27.6.13

El Consejero de Gobernación de la Generalitat catalana... era un contrabandista de tabaco

"La Fiscalía Provincial de Lérida ha señalado en su escrito que Jordi Ausàs ya formaba parte de la red de contrabando de tabaco durante su etapa de consejero autonómico de la Generalidad el verano de 2010. Ausàs (ERC) fue Consejero de Gobernación hasta diciembre de 2010. Tras su detención, tuvo que pagar 145.000 euros para salir de la prisión; posteriormente, le fue devuelto el dinero por ser una fianza condicional ‘desproporcionada’.

El fiscal, Juan Francisco Bone Pina, ha solicitado para Ausàs una pena de seis años y cinco meses de cárcel por un delito de contrabando y otro por pertenecer a un grupo criminal, y una multa de 2,25 millones de euros. La fiscalía, según ha recogido este martes el diario Segre, considera que el ex consejero y otras doce personas formaban parte de un grupo dedicado a la importación y distribución ilegal de tabaco de Andorra.

Cada uno de los acusados tenía funciones específicas, entre las que se encontraban la de control y organización de la trama, o la de alquilar el párking o gestionar las partidas de tabaco que llegaban del país vecino, para ser vendidas en España. Entre los acusados, además del ex dirigente de ERC -que habría portado el tabaco en su coche particular y el de su esposa- hay un brigada de la Guardia Civil que era el segundo máximo responsable de la aduana de La Farga de Moles (Lérida).

Según el Ministerio Público, la supuesta red delictiva vigilaba que en ningún momento hubiera más de 15.000 euros en tabaco -justo el límite para que se convierta en delito el contrabando- en manos de los acusados. La presunta trama habría actuado a diario entre el 12 de junio y el 11 de julio de 2012. La fiscalía mantiene que Ausàs ‘era una persona perfectamente conocida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y actuaba bajo la impunidad que le brindaba haber sido alcalde y consejero’. (...)

Ausàs militaba en ERC desde 1986. Tras su detención, en julio de 2012, el partido liderado por Oriol Junqueras le dio de baja temporal hasta que se esclarezca el caso y sea absuelto o condenado. Dejó la alcaldía de La Seo de Urgel (Lérida) para sustituir a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en el segundo tripartito.

Pese a la imputación, ERC contrató a Ausàs activando una fundación en letargo para que el ex consejero autonómico cotizara 26 días a la Seguridad Social y así poder acceder a la prestación por desempleo."          (lavozdebarcelona.com, 25/06/2013)

No hay comentarios: