23.5.19

Impunidad para el mayor caso de corrupción de la historia de Aragón

"Este caso de corrupción está vinculado al gran proyecto logístico y de construcción llevada adelante durante los 12 años del gobierno de coalición PSOE-PAR en la Diputación General de Aragón (DGA), presidida por el socialista Marcelino Iglesias.

La idea era construir un gran espacio logístico de más de 1.300 hectáreas en las cercanías de ciudad de Zaragoza y próximo al Aeropuerto y a la línea del Ave.
El objetivo esgrimido era potenciar la industria en la ciudad y la región, con miras a desarrollar el sector logístico y que la economía aragonesa dejara de ser tan dependiente del sector automovilístico.

Para su construcción, que duró alrededor de 3 años (2003-2006), y gestión posterior se creó la Sociedad pública PLAZA, donde la DGA tenía el 51’52%, el Ayuntamiento de Zaragoza el 12’12% y las dos cajas de ahorros aragonesas de entonces, Ibercaja y Caja Inmaculada un 18’18% cada una.

El resultado fue la creación de un gran emplazamiento industrial y del centro logístico más importante de la región y uno de los más importantes del Estado español. En el mismo están ubicadas grandes empresas como Inditex, Decathlon, Mercadona o Pikolin. Centros donde los trabajadores y trabajadoras sufren unas condiciones de explotación brutales..

La creación de este gran escenario de explotación laboral desde el principio estuvo salpicada de muchas dudas. En 2013, se inició una investigación por malversación. Las investigaciones policiales, que han continuado durante los años siguientes, se han convertido en la mayor investigación y juicio anticorrupción de la región.

El resultado final del mismo, conocido hace 4 días, ha sido la absolución por falta de pruebas de los 3 principales acusados. Estos no habían llegado a un pacto previo con la fiscalía como el resto de los acusados. Se trata del empresario Miguel Ángel Floría, el ex viceconsejero de Obras Públicas de la DGA Carlos Esco, y el constructor al que se le adjudicaron la mayoría de las obras de PLAZA y ex presidente del club de fútbol Real Zaragoza, Agapito Iglesias.

La absolución de los dos últimos es la más significativa ya que se trataba de los “hombres fuertes” y más cercanos al entonces presidente de Aragón Marcelino Iglesias. El primero, Carlos Esco, era quien desde el Ejecutivo autónomo supervisaba directamente la gestión de la empresa pública Plaza y sus movimientos a más alto nivel. 

Además, es el marido de Eva Almunia, que fue secretaria de Estado en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Educación bajo el gobierno de Iglesias y candidata a la presidencia del Gobierno aragonés en las autonómicas de mayo de 2011.

El segundo, Agapito Iglesias, fue el “constructor de cabecera” del gobierno autonómico socialista y fue animado por este a comprar el principal club de la región, el Real Zaragoza, al que, tras varios años de nefasta gestión, dejó con una deuda millonaria que estuvo a punto de hacerlo desaparecer.

El resto de los procesados, hasta 25, ya habían llegado a acuerdos previos con la fiscalía que rebajaban sustancialmente las penas de cárcel y las multas económicas que inicialmente se les pedían. El caso más claro es el del principal acusado, Ricardo García Becerril, directivo de la empresa pública Plaza, quien pacto solo dos años y un día de cárcel, cuando en la Fiscalía había pedido para él 23 años de prisión.

Al final, de los 175 años de prisión que sumaban las peticiones de condena formuladas en su momento por la Fiscalía, el caso ha quedado reducido a condenas por un total de 17 años, y con la absolución de tres de los principales acusados. En resumen, el mayor caso de corrupción de la región, se cierra con ningún ingreso en prisión, y con la mayoría del dinero “robado” sin ser devuelto a las arcas públicas.

Otros graves casos de corrupción o despilfarro en Aragón

Por desgracia el caso PLAZA, no es el único caso de estas características ocurrido en la región. En la localidad Zaragozana de La Muela, el ayuntamiento dirigido por la alcaldesa del PAR, Marcia Victoria Pinilla, desvío a ella y a sus familiares, amigos y empresarios cercanos, más de 8,5 millones de euros provenientes de la instalación de los Molinos de Viento para la generación de Energía eólica.

En la ciudad de Zaragoza, la Exposición Internacional del Agua de 2008., dejó en las arcas municipales un agujero de 350 millones de euros, un tercio de la deuda toral del consistorio zaragozano. Esto hace que el pasado 2018 Zaragoza repitiera como la gran ciudad con más deuda por habitante, alrededor de 2000 euros por persona. (...)"                (Jorge Calderón, Izquierda Diario, 15/05/19)

No hay comentarios: