28.5.09

La policía detiene por malversación al ex alcalde socialista de Lorca

"La policía investiga la desviación millonaria de fondos que invertían en negocios inmobiliarios.(...)

Con estas dos detenciones, ya son ocho las personas implicadas en la presunta trama de corrupción que, según la investigación, se adueñó de la empresa municipal de limpieza.(...)

Además de Navarro, Molina y Gil también ha sido detenido el notario Sebastián Fernández Rabal, quien ya había sido arrestado el pasado día 5 como presunto autor de un delito de cohecho en relación al caso La Zerrichera, en el que estaría implicado el ex consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Francisco Marqués. También están implicados en este asunto el dentista Urbano Alejo, el agente de seguros Ángel Trinidad Martínez, el ex concejal socialista Miguel Miras y el que fuera hasta hace dos años interventor del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Poyatos.

Según las primeras pesquisas, iniciadas tras la denuncia de un trabajador de Limusa (quien llegó a aportar información de la trama en soporte informático), varios de los arrestados serían socios en la sociedad Cabo Cope Naturaleza, mediante la cual estarían desarrollando delitos relacionados con el fraude al IVA y el Impuesto de Sociedades.

La investigación apunta a que los detenidos operaban con el permiso de sus superiores en las dependencias de Limusa, en las que se llevaba la contabilidad A y B de las sociedades privadas. "Incluso el dinero de las sociedades compartía espacio en la caja fuerte con el dinero de la empresa municipal de limpieza. Para diferenciarlo se utilizaban sobres de distinto tamaño y con otro membrete", según un informe de la investigación que cita el diario de La Verdad de Murcia. Dicho informe, hecho por la Agencia Tributaria, incluye datos sobre más de 60 sociedades relacionadas con la trama." (El País, ed. Galicia, España, 27/05/2009, p. 16)

No hay comentarios: