3.9.13

Cómo empezó el caso Gürtel

"La investigación policial contra la trama Gürtel se inicia el 6 de noviembre de 2007 cuando el exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas se presenta en la sede de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), perteneciente a la Comisaría de Policía Judicial, ubicada en un viejo edificio del complejo policial de Canillas.

 El exconcejal de Urbanismo del PP en Majadahonda y hombre de confianza de Francisco Correa en esa población del norte de Madrid entrega una denuncia contra el cerebro de la Gürtel, según él, por una serie de delitos que Correa viene cometiendo desde 2003 a través de un "entramado societario". El 21 del mismo mes regresa a las mismas instalaciones para ampliar su denuncia. (...)

En una de las últimas reuniones grabadas al cerebro de la Gürtel por Peñas, en el hotel Fénix de Madrid, aparece por primera vez mencionado el nombre de Bárcenas, en medio del sonido de fondo de un piano. El contenido de las palabras y el tono de la frase denota que Correa no se lleva bien con el todavía gerente del PP: "A Bárcenas yo le he llevado 1.000 millones de pesetas. Yo, Paco Correa, a Génova y a su casa".

El cerebro de la Gürtel afirma que todo ese dinero procede de obras del Ministerio de Fomento de la época de Álvarez Cascos y que sabe cómo saca Bárcenas el dinero de España y el paraíso fiscal donde lo tiene, aunque aclara que él no piensa "cantar".

Correa, que sigue desenfrenado, dice que en una ocasión le recriminó a Bárcenas que su amigo Sepúlveda, el exesposo de Ana Mato, no le pagaba los 14 millones de pesetas que le había costado el Range Rover que le entregó.  (...)

El CD facilitado por Peñas tiene una duración de 17 horas, 53 minutos y 8 segundos. El exconcejal popular declara ante los agentes de la UDEF que, durante todo ese tiempo, ha podido registrar quince conversaciones con una grabadora cuyo contenido ha volcado después en un ordenador, desde donde ha obtenido el disco. 

La cinta presenta cortes y, previamente ha sido editada por el denunciante, pero posee un gran valor policial y judicial. Tanto es así que se convierte en la primera piedra del mayor caso de corrupción política investigado en España.

Para hacerles más llevadero el trabajo, el exconcejal de Majadahonda entrega a los policías seis folios con la identificación de las personas que aparecen en la grabaciones; 20 folios con un índice de grabaciones, en los que se transcriben el contenido de las quince reuniones y 4 folios con un índice de las empresas de Correa y sus socios.

Las conversaciones que graba Peñas son muy significativas, en especial sus encuentros con Correa o con la colaboradora de éste, Isabel Jordán. Las grabaciones pertenecen a una época en la que Correa ha roto sus relaciones con Bárcenas (ver edición de ayer) y ve cómo sus negocios con el PP y algunos de sus dirigentes pueden diluirse.  (...)

En su segunda comparecencia, el magistrado preguntó a Peñas, tras un largo interrogatorio, si actuaba contra Correa por venganza, pero éste había preparado la respuesta de memoria:

-Mire usted, señoría, sinceramente, creo que no. Una vendetta contra Paco Correa habría sido llevarle las cintas y pedirle a cambio tres millones de euros.

Pero mucho antes de sentarse ante el superjuez Garzón, José Luis Peñas sí había pretendido obtener un beneficio personal con aquellas cintas de infarto. Había recorrido las redacciones de varios medios de comunicación de Madrid para ofrecerles las grabaciones de Correa.

 Incluso se había personado en el despacho del sindicato Manos Limpias para actuar contra lo que él denominaba "trama de corrupción política" de Majadahonda.  (...)

El exconcejal de Urbanismo de Majadahonda recibió de Correa durante dos años seis mil euros mensuales, en un sobre y en metálico, para la financiación de un partido independiente, promovido en 2005 por él y la esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez.

 Ambos habían sido expulsados del Ayuntamiento, tras enfrentarse a Narciso de Foxá, el representante en Majadahonda del hombre fuerte del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada. La esposa de Correa, que era la jefa de Gabinete del alcalde Guillermo Ortega, se alineó con éste en las luchas intestinas de los populares.

Las grabaciones de Peñas servían para que los agentes de la UDEF pudieran orientar sus investigaciones hacia el tesorero del PP. A ello había que añadir varias anotaciones entre la documentación intervenida en las oficinas de Correa y en el pendrive de seguridad de ocho gigas que José Luis Izquierdo, el contable de la trama societaria, apretaba en sus manos cuando fue detenido por la Policía. 

En aquel diminuto dispositivo de memoria electrónica, al que se accedía tecleando la clave "Bruja", los agentes encontraron entregas de dinero junto a las iniciales "LB". Para la UDEF, las iniciales de Luis Bárcenas."                 (El Confidencial,  07/08/2013

No hay comentarios: