"Durante dos años, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha estado imputado por varios delitos contra la Administración y la Hacienda Pública como consecuencia de los numerosos indicios hallados durante la investigación del caso Gürtel en tres tribunales distintos (Audiencia Nacional, Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Madrid) que le apuntaban directamente.
Hasta ayer mismo, la policía ha ido elaborando informes basados en documentos incautados a la trama en los que se atribuían las siglas L. B. y L., “sin ningún género de dudas”, tal como han manifestado hasta ahora los tribunales, a Luis Bárcenas.
De hecho, la atribución de las siglas al extesorero se refieren hasta en, al menos, seis informes realizados por la policía y entregados a los tribunales. Este último y detallado informe de la Unidad de Blanqueo de la Policía analiza la documentación incautada en una carpeta azul, en cuyo exterior aparecía la referencia “caja B” de la trama Gürtel. Según el mismo, estas siglas corresponden a Bárcenas y sobre este destinatario recaen 10 entregas de dinero, entre enero de 2002 y diciembre de 2003, por un total de 957.705 euros.
Las cantidades entregadas oscilan entre los 12.000 euros y los 330.000. Todo este dinero fue presuntamente cobrado en ejercicios anteriores a 2003, por lo que el posible fraude fiscal del que se acusaba a Bárcenas por no haber declarado esos ingresos habría prescrito en 2009, antes de que se produjera la imputación formal por delito fiscal.
Bárcenas fue hasta 2008 el gerente nacional del Partido Popular y tenía una estrecha relación con las empresas que se encargaban de montar los actos de esta formación política, todas ellas propiedad de Francisco Correa." (El País, ed. Galicia, 02/09/2011, p. 11)
"El juez archiva la causa de Bárcenas y sostiene que apartó al PP de Gürtel" (El País, ed. Galicia, 02/09/2011, p. 10)
"El juez de Gürtel archiva la causa contra el exdiputado Jesús Merino" (El País, ed. Galicia, 02/09/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario