La Operación Poniente, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se inició el pasado martes con el arresto de Enciso y de otras 19 personas, entre ellas el interventor municipal, José Alemán, y el empresario sevillano José Amate. Al final, la operación se ha saldado con ocho órdenes de prisión, la última, la del empresario Juan Antonio Galán... la juez Montserrat Peña le envió a la prisión de El Acebuche, acusado de encabezar una trama que supuestamente malversó 150 millones de euros de las arcas municipales durante al menos seis años.
Las detenciones apenas supusieron una sorpresa para los ejidenses, muchos de los cuales recurren a una frase habitual en las localidades afectadas por la corrupción: "Esto se veía venir". (...)
Pese a su talante autoritario y en ocasiones volcánico, Juan El Chato, hijo de una de las familias más antiguas de El Ejido, ha sabido cultivarse una imagen de hombre del pueblo. "Yo he visto cómo hace esperar a gente importante mientras atiende a una viuda en su despacho", asegura la madre Carmen, una religiosa que lleva un proyecto de cooperación con la localidad nicaragüense de San José de los Remates, hermanada con El Ejido. "Levantó el pueblo con empuje y buena voluntad, y no le importó enfrentarse a Aznar, a Javier Arenas o a quien hiciera falta. Para él, el pueblo está por encima de todo", afirma la religiosa.
Ese carácter populista casa muy bien con la mentalidad de sus vecinos, agricultores acostumbrados a ganarse la vida con sus propios medios, con un finísimo olfato para los negocios y que le han otorgado una mayoría absoluta tras otra. (...)
Enciso fundó el Partido de Almería, una especie de GIL de los invernaderos, y siguió arrasando. Fue la época en que El Ejido se vistió de mármol y lujo, en la que el Ayuntamiento traía a tocar a los Rolling Stones y Enciso se hacía imprescindible como bisagra tanto para el PP como para el PSOE, que al final lo llevó de socio en la Diputación. Ambos partidos hacen ahora como que no lo conocen." (el País, Ed. Galicia,
No hay comentarios:
Publicar un comentario