"Lo que si voy a hacer en este post es a hablar de formas de detectar
la corrupción utilizando métodos estadísticos. La principal ventaja de
medir la corrupción mediante métodos estadísticos es que, si se usan
adecuadamente, permiten probar la existencia de corrupción sin necesidad
de más pruebas que los datos económicos que proporcionan las empresas y
son públicos.
Como desventaja, solo permiten probar la existencia de
corrupción de una empresa tipo o media, pero no permiten probar la corrupción de nadie en particular.
Para el post de hoy, me voy a basar en un artículo
de Daniele Amore y Morten Bennedsen que muestra evidencia clara sobre
la existencia de corrupción a nivel municipal en Dinamarca.
El objeto de
estudio es interesante por dos motivos. En primer lugar Dinamarca es el
país con el menor nivel de corrupción percibida del mundo según los
índices de Transparency International.(...)
Existen numerosos estudios sobre la incidencia de la corrupción en
entornos más corruptos, países en desarrollo o en situaciones de crisis.
Podríamos considerar que estos estudios marcan el límite superior de
los niveles de corrupción. Por el contrario, el ejemplo de Dinamarca nos
da un límite inferior a los niveles de corrupción. Como veremos, los
resultados no son muy alentadores y este límite inferior es bastante
alto.
En segundo lugar, aunque los grandes casos de corrupción pueden
ser los más visibles y los más fáciles de investigar, la corrupción
local o de baja intensidad puede ser mucho más costosa para la sociedad.
Los costes de la corrupción en el municipio, la ventanilla
administrativa o la escalera de vecinos son difíciles de medir, pero
potencialmente importantes. Este artículo nos da una idea de la
incidencia de dichos casos.
La metodología del estudio es además muy interesante. Aprovecha un
cambio legislativo en 2005 que agrupó, a los municipios en Dinamarca en
municipios más grandes. Antes del 2005 los 268 municipios existentes en
Dinamarca oscilaban entre los 5000 y los 400000 habitantes.
En 2005 se
decidió a nivel nacional y hasta cierto punto por sorpresa que el número
mínimo de habitantes de un municipio debería ser 20000 habitantes. Esto
implico que los municipios entre 5000 y 20000 habitantes se tuvieron
que reagrupar mediante unos criterios geográficos y de tamaño hasta
alcanzar el tamaño mínimo.
En la práctica 238 municipios se tuvieron que
reagrupar en 65 municipios de mayor tamaño. Los otros 33 municipios que
ya eran grandes en 2005 no se vieron afectados por la medida. Este
cambio legislativo es interesante para estudiar la corrupción, porque
aquellos políticos que pertenecían a los municipios agrupados y fueron
reelegidos después del 2005 aumentaron significativamente el volumen de
recursos sobre el que tenían poder de decisión.
En los municipios
consolidados el número de habitantes por municipio creció más del doble.
El gasto total se triplicó y el gasto en subcontratas se multiplicó por
seis. En los municipios en los que no se produjo un cambio, estas
medidas apenas se vieron afectadas.
La idea fundamental del artículo no es muy diferente a la de los artículos que comento Gerard Padró en un post anterior.
Podemos medir la corrupción midiendo cómo se ven afectados los
beneficios de las empresas conectadas a ciertos políticos cuando cambian
inesperadamente las circunstancias de estos.
En el caso de los
artículos que comentaba Gerard, la circunstancia que cambio fue el
estado de salud del político. En este artículo
sobre España de Pau Castells y Francesc Trillas la circunstancia
analizada es la victoria inesperada del PSOE en el 2004. En el artículo
de Amore y Bennedsen, lo que cambia son los recursos que el político
tiene a su cargo.
Siguiendo esta idea, Amore y Bennedsen obtienen la lista de los
políticos municipales de los municipios agrupados en Dinamarca. En
particular la lista de aquellos que fueron reelegidos después del 2005.
Posteriormente cruzan esta lista con el censo de empresas en Dinamarca
para identificar aquellas empresas que están conectadas con políticos.
Las empresas conectadas se definen como aquellas en las que el director
general o el presidente del consejo de administración, son padre/madre,
hijo/hija, hermano o hermana de un político municipal. Posteriormente
estudian los efectos de esta medida sobre los resultados de estas
empresas.
Lo hacen en términos relativos a otras empresas conectadas en
municipios que no sufrieron cambios. También incluyen una parte del
análisis en la que el grupo de comparación son municipios justo por
encima de los 10000 habitantes para minimizar cualquier posible sesgo
inducido por incluir municipios excesivamente grandes.
Este último
método es similar al que Antonio Cabrales explicaba en este post,
que también habla de la medición de la corrupción municipal. Hay que
remarcar que esta metodología parece fácil de adaptar y replicar para el
caso español, más aun si fructifican los intentos actuales de agrupar
municipios. ¿Alguien se anima a reproducir el artículo con datos
españoles?
Los resultados en Dinamarca muestran que si la población del
municipio se dobla, los beneficios operativos de las empresas conectadas
a los políticos también se doblan. El aumento de beneficios de las
empresas conectadas es por tanto elevado y muy significativo. El efecto
es debido a un aumento en los ingresos y no a ganancias de eficiencia.
Hay que clarificar lo que el articulo mide y lo que no. Lo que queda
muy claro es que el nepotismo entre políticos y empresas vinculadas a
ellos existe en Dinamarca y es bastante importante desde el punto de
vista de las empresas. Los canales por los que se produce esta
corrupción son por otra parte difíciles de identificar.
El artículo
muestra que el efecto es mayor en aquellas industrias cuya demanda
depende más de la demanda pública, lo cual podría ser interpretado como
evidencia de que una parte importante del efecto viene mediante el
suministro directo a las administraciones públicas
En todo caso, el
artículo no puede descartar otras vías, como la obtención de permisos o
que las empresas conectadas resulten más atractivas para otras empresas
(un modo indirecto de tráfico de influencias). Por otra parte, la
metodología del artículo no permite medir si la corrupción total es
mayor con municipios más grandes o más pequeños o los efectos sobre
otros tipos de corrupción. En todo caso identificar niveles tan altos de
corrupción local en un país como Dinamarca da que pensar." (Nada es gratis, 22/07/2013)
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