el 6 de junio, al que ha tenido acceso este periódico, sólo en el 4% de los casos resueltos los jueces han dado la razón a las entidades.

Hasta la fecha citada, se han presentado un total de 30.048 demandas, por un importe de 1.773 millones de euros. Se han resuelto 8.788 demandas en primera instancia, por un importe global de 488 millones.

 Un 61% de sentencias resolvieron a favor del cliente, un 4% a favor de la entidad y el 35% restante fueron procesos con desistimiento del cliente porque pactó con el banco una buena salida. Las entidades usan esta vía cuando ven claramente que son casos perdidos y el acuerdo les permite ahorrarse tiempo y las costas judiciales.

Los datos reflejan que los bancos públicos tienen pendiente 1.285 millones en los tribunales, una cantidad que pueden dar por perdida en su inmensa mayoría porque, a medida que pasan los meses, el porcentaje de demandas a favor de los bancos disminuye. Hace poco más de un año estaba cerca del 10% y ahora han caído al 4%. El caso más llamativo ha sido el de Adicae, que el 2 de junio interpuso una demanda colectiva contra Bankia de 7.500 preferentistas por valor de 121,5 millones.  (...)

Según algunos abogados consultados, los casos de éxito para el banco son más frecuentes en clientes de altos patrimonios, aunque la casuística es dispar. (...)

En general, los jueces entienden que los inversores de alto nivel adquisitivo tienen más conocimientos financieros (e inversiones más sofisticadas) por lo que podían saber los riesgos de las preferentes y rechazan sus casos.

La mayoría de los clientes que no han querido demandar a la entidad (una vía lenta y costosa económicamente) han optado por el arbitraje. En total, había 534.150 clientes minoristas en preferentes y subordinadas, según un informe de la CNMV. De ellos, 425.210 solicitaron arbitraje. 

 Un experto independiente valoró si el cliente tenía conocimientos suficientes para entender el producto. Hasta el 13 de junio, ha dado la razón a 303.379 clientes, el 71%, que recibirán todo su dinero. Sobre el total de los que invirtieron, el 57% han ganado este partido. (...)"        ( , El País, Madrid 29 JUN 2014 )

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